Álvaro Brito, el “Samoano” chileno que defiende a Lomas Athletic Club de la Primera División A en Argentina

El chileno, defiende hace más de dos años a Lomas AC en el gran Buenos Aires

En nuestra sección “Chilenos en el extranjero” conversamos con Álvaro Brito, el ex-jugador de Coyotes UTEM, Universidad de Chile y Prince of Wales Country Club que actualmente milita en la primera división A de Argentina, específicamente en la Lomas Athletic Club, uno de los equipos con mayor tradición en el Rugby Argentino, más de 120 años de historia.

Gentilmente accedió a conversar con nosotros y se animó a una entrevista. Como siempre, te dejamos la ficha del jugador y sus impresiones.

Álvaro Brito Muñoz

Fecha de nacimiento : 24 de junio de 1990
Club formador : Coyotes Rugby UTEM
Edad de formación : 16 años
Puesto : Pilar derecho
Altura : 1.86 mts
Peso : 125 kilos
Apodo : Samoano, Samoa, Chile, Taras
Ocupación : Preparador físico
Estado civil : Soltero
Hobbies : Ver películas, entrenar, escuchar música y viajar
Un sueño : Jugar en Europa
Un ídolo : Jonah Lomu

¿Álvaro, como te iniciaste en el rugby?

De muy pequeño veía partidos Nueva Zelanda contra Australia y Sudáfrica opr la TV, los típicos del Tres Naciones, maravillado con los All Blacks haciendo el Haka y con todos sus increíbles jugadores, pero sin mucha noción del rugby, simplemente lo veía y me llamaba mucho la atención. Pero la verdad es que el rugby ya de lleno llegó a mí por una apuesta con mi hermano mayor cuando él estaba en la escuela naval y el hacía rugby como deporte dentro de la institución, una de las primeras veces que lo fuimos a ver, el me comentó que estaba haciendo rugby y que era un deporte durísimo y que le gustaba mucho, yo lo primero que le dije fue que si yo llegaba a jugar rugby sería mejor que él.

Semanas después mi viejo me regala una pelota Mitre y entradas para ir a ver los cóndores contra los Pumas el 1 de julio del 2006, que se jugaban la clasificación para el RWC de Francia 2007. Y un día cuando empecé a llevar la pelota de rugby al colegio se me acercó un chico más adulto y me preguntó que si jugaba, yo le dije que no pero me gustaría aprender, al día siguiente me llevo a conocer los Coyotes de la UTEM que tenían equipo juvenil y sin pensarlo dije que si quería quedarme y ese fue el comienzo de un ascenso rápido que ni yo pensé.

¿En qué equipos jugaste en Chile, sólo UTEM?

Comencé jugando en los Coyotes Rugby UTEM, y al tiempo me llegó un ofrecimiento de la Universidad de Chile y me cambie al ver que era un equipo más exigente en ese momento, poco después, ya estando en convocatorias de las menores de Los Cóndores, en uno de los entrenamientos se me acerca uno de los mejores entrenadores que tuve Claudio Vallejos, y me dijo que si quería irme becado a Prince of Wales Country Club, porque veía potencial en mí, sin pensarlo le dije que sí y que cuando partía con ellos.

¿Cuáles crees que son tus fortalezas como jugador?

Creo que tengo fortaleza en el duelo y buena técnica para las formaciones, empuje en el scrum y consolidación en el lineout. Mi convicción en el juego penetrante y buen manejo de la pelota en el juego abierto y contacto.

¿Cómo se genera la opción de llegar a Lomas Athletic en Argentina?¿Cuánto tiempo llevas allá?

El 2014 haciendo un curso de entrenamiento funcional me puse a conversar con Justo Aon, uno de los dos profesores que eran argentinos y que dictaba el curso, le expliqué mi situación como jugador, como me sentía y lo que quería, que tenía ambición de seguir creciendo como rugbista, en eso me comenta que conocía a gente de clubes de Buenos Aires y en unos días me da el número del presidente de mi club actual, me puse en contacto con él y todo el staff técnico, me hicieron viajar y presentarme en un almuerzo de post temporada que tenía el club el 20 de diciembre de ese año y me aceptaron inmediatamente, estuve unos días allá compartiendo con un par de jugadores del plantel, volví a Chile ya para volver a viajar definitivamente e incorporarme el 30 de enero del 2015, a la pre temporada que fue durísima.

Este 2017 es mi segundo año que ha sido muy bueno, he mejorado muchísimo en todo sentido, estuve todo el 2015 en el cuál disfrute muchísimo ya que con mi club jugábamos el top 14 y me encontré con todos los mejores equipos de Buenos Aires, fue roce para mí nunca antes tenido. Desgraciadamente el 2016 tuve que postergar mi vuelta a Lomas por encontrarme con problemas económicos de un día al otro antes de viajar, sufrí muchísimo al no poder volver, porque lo único que quería era estar en Lomas, cuando ya supe que no viajaría, me puse como meta personalmente salir de mis problemas económicos y deportivamente hablando mejorar físicamente en todo sentido ya pensando en el 2017.

¿Cuáles son las grandes diferencias entre el rugby de Argentina y el de Chile?

Cuando llegue el 2015 a Lomas lo primero que me di cuenta era que aquí el rugby se vivía y se entrenada a otro ritmo, la velocidad de juego en toda su amplitud, los rucks de 2 o 3 segundos, los pases más precisos, el scrum en nuestro club es como un gran ritual, muy respetado, duro y gran base de nuestro juego. En pocas palabras el juego  en si más físico y agresivo.

¿Hay algo más en el plan después de Argentina?, ¿buscas que de alguna manera sea un trampolín para llegar a otro rugby o a la selección nacional?

Me encantaría ya pensar ya en el próximo año, pero actualmente lo único que tengo en mente en estos momentos es terminar de la mejor manera está temporada 2017 con mi club, antes de pensar en cualquier propuesta de algunos clubes, mi club es Lomas. Y la selección nacional, todos los rugbistas chilenos queremos estar en ella, creo que ahora pueden existir más oportunidades, ya que se ven cambios a nivel de la federación.

Hablando de Los Cóndores, ¿cómo has visto la evolución en el plantel, la incorporación de nuevos rostros? considerando que hay más de 30 rugbistas chilenos que ya están en diversas ligas en el extranjero…

Creo que es buenísimo que se sigan sumando nuevos rostros o talentos porque sé que es por el pro de Los Cóndores, eso siempre va a ayudar a crecer el rugby a nivel de seleccionado, y lo mejor que le puede pasar a la selección o al deporte de Chile mejor dicho, es que los deportistas o jugadores se atrevan a internacionalizar su carrera, que aprovechen las oportunidades y que saquen la mayor experiencia posible.

¿Qué crees que falta en Chile para que el rugby pueda avanzar y crecer?

Yo creo que lo mejor que le puede pasar a Chile en lo que es rugby es que se siga haciendo más popular y que se difunda en todo sentido y lugar, que en los colegios se enseñe y se practique más, que los clubes formen más vida club, que es algo muy importante para los más pequeños hasta para los más adultos, y que sea fácil poder ir a ver a la selección, que todos podamos ir a ver y alentar a los cóndores.

 

Ping Pong (lo primero que se viene a la cabeza)

1.- Un equipo de Rugby: All Blacks
2.- Los Cóndores: Una deuda pendiente
3.- El partido más dificil: El 2015, Partido del Top 14 de la URBA, contra Hindú en Intermedia
4.- El tercer tiempo: El mejor lo tiene mi Club Lomas AC
5.- Un momento en el rugby: es scrum (acá es un ritual)
6.- ¿Qué extrañas de Chile?: Mi familia, el rugby con mis amigos
7.- ¿Tu peor lesion?: Ruptura de LCA de la rodilla izquierda

 

Gracias Álvaro por tu tiempo, esperamos que puedas seguir creciendo en Argentina y que ese crecimiento te pueda permitir alcanzar todas tus metas y porque no, traer a nuestro seleccionado nacional.

Highlights Álvaro Brito

Galería de Fotos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*