Carolina Alfaro, destacada rugbista chilena haciendo carrera en la División de Honor española.

Carolina Fernanda Alfaro Chía

Fecha de nacimiento : 10/0/1990
Club formador : Panteras de La Serena
Edad de formación : 16 años
Puesto : En Seven: Pilar, Centro y Apertura

En 15: Segundo Centro y Full back

Altura : 1.70 mts
Peso : 74 kilos
Apodo : Chía
Ocupación : Entrenadoras de los Jabatos del Club, Sense Scrum
Estado civil : Soltera
Hobbies : Ir al río, salir al aire libre, dormir
Un sueño : Poder jugar rugby en muchos lugares del mundo, seguir mejorando y aprendiendo
Un ídolo : Mi viejo

Conversamos con Carolina Alfaro, antofagastina y ex seleccionada nacional, que hoy milita en Sanse Scrum de la División de Honor de España, jugando rugby XV.

¿Carolina, cómo llegaste al rugby, como fueron tus inicios?

Llegué engañada por mi hermano que en ese entonces jugaba rugby… me dice en esa oportunidad que fuere a verlo jugar, pero cuando llegamos estaban entrenando las chicas de Panteras en La Serena, su fin era que viera el entrenamiento y me motivara. Ya que en ese entonces yo jugaba Handball y entrenaba también Voleibol, poco interés tenía en el rugby hasta que lo conocí. Desde ese entonces no paré de entrenar y me enamoré locamente.

¿Qué fue lo que más te llamó la atención del rugby en ese momento?

El contacto, y la competencia sana que se vivía en cada entrenamiento, en el grupo en sí, te valoraban desde el primer día, te sientes que encajas y que de cualquier manera puedes ser aporte. Me ayudó mucho llegar a Panteras, ya que era un equipo súper competitivo que peleaba los primeros puestos siempre, entonces desde el comienzo partí con esa competencia. Siempre tenía en mente de que si quería jugar debía esforzarme el doble.

Desde ese momento, ya han pasado 10 años. Tu trayectoria antes de partir a España, además de Panteras de La Serena, ¿hay otros equipos?

Sí, antes de jugar acá en España, también fue parte de Old Markhamians en Perú y de Stade Francais en Santiago donde jugué varios años, además de participar en Las Cóndores por prácticamente una década. Acá en España, que también lo podríamos considerar como experiencia, me nominaron a la Selección de Madrid, donde jugué un test match frente a la selección española femenina, Las Leonas.

¿Cómo nace la decisión de ir a jugar a España?… ¿Cuánto tiempo llevas allá?

La decisión nace porque en Chile sentía que tocaba techo. Llevaba jugando ya 10 años en selección esperando que las cosas cambiarán y fuese más serio los procesos. Con Stade Francais siempre estuve muy a gusto, pero comienzas a sentir la necesidad de competencia. En Stade Francais ganamos todo lo que se podía ganar en Chile, torneos de Santiago, Zonales, títulos nacionales, etc.

La decisión también es porque me gustaba ver mucho rugby 15 y claramente necesitaba jugarlo, dado que en Chile el rugby se juega en la modalidad de Seven.

A la suma de esas dos inquietudes, las ganas me ganaron y se comenzaron a dar las situaciones para poder viajar, con la ayuda de muchas personas, tanto de Chile como de España.

Vine el año pasado estuve 3 meses en división de honor luego volví a Chile y en diciembre me viene nuevamente hasta ahora jugando para el Sanses Scrum en la división de Honor de la liga española femenina, la cual es la división máxima que se puede jugar acá en España.

¿Y cómo ha sido la experiencia en España?

La experiencia del rugby 15, ha sido excelente! vives el rugby al 100% y su esencia como tal. Te das cuenta que todas tienen cabida gorditas, bajas, altas, flacas, etc. Ya que en Seven cada día se vuelve más atlético, por lo cual hay algunas contexturas físicas que no se adecúan. El Seven en sí podríamos decir que es otro deporte. De verdad que dado a la experiencia del rugby XV me saco el sombrero por las forwards, acá no hay estrellas ni se depende de nadie.

También he tenido experiencia en el Seven, donde la experiencia de Chile, sin duda me ha servido mucho. Incluso hemos ganado el torneo de Seven Territorial.

Sin duda, dentro de la experiencia española, el rugby XV me enamoró.

Carolina, ¿cuáles crees tú que son tus características como jugadoras de rugby?, nosotros conocemos tu buena técnica en la patada al balón…

Creo que mi fuerte es el ataque, acá estoy jugando de segundo centro y de zaguero, o fullback más conocido en Chile. Creo que tengo una capacidad para ver los espacios de juego y jugar en continuidad. Me gusta leer el juego y tengo anticipación a lo que pasa en el campo.

Carolina, Has sido recurrentemente seleccionada nacional, como han sido esas experiencias… ¿como ves a la selección femenina en este momento?

Bueno, estoy desconectada de la selección hace un tiempo. Mi salida no fue muy grata, considerando que por más de 10 años me entregué como jugadora a la selección. Siento que no valoran a las jugadoras, creo el mayor error es no darse cuenta que lo que importan son los jugadores y no quien está como presidente. No se siguen los procesos, y quieren hacer cambios de un día para otro. Los recambios son buenos, pero con algún sentido, yo desde acá les deseo lo mejor a las chicas. Sólo no estoy de acuerdo con quien las dirige. Si más adelante está la posibilidad de volver a la selección feliz, pero por el momento estoy enfocada a mis objetivos acá en España. No voy a negar que me dolió mucho renunciar a la selección cuando lo hice, pero juego rugby para ser feliz. Sólo espero que logren de nuevo motivar a que las chicas de Chile quieran pertenecer a la selección.

¿Como ves el futuro, con tu experiencia europea que llevas hasta el momento? Lo ves en volviendo a Chile, o en Europa? cómo te proyectas?

Por ahora no tengo planes de volver a Chile y estoy viviendo el momento. Sobre mi proyección, primero acá en Europa intentar conseguir residencia, poder encontrar mejor trabajo y ya ir moviéndome, tal vez por Francia, Inglaterra y en algún momento Nueva Zelanda. Yo estoy feliz acá en España, el nivel está subiendo considerablemente, las ligas y competencias son cada vez más competitivas… hay mucho que aprender y lograr todavía acá.

¿Qué recomendarías a otras niñas que están jugando rugby y tienen como meta tanto la selección como poder llegar a jugar en el extranjero?

Que no se pongan límites, nunca piensen en que está lejos salir del país para hacer lo que te apasiona. Que sólo cierren los ojos y se suban a un avión con todos sus sueños intactos, nunca nada puede salir mal si lo quieren de verdad. Que no se conformen.

Carolina, siempre terminamos las notas con un ping pong. Te damos un concepto, una palabra o frase y tú nos respondes lo primero que viene a tu cabeza.

¡Vale juguemos!

Un equipo de rugby: Sanse Scrum

El partido más difícil recordado: Con las Cóndores, contra Uruguay, cuando conseguimos el tercer lugar sudamericano, año 2007, aprox.

El mejor tercer tiempo: Todos son muy buenos!

Tu primer partido con Chile: No recuerdo contra quien, pero fue en 2006, un sudamericano en Viña del Mar.

Tu peor lesión: Fractura de nariz

Que extrañas de Chile: Mis padres, hermano, abuela, mis compañeros de ARUSA, entrador de Stade y mis compañeras de Stade… sorry, pero esta no podía ser tán rápida

Las Cóndores: Orgullo

 

Muchas gracias Carolina, fue un gusto poder hablar contigo, y esperamos que todas tus metas y objetivos en España se cumplan y puedas seguir siendo una de las más destacadas jugadoras de rugby de nuestro país.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*