Wallmapu, compromiso y sacrificio femenino en el rugby

"Hoy estamos entrenando en una plaza, pero estamos acostumbradas al sacrificio"

Entrevistamos a Daniela Baeza, capitana del Club Deportivo Wallmapu de Temuco y ex seleccionada nacional, quien nos contó de las actividades que desarrolla este joven club de la de la Capital de la Araucanía.


¿Cuéntanos Daniela, cómo nace Wallmapu?

Daniela Baeza – Capitana Wallmapu, Ex Seleccionada Nacional

 

Wallmapu Rugby Femenino nace a partir de un grupo cercano a 18 jugadoras, que se retiró el Club Rucamanque de Temuco, por motivos personales y quisieron desarrollar un proyecto exclusivo de Rugby Femenino.

El club nace en agosto del año 2016 y junto a la rama de femenina también, se creó la rama de Quad Rugby, que corresponde a Rugby en silla de ruedas, y del cual yo soy entrenadora.

Con estas dos ramas, hicimos creación del Club Deportivo Wallmapu, el cual hoy tiene las ramas de Rugby femenino, Quad Rugby y Hándbol.

 

¿Qué participaciones han tenido como club?

A pesar de tener poco tiempo como club, menos de un año ya hemos participado en diversos torneos tanto en Rugby Femenino como en Quad Rugby. En rugby femenino hemos participado Zonal Femenino zona Sur y varios torneos amistosos y en Quad hemos participado en el primer nacional que se realizó el año pasado en Santiago en el Centro de Entrenamiento Olímpico, esperamos este año participar en los dos nacionales que ya están programados para el Rugby en silla de ruedas. En rugby participamos en el segundo zonal sur donde obtuvimos  y en el tercer zonal sur donde nos llevamos el oro a Temuco, además en ese zonal dos de nuestras jugadoras salieron destacadas, como Try Woman Claudia Dallee y  mejor jugadora eligieron a mi persona y en el campeonato de clausura  de Temuco  salimos primeras. Para este año a nivel local estaremos participando con dos equipos en el campeonato femenino de Temuco ya que este año habrá torneo de desarrollo femenino y el competitivo o de los primeros equipos. Lo bueno del torneo de desarrollo que se realizará este año en la región es que va a permitir que aquellas chicas que tienen menos experiencia puedan empezar a tener más roce y experiencia de juego.

Temuco o la región de la Araucanía, es buena plaza para el Rugby Femenino al parecer…

Sí, hay varios equipos y nuevos equipos que se están formando. Están UCT Newechen, UFRO, Calafate, Vikingas que es un equipo nuevo de Lautaro con quienes hemos tenido harto contacto ya que nos ayudamos mutualmente, además Rucamanque, y nosotras Wallmapu, además cerca de Temuco hay más equipos como en Pucón está Pillán RC y en Loncoche Pumanque RC.

Hoy en día Daniela, el club tiene un importante número de jugadoras ¿Cómo son los procesos de convocatoria a participar con ustedes?

Sí, tenemos varias niñas que están participando en el club y además de varias seleccionas nacionales, dentro de las cuales también estaba yo. Sobre las convocatorias principalmente estas se desarrollan por redes sociales Facebook e Instagram y además de niñas que son invitadas directamente por las mismas jugadoras. La invitación está hecha a quien quiera participar con nosotras, es simple.. solo nos buscan por internet y conectamos. Adicional a ello estamos haciendo los esfuerzos para poder hacer clínicas en colegios y poder asociarnos a algunos establecimientos para poder reclutar nuevas jugadoras.

Sabemos que hoy están entrenando en una plaza por falta de cancha…

Sí, lamentablemente este año estamos entrenando en una plaza ya que no tenemos un espacio asignado, pero estamos haciendo las gestiones para poder entrenar en una cancha. Ahora el entrenar en una plaza no es problema para nosotras, sabemos que en base al esfuerzo se logran cosas, y no es la primera vez, en lo personal, que he estado entrenando en una plaza. Además a ello tenemos un equipo de trabajo que nos apoya constantemente quienes nos ayudan en los entrenamientos y actividades como Diego Oñate quien nos entrenó durante el año pasado y siempre nos apoya, y hoy René Guevara de UFRO, quien es de una familia de rugbistas y actualmente nuestro entrenador, por lo cual a pesar de las adversidades seguimos adelante con todas las ganas.

Sabemos que para los clubes, siempre el tema de financiamiento y apoyo es importante

Sí, por suerte tenemos buenos sponsor que nos apoyan y gracias a ellos podemos avanzar. Destacar a HBRS quienes nos han apoyado con vestimenta y equipamiento, además de personas anónimas que nos apoyan desinteresadamente.

Cuáles son las expectativas de este 2017 para el Club

Seguir creciendo, conformado el equipo, poder competir todo lo posible. También poder aportar al crecimiento del rugby femenino, sabemos que viene una convocatoria para selección M18 femenina en la zona sur, y tenemos tres niñas que creemos que pueden aportar a ello. Adicional a esto nuestro club tiene jugadoras que están constantemente en proceso de selección como Jaqueline Rilling, Claudia Daller, Damaris Saavedra quienes incluso han participado en torneos internacionales representando a Chile en el rugby femenino.

Una meta importante del club es poder llegar al Nacional Femenino y además poder mostrar un muy buen nivel de rugby, dado que el año pasado nos faltaron puntos para poder clasificar.

¿Algún mensaje para quienes quieran conocer más del club o quienes quieren participar con el club?

Es invitarlos a que se acerquen a nuestro club y nos conozcan. Nuestras puertas están abiertas, somos chicas simpáticas, tenemos muchas ganas de surgir, somos comprometidas y sacrificadas. Queremos lograr cosas grandes a nivel del rugby en los próximos años, a pesar de que llevamos poco tiempo constituidas como club.

 

Agradecemos la disposición de Daniela para darnos a conocer su Club Wallmapu.

Si desean contactar con ellas, les dejamos los links de Facebook donde las encontrarán.

 

Perfil de Facebook
https://www.facebook.com/wallmapufemenino?ref=ts&fref=ts

Página de Facebook
https://www.facebook.com/wallmapurugbyfemenino/

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*