El sábado 6 de mayo, 11 equipos animaron la fecha 3ra fecha del FemRug. Grata fue la sorpresa de encontrarse con dos cuadros representantes de la quinta región, y mayor aún, que ambos llegaran a instancias finales. Nos referimos a Old Navy y Viña R.C.
La fecha se resolvió en una ya clásica final de oro entre Stade Francés y Universidad de Chile; dónde las primeras se impusieron sin mayor problemas por un 47 – 0. El tercer lugar quedaría para Viña R.C. ante el retiro anticipado de Matato’a, quienes no jugaron el partido. Por la plata, Old Navy se impondría a su símil de Lobos por 14 – 5; mientras que por el bronce, Fénix derrotaría por 15 – 0 a Universidad de Santiago. Finalizada la fecha, Rugby Chile, tuvo la oportunidad de conversar con 4 de las capitanas del torneo, para hacer un balance sobre las 3 fechas, y que es lo que se viene en el Femrug.
Valeria Elgueta, capitana de Old Navy, nos señala que sumarse a este torneo representa un gran avance para la rama femenina de su club; que a pesar de los 5 años que lleva funcionando, ha tenido poca participación constante, dado que “acá en la quinta región, se hacen muy pocos torneos de desarrollo”. Es por esto mismo que, las dirigidas por Claudio Evencen, nos señalan lo importante que, además del Femrug, será la fecha del Torneo Nacional Femenino, organizada por Villa Alemana Rugby Club y que tendrá lugar el 27 de este mes.
Por su parte, Katherine Finschi, capitana de Viña R.C. recalca que lo primordial “es poder dar minutos en cancha a todas las jugadoras del club, tanto las más nuevas como las antiguas, para así cohesionar al equipo… La única forma de mejorar es teniendo la mayor cantidad de partidos en el cuerpo y roce con equipos de distinto nivel”. Acsa Oyarce, capitana de Stade Francés, agrega al respecto que el torneo “ha sido de mucho provecho. En cada fecha ‘las Galas’ vamos creciendo; si bien somos muchas en el plantel, aún no podemos implementar 2 equipos como lo quisiéramos; pero aún así, cada jugadora tiene minutos en la cancha, y puede aplicar lo aprendido”. Elgueta es categórica al señalar que, solo “gracias a este tipo de torneos, podemos saber sobre nuestros equipos rivales, el nivel en el que estamos y a que debemos apuntar el día de mañana, para así ocuparnos de nuestras fallas e ir mejorando torneo a torneo; y poder en alguna próxima fecha, ganar la preciada copa de oro”.
Es justamente por lo anterior que, Bárbara González, capitana de Universidad de Chile, ve con buenos ojos la llegada de los equipos viñamarinos, dado que para ella “es algo sumamente positivo, ya que ambos son equipos altamente competitivos, tienen mucha experiencia y son rivales muy duros”. Oyarce agrega que “desde siempre he conocido al ‘Viña’ y sus jugadoras como referente del rugby en Chile. Que se incorporen nos exige trabajar más duro aún, aumentando el desarrollo y el nivel del rugby femenino chileno”.
A modo de cierre, Oyarce nos señala “estoy agradecida de la existencia de este nuevo torneo, favorece el aprendizaje por experiencia; todas las fechas sirven para trabajar sobre los errores y potenciar fortalezas. No ha de ser coincidencia que los mismos equipos lleguen a una final 3 veces. Esto demuestra el trabajo de todas sus jugadoras y compromiso, creer en el trabajo de cada club”.
Fotografías : Facebook Haruwen Rugby Club
Créditos nota: Giovanni Quintrel vía Portal Del Rugby
Leave a Reply