A los ya clásicos clubes que militan en la primera división como los penquistas de Los Troncos (quienes llegan a Santiago como los campeones del Torneo Centro Sur) y Old John’s, además de los viñamarinos de Sporting Rugby Club, Viña Rugby Club y Old Macks, se suman una serie de clubes que participarán en las divisiones Regional, Primera B y Desarrollo de la Asociación de Rugby de Santiago, ARUSA.
Rugby Chile conversó con jugadores, técnicos y dirigentes de estos clubes para analizar cómo se vienen y como viven la participación en los diversos torneos.
Regional
La categoría Regional, estará compuesta por los clubes de Santiago y los de regiones como: Seminario Rugby Club de La Serena, Old Navy de Viña del Mar, Lagartos de Rengo y Rucamanque de Temuco.
Desde La Serena Diego Miranda, jugador de Seminario RC, nos señala que sin duda será un nivel muy competitivo dado que se aprecia que los equipos están muy parejos en nivel. Miranda señala que más allá de la competencia, sin duda el participar en torneos como este, donde se enfrentan a equipos como Old Navy o Rucamanque, son experiencias que sirven para la región y hacer crecer el rugby en la zona. Seminario se ha estado preparando con la competencia local en la cual marchan primeros y además avalan a la experiencia que ya han tenido en torneos anteriores para desarrollar un buen desempeño.
Julio Neuling, uno de los jugadores más experimentados de Old Navy quienes vienen de un muy buen semestre al ganar el Torneo Regional de apertura de ARUSA, nos indica que las expectativas son altas, dado que como dice su entrenador se deben ganar todos los partidos que se jueguen, por lo tanto la meta definitivamente es ganar el Torneo Regional. Para ello, se han preparado con un trabajo que se ha desarrollado de menos a más, lo que les ha permitido hoy en día enfrentar el torneo con un muy buen nivel de entrenamiento, lo que ha generado una mejor preparación tanto física como táctica.
Desde Rengo equipo representante de la Sexta Región, el técnico de Lagartos, José Durán, nos comentó que la participación de Lagartos, es para ellos una instancia de aprendizaje y ganar experiencia, el medirse con equipos que por historia talvez le llevan un paso adelante, es una instancia para poder fijarse en detalles y mejorar en aspectos del rugby para el proyecto a largo plazo en el cual se les han adelantado resultados. La idea es seguir aprendiendo y poder desarrollar el campeonato de la mejor forma posible. Un punto importante que destaca José, es que para ellos es clave sumar en cada uno de los viajes a sus juveniles, para poder crear club y ganar en juego. Sin duda los viajes para los deportistas amateur son experiencias muy buenas y la aprovecharán de la mejor manera posible para seguir desarrollando su proyecto de Club.
Desde la ciudad más lejana en participación en el torneo, Temuco, Héctor Palma técnico de Rucamanque Rugby Club, nos señala que han trabajado de buena manera desde el primer semestre, lo que generó sus frutos llegando a la final del Torneo Centro Sur. El trabajo ha estado enfocado a buscar la consolidación de un plantel para poder afrontar las fechas del Torneo Regional, además seguirán trabajando con el objetivo de mantenerse dentro de los primeros cuatro equipos del Torneo para mantener la categoría como lo exige la organización. Rucamanque va con el ánimo de que cada partido es una final, ya que todos los equipos que están participando en el Torneo Regional quieren llegar a primera división y jugarán sus chances. La idea es trabajar paso a paso, partido a partido y pensando que cada uno de sus partidos será una nueva final para el Club de la Casa del Cóndor.
Primera B
Primera B, destaca en la competencia el grupo A, el cual está conformado por 4 equipos de región. Este grupo está compuesto por San Bartolomé y Carneros de La Serena, Halcones de Calle Larga, Toros de Quillota y Old Anglonians de Santiago (De quienes la mayoría de sus jugadores, son de La Serena).
Conversamos con los protagonistas de esta categoría y nos comentaron lo siguiente:
Arturo Hanshing, capitán de San Bartolomé y de la Selección de La Serena, indica que les tocó un grupo muy competitivo, destaca la serie de encuentros que han tenido con los equipos del grupo, ya que son “viejos conocidos”. Las expectativas de San Bartolomé para este año es poder salir campeones, dado que el año pasado llegaron a semifinales y siempre hay que superar las actuaciones anteriores. Para cumplir su objetivo se han preparado fuertemente y espera poder desarrollar un muy buen papel en el torneo.
También desde La Serena Lucas Crovetto, capitán de Carneros, nos contó que las expectativas de su club es poder pasar a la Copa de Oro del torneo, poder ingresar dentro de los mejores y de ahí en adelante todo puede pasar. Carneros ya ha tenido experiencia en ARUSA, dado que el año pasado fueron los campeones de la categoría de desarrollo. Para cumplir un buen papel en la categoría de primera B, se han preparado entrenando 3 a 4 días en la semana, dado que entienden que el subir una categoría que le exigirá más a su club.
José Cortes, coordinador general del club Halcones de Calle Larga de la V región, nos contó que durante las últimas semanas han estado trabajando fuertemente en punto físico para el torneo de primera B, han desarrollado mucho trabajo de scrum y control de balón en el contacto, apostando a que son herramientas fuertes que poseen y gracias ellas tener control del balón y poder generar juego en base a un nuevo esquema que han estado implementando junto a su técnico, el argentino Gustavo Vega. Las Expectativas de Halcones, es estar dentro de los primero lugares y apostar a poder llegar a campeonar el torneo.
Finalmente Fernando Acuña de Toros de Quillota, nos contó que desde principio de año han estado trabajando fuertemente en un trabajo físico y táctico, tenían como meta poder ir a jugar al torneo de Primera B de Arusa como campeones del torneo de primera división de la Asociación de Rugby de Valparaíso, meta la cual cumplieron. Toros de Quillota mostrará todas sus cartas en los partidos con la misión de llegar dentro de los 8 equipos que ingresarán a la Copa de Oro de Primera B, sobre todo conscientes de que el último partido de su grupo será con San Bartolomé, un clásico rival y que sin duda será un tremendo partido como los que vienen ofreciendo hace bastante tiempo.
Desarrollo
La categoría de Desarrollo de la Asociación de Rugby de Santiago, tendrá la participación de 2 equipos de la región del Libertador O’Higgins y uno que está en el límite de la región metropolitana, Melipilla.
Desde San Vicente de Tagua Tagua, Andrés Pérez Presidente del Club Mamut, nos contó que han estado trabajando constantemente con un grupo de alrededor de 40 jugadores y la meta es quedar dentro de los primeros 6 del torneo de desarrollo, ya que en el Torneo de Apertura de la Categoría de Desarrollo pudieron ingresar dentro de los 8 mejores. Destaca el trabajo que han estado realizando con juveniles, los cuales son de diversos liceos y colegio de la comuna y comunas aledañas con el foco de poder potenciar en rugby en la ciudad.
Gonzalo Castillo, de Los Tordos Rugby Club de Machalí, nos cuenta que la experiencia durante este primer año de participación en La Asociación de Santiago, ha sido muy positiva para el club, dado que había jugadores que no habían tenido la oportunidad de salir a jugar fuera de la región. Lo anterior, conllevó a que muchos jugadores se dieron cuenta de que debían prepararse de la mejor forma posible, tanto física como técnicamente. Para ello han estado trabajando fuertemente en acondicionamiento físico en el box del club y en cancha con trabajo técnico táctico. Como meta para este torneo se plantean quedar dentro de los 4 primeros. Destaca que con la participación en competencia del club, han podido reencantar a varios jugadores de Machalí y Rancagua y esperan poder seguir haciendo crecer su club.
Finalmente Claudio Fuentealba, de Horcones Rugby Club de Melipilla nos comenta que han estado trabajando en poder consolidar el club, dado que han tenido varios lesionados en el club y bastante recambio, en el cual varios juveniles han pasado al primer equipo. La meta que poseen es poder generar juego al nobel plantel y como objetivos a corto plazo poder seguir jugando para sumar experiencia en sus jugadores e ir corrigiendo errores.
Felicitamos a todos los clubes de regiones que hacen tremendo esfuerzos logísticos y económicos para poder participar en los diversos torneos y poder aumentar el nivel de participación. Sin duda estos equipos van por el correcto camino en su desarrollo y hacen crecer el rugby de nuestro país.
Como dato, hemos identificado que en el segundo semestre para los diversos torneos que se juegan centralizados en Santiago, en las diversas categorías, el 30% corresponden a equipos de regiones. Interesante, ¿que opinas?
Leave a Reply