Anton Petrowitsch y su nueva aventura europea en Portugal

El destacado tercer línea chileno, se encuentra jugando en la liga semi profesional de Portugal

En nuestra sección “Chilenos en el extranjero” conversamos con Anton Petrowitsch, el ex-jugador de COBS y destacado tercera línea de la Selección Nacional, Los Cóndores que actualmente milita en el rugby semi-profesional de Portugal, específicamente en la Asociación Académica de Coimbra – AAC. Gentilmente accedió a conversar con nosotros y se animó a una entrevista, habló de todo. Como siempre, te dejamos la ficha del jugador y sus impresiones.

Anton Petrowitsch Klovus

Fecha de nacimiento : 20 de octubre de 1994
Club formador : COBS
Edad de formación : 10 años
Puesto : Tercera Línea
Altura : 1.94 mts
Peso : 100 kilos
Ocupación : Atleta Profesional
Estado civil : Soltero
Un sueño : Ver a Chile en lo más alto del rugby mundial

Entrevista

¿Anton, cómo te iniciaste en el rugby Anton? ¿Vienes de familia de rugbistas?

Sí. Mi padre y mi abuelo jugaron un poco de rugby en la marina. Mi papá egresó del Craighouse y ahí mismo fue donde me metió a estudiar, por lo que conocí el deporte a temprana edad.

¿Cómo fue el proceso de pasar del equipo del colegio al primer equipo de COBS?

La verdad es que fue algo rápido e inesperado, pero no pudo ser mejor, mis compañeros me acogieron muy bien… Aún en 4to medio y con 17 años hice mi debut en primera división. Venía llegando de jugar un mundial M20 en Estados Unidos… COBS estaba con algunas bajas y nuestro coach Inga Tamou -quien entrenaba al colegio y al club en ese momento (al igual que pasa ahora con Mark Cross)- decidió darme la oportunidad, la cual la tomé con todo, debutando con try y jugando 5 o 6 partidos de primera división aún en 4to medio. Hasta una final del campeonato nacional que lamentablemente no pudimos ganar. Pero personalmente para mi fue un partidazo, solo faltó ganar…

Esta es no es tu primera aventura en el extranjero, ¿crees que llegas mejor preparado que tus pasos anteriores?

Definitivamente. Después de jugar varios partidos internacionales de alto nivel este año estoy con mucha más confianza, y con el pasar de los años estoy más maduro, ahora la tengo clara.

¿Cómo se generó la posibilidad de llegar a Coimbra?

Después de terminar el sudamericano este año estaba decidido a una sola cosa, ir a Europa a jugar rugby. Se generó después de incontables mails, conversaciones, oportunidades que sí que no, hablando con amigos de Chile y con otros que e conocido a través de todas las giras y viajes de rugby que he tenido. Al final, si uno quiere se puede, solo hay que moverse.

¿Cuál es la gran diferencia que al momento has encontrado entre el rugby de Portugal y el de Chile, aparte del profesionalismo obviamente?

La liga en Portugal no es profesional, es semi-profesional. Lo que significa que en los equipos hay jugadores que se dedican 100% del tiempo a esto, como otros que tienen que estudiar o trabajar. A pesar de esto último, lo que he visto es que si hay un mayor profesionalismo, por parte de los jugadores y los clubes. Se entrena 3 veces por semana en cancha, gimnasio 3 veces mínimo también y normalmente juntos. Los jugadores no pagan por jugar, como si es en Chile. Aquí hay muchos más auspiciadores comprometidos con el deporte.

Pero al igual que Chile, pasa un poco lo que pasa con Santiago y el centralismo, pero aquí es con Lisboa. Todo quien requiere de un buen trabajo o estudios, es mejor en la capital, por lo que tienen que irse a vivir para allá. En mi club tenemos jugadores que solo entrenan 1 o 2 veces por semana debido a esto.

De cualquier manera, aquí el nivel es bastante más elevado en cuanto a la fisicalidad con la que se juega, como los clubes tienen dinero, traen a jugadores de todas partes del mundo -mayoritariamente kiwis o australianos- para jugar la temporada, lo cual hace que el nivel suba mucho.

¿Crees que tu paso por Portugal de alguna manera puede ser un trampolín para llegar aun rugby aun más competitivo?

Eso espero. Por ahora estoy enfocado en dedicarme al 100% a hacer una buena temporada aquí y entrenarme de buena forma. Entrenar en un buen ritmo y jugar bien.

Hablando de Los Cóndores, tu como un importante representante de ellos, ¿cómo has visto la evolución en el plantel, la incorporación de nuevos rostros? considerando que hay más de 30 rugbistas chilenos que ya están en diversas ligas en el extranjero?

Pienso que mientras tengamos más jugadores jugando afuera, mejor es para el rugby nacional. El nivel de la liga chilena es muy baja en comparación a los partidos internacionales que tenemos, entonces cuando jugamos partidos de alto nivel, nos enfrentamos a un tipo de juego el cual no se está muy acostumbrado en el medio nacional.

Siempre es bueno ver nuevos jugadores con ganas de aportar y de entrenarse con todo, en especial si son jóvenes. Ellos son el futuro y por muy difícil que sea necesitamos compromiso de ellos y nosotros mismos para generar cambios.

¿Para qué están Los Cóndores en 2018 – 2019?

Primero que todo, esta ventana internacional de este año, lo que creo que va a pautar lo que venga para futuro. Es nuestra oportunidad de hacer un buen papel y por qué no ganar alguno de los partidos contra estos equipos, mejor rankeados, con mayor financiamiento y mejor preparados. Dentro de la cancha es donde nosotros los jugadores tenemos que ir con todo y demostrar que Chile está para mejores cosas, demostrar a la World Rugby, a todos los seguidores del rugby nacional, a todos los jugadores y trabajadores del rugby chileno y todos los niños que sueñan con vestir la camiseta de Los Cóndores algún día.

Luego está el ARC (Americas Rugby Championship) donde tenemos 3 partidos en casa, los cuales son de extrema importancia para masificar el deporte en Chile. Creo que nuestra principal misión es acercar el deporte al público nacional, con todo lo que conlleva, principalmente sus valores, y todo el trabajo duro y compromiso que hacemos los jugadores. De esta manera podremos conseguir más apoyo y seguir gestionando oportunidades para mejorar como lo es esta inédita gira a Asia.

Hay que empezar a trabajar con miras al siguiente mundial, 2023. Empezar a incorporar a los jugadores que vienen de la M20, M19 ,M18 y empezar a hacer un arduo trabajo con un buen grupo el cual se mantenga unido y constante. Todos tenemos que estar en sintonía y trabajar hacia un mismo objetivo, jugadores, staff, dirigentes, clubes y fanáticos del rugby. Es la única manera.

¿Y Anton, para que está ?

Jaja bueno, para seguir poniéndole a fondo e ir con todo! Espero poder seguir aportando a la selección durante mi tiempo en Europa, que espero que se prolongue un buen rato. Tengo varias metas y objetivos para los cuales estoy trabajando muy duro.

También quiero fomentar el rugby a lo largo de Chile. Creo que hay mucho potencial en todo el país el cual no se ha sacado el máximo provecho aun. Si bien cuesta mucho por la geografía de nuestro terreno, igual se pueden hacer cosas. Usar el rugby como herramienta para comunidades en riesgo social, como se está haciendo en Colombia por ejemplo. Tenemos la Isla de Pascua también. Nuestros vecinos trasandinos tienen una inmensa cultura de rugby con más de 50.000 jugadores inscritos, a contraste de nosotros con solo unos 10.000 aprox.

Quiero ver a Chile así, con cultura de rugby, que los partidos de primera división se llenen y no ver que solo llegue la gente para las finales, que haya más difusión en tv nacional y dar a conocer este deporte y sus valores.

¿Dónde crees que está la base para que el rugby de Chile pueda evolucionar y crecer más aún de lo que viene haciéndolo en los últimos años? 

Creo firmemente que el principal camino está en la masificación. En ver rugby en las escuelas públicas donde se les enseñe a niños de todo el país como es el rugby, que es lo que lo hace tan especial, los valores que te entrega a ti con tus amigos y que después uno lleva por delante toda la vida. Necesitamos rugby en la tele, en tv nacional. Seguir las buenas relaciones con la UAR y Sudamérica Rugby, pedir ayuda a quienes saben mejor y han llegado a lo más alto… y están solo al otro lado de la cordillera.

Tenemos que trabajar todos en conjunto, todas las Asociaciones de cada región, la Federación, Clubes, Municipalidades comprometidas con el deporte y más. Tenemos que dejar de velar por el interés propio y empezar a trabajar todos juntos para el país y las futuras generaciones, porque en la competencia ya nos han tomado una buena brecha. Como siempre he dicho, remar todos hacia el mismo lado.

Hay que crear una CULTURA e IDENTIDAD del rugby chileno, de LOS CÓNDORES. El rugby y sus valores pueden cambiar una nación.

 

Ping Pong (lo primero que se viene a la cabeza)

1.- Un equipo de Rugby: COBS
2.- Los Cóndores: Pasión
3.- El partido más dificil: Pumas, 2014.
4.- El tercer tiempo: Clave, tiene que mejorar en Chile.
5.- Un momento en el rugby: Cortar el juego con un buen tackle o pesca de pelota.
6.- ¿Qué extrañas de Chile?: Familia, amigos, mi perro y mi club.
7.- ¿Tu peor lesion?: Dislocación de codo, 2016.

Gracias Anton por tu tiempo, esperamos que todas las metas propuestas se cumplan y también nos hacemos parte del compromiso de querer ver el rugby de Chile en lo más alto posible, para ello aportamos desde esta vitrina, como nos dijeron en algún momento, nosotros jugamos el partido de la difusión.

Galería de Fotos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*