#RugbyParaTodos, 1.000.000 de niños en Chile que puedan exponerse al rugby, es el objetivo

El día miércoles 30 de agosto, se desarrolló el meetup organizado por Rugby Para Todos Chile, con el fin de conocer diferentes entes que desarrollan el rugby en Chile.

Meetup Rugby Para Todos 2017

Exitoso fue le meetup, que organizó Rugby Para Todos Chile, en el cual se congregaron diversas iniciativas que están el pro de desarrollar el rugby y trabajar junto a él en nuestro país.

En la cita, se hicieron presente diversos entes y organizaciones que están desarrollando el Rugby en el país, como: Federación de Rugby de Chile, Fundación ECAM, Partner Sport,  Mad Chronic, Pro Rugby Chile, Chunchos RC y por supuesto, nosotros, Rugby Chile.

La iniciativa Rugby Para Todos, impulsada por Pedro Hernández de Rosas, comienza a desarrollarse el año 2015. Una iniciativa universitaria, que desde Estados Unidos, desarrolla un proyecto social el cual tiene como objetivo poder insertar los balones de rugby en los kits para educación física, que son entregados por el gobierno a los colegios públicos de Chile. Este objetivo ya está cumplido y donde a la fecha 69 colegios ya han solicitado dichos implementos en el cual tienen acceso a conocer la disciplina deportiva y poder entender los valores que este deporte entrega. La meta es alta, llegar al 2020 con la posibilidad de exponer en Chile a 1.000.000 de niños con nuestro deporte y con todos los valores relacionados a él.

A continuación te dejamos información de la iniciativa, para que la puedas conocer e incentivar a todas aquellas personas que estén relacionadas con la educación, para que se puedan informar y solicitar los kits en los colegios públicos para el año 2018.

RUGBYPARATODOSCL, nace como una idea de desarrollo social que, a través de la democratización de la enseñanza y práctica del rugby en la etapa escolar, permita inculcar y reforzar valores socio educacional como el trabajo en equipo, respeto, confianza, disciplina, responsabilidad colectiva, y tolerancia. Como también, ayudar en la lucha contra el flagelo de la obesidad infantil (el sedentarismo y la desmotivación de los niños por la práctica de actividad física a través de un deporte sano e inclusivo), la exclusión, el bullying, la delincuencia y por ende erradicar la pobreza.

Visión de RPT Chile

Democratización del Rugby Escolar
RUGBYPARATODOSCL imagina un Chile donde “todos” los estudiantes de educación básica y media tengan acceso a la enseñanza y práctica del Rugby en sus colegios.

Misión de RPT Chile

  • Incorporar la enseñanza del Rugby dentro del “Eje Deportes de colaboración y oposición” del currículum de la asignatura de Educación Física y Salud de 7° y 8° básico y su práctica (Rugby) como parte de las actividades deportivas de la asignatura de Educación Física y Salud en el nivel de educación media (1°- 4° medio).
  • Trabajar en colaboración con organizaciones privadas, entidades de gobierno, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y movimientos sociales en;
    • El desarrollo, masificación y difusión de la enseñanza y práctica del Rugby escolar en todos los colegios públicos de Chile.
    • La creación e implementación de indicadores que permitan técnicamente asegurar el desarrollo eficiente de la enseñanza y práctica del Rugby escolar a través del estudio y medición del impacto social, salud y deportivo.

Iniciativa en Curso: #rugbyparatodos los colegios públicos de Chile

Está probado que la práctica del rugby entrega a quienes lo practican valores socio educacionales tales como el trabajo en equipo, respeto, confianza, disciplina, responsabilidad colectiva, y tolerancia; que son muy importante en la etapa de desarrollo de educación escolar y que serán de gran beneficio en sus vidas como profesionales y adultos.

El rugby promueve la idea de que sin jugar todos juntos como equipo, sin espíritu de equipo, no se puede avanzar en la vida. Chicos y chicas pueden jugar juntos. El rugby permite ganar confianza a quien lo practica. Dado que este es un deporte de contacto, el rugby también ayuda a los jóvenes sobrellevar sus temores y a exigirse al máximo para lograr superar sus limitaciones.

Lamentablemente hoy en Chile, y tal como sucede actualmente con el acceso a la educación de calidad, la práctica del rugby en la etapa escolar es un beneficio único y privilegio exclusivo de los colegios privados o pagados, siendo excluidos de esta oportunidad todos los jóvenes que asisten a colegios públicos.

Pienso que esta situación se puede cambiar y es por ello que con la ayuda de todos los rugbiers y seguidores de este hermoso deporte podemos instar al Ministerio de Educación de Chile a que incorpore la práctica de Rugby en los colegios públicos.

Si deseas más información de la iniciativa puedes informarte en las siguientes url:

https://www.facebook.com/rugbyparatodoscl/

https://www.change.org/p/ministerio-de-educacion-de-chile-incorporar-la-practica-de-rugby-en-los-colegios-publicos

 

Si deseas comunicarte con la iniciativa, podemos canalizar ayuda, escríbenos a hola@rugbychile.cl

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*