Análisis. ¿Cómo quebrar la defensa?

Artículo vía www.rugbyandfitness.com

La distancia que hay entre los jugadores que forman la línea de defensa y aquellos que se encuentran a 10 metros, crea en el fondo de la defensa un área débil que algunos teóricos denominan como zona de fractura y que en sí misma, puede ser un buen objetivo para el ataque.
Los equipos han buscado cubrir esta zona con diferentes propuestas defensivas. Una opción bastante utilizada es emplear como posible receptor en la línea de defensa, (teórica posición del medio scrum) a un tercera línea situado lo más próximo posible a la línea de 15 metros, con el objetivo de invadir rápidamente esta zona, impidiendo así las penetraciones directas, pudiéndose, en el caso de que el juego vaya hacia el exterior, convertirse en un apoyo interno del apertura.
Por tanto, nos encontramos ante una las dos caras de una misma moneda, el juego desde la línea de defensa tanto en su vertiente ofensiva como defensiva.

Australia en su partido internacional con Francia hace unas temporadas atrás, nos da un preciso ejemplo de cómo atacar, penetrando en la zona de fractura de una línea de defensa.


Si analizamos el vídeo adjunto, todo parte desde un lanzamiento largo involucrando a los tres últimos jugadores del alineamiento lo que directamente les anula en un primer momento para defender al exterior, esta labor es responsabilidad del tercera francés situado como teórico medio de scrum.

A partir de ese momento, la secuencia del movimiento es sencilla pero muy pensada y precisa:

  • Lanzamiento largo.
  • Palmeo hacia el medio scrum para dar velocidad al movimiento.
  • Pase plano del medio de scrum a un jugador lanzado para invadir lo antes y lo más adelante posible la zona de fractura de la línea.

Pero, todo esto es posible gracias a:

  • Una colocación inicial de los tres cuartos, donde el zaguero se encuentra incorporada a línea de ataque de los tres cuartos, muy abierto al exterior del segundo centro creando una opción de ataque al exterior.
  • El Jugador que entra lanzado recibiendo el pase directamente del medio scrum es el primer centro, no el apertura.
  • Al mismo tiempo, el apertura corre a la espalda del primer centro creando un momento de incertidumbre en la defensa.
  • El ala cerrado da apoyo interno al primer centro.

Las condiciones para provocar la ruptura ya están creadas a solo falta que cada jugador realice el gesto técnico óptimo en el espacio y en el momento adecuado como así ocurre al producirse el juego en la zona crítica de la defensa es decir cuando no tiene tiempo para tomar más de una decisión.

El tercera francés logra taclear al primer centro australiano, pero previamente éste ha dado un pase interior al ala cerrado que gracias a su cambio de ritmo y velocidad bate a los defensores franceses, todos ellos delanteros mucho más lentos que él (se ha opuesto velocidad a fuerza en este caso, lo importante para lograr el éxito es enfrentar aspectos contrapuestos de los jugadores).
Por último, pero no menos importante, en esta lección de estrategia del equipo australiano, el try se logra gracias a que su segundo centro anticipa la penetración del ala y converge hacia él al comienzo de la penetración, abriendo de esta forma una línea de pase que posibilita el último pase del movimiento.
El Rugby de Alto Nivel se construye a partir de pequeños detalles donde la precisión adquiere su máxima expresión.
Link de video:

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*