La importancia de la alimentación en el Rugby

La alimentación debe ser rica en carbohidratos y proteínas para poder sostener la demanda energética

Como en cualquier deporte, llevar a cabo una alimentación adecuada es importante para mejorar tanto el rendimiento como la recuperación del deportista, pero en deportes como el rugby tendremos que prestar especial atención.


El rugby es uno de los más famosos deportes de contacto que existen, en el cual se ven combinado diferentes disciplinas como la agilidad, fuerza, velocidad, intensidad, resistencia y habilidad, lo que quiere decir que la persona que practica este deporte debe tener una buena condición física para poder soportar el rendimiento que conlleva. Periodos de actividad aeróbica y anaeróbica se producen constantemente, por lo que las reservas energéticas del rugbista deben estar preparadas para ambos periodos.

En este deporte el desgaste físico es muy alto, por lo que los requerimientos de estos jugadores deben incrementarse en comparación con otras personas que no practican deporte o que practican deporte donde el gasto no es tan grande.

La existencia de contacto en el rugby, requiere de un mayor porcentaje de masa muscular y de fuerza en comparación con otros deportes, destacando sobre todo el tren superior. Por consistencia, una alimentación rica en proteínas y carbohidratos será de vital importancia, sin eliminar ningún nutriente. Una ingesta recomendable sería proporcionar a nuestro organismo: 60-65% de hidratos de carbono, 15-20 % de proteínas, 20-25% de grasa y hacerlo de forma repartida a lo largo del día, en pequeñas dosis frecuentes, asegurando, de esta manera, una mejor digestión y absorción, consiguiendo mantener los niveles de glucosa y aminoácidos en sangre y evitando el catabolismo muscular.

Los hidratos de carbono nos servirán de reserva energética ya que a partir de ellos obtendremos el glucógeno que nos proporcionará energía. Comenzar jugando con los niveles completamente llenos nos proporcionará una mayor resistencia, por lo cual, un mejor rendimiento y evitar la aparición de fatiga muscular.

Las proteínas deben aparecer en cualquier alimentación en la cual se requiera deporte de fuerza, por lo tanto en el rugby pueden alcanzar hasta los 2 gramos por kilogramo de peso. La mejor proteína que podemos aportar a nuestra dieta será la de alto valor biológico, proporcionada por el pescado, carne magra, lácteos o huevo, o en menor proporción, y no por ello eliminarlo de la dieta, las legumbres, frutos secos y cereales.

Aunque la mayoría de personas intentan eliminarlas de su dieta, las grasas son esenciales para el funcionamiento de nuestras células aunque no la vayamos a utilizar como reserva energética, por eso tampoco debemos abusar de ellas. La grasa insaturada proveniente del aceite de oliva, pescado azul (atún, salmón entre otros)  o frutos secos será las que mejores efectos nos proporcionen.

Vitaminas y minerales, como en cualquier alimentación, son indispensables, ya que gracias a ellos podremos asimilar el resto de los nutrientes entre otras funciones. Aunque con una alimentación equilibrada podríamos satisfacer los requisitos, en este deporte muchas veces es necesario suplementos vitamínicos ya que es fácil que se produzca déficit.

Como hemos nombrado en muchos de los posts anteriores, no hace falta decir que el agua puede correr, posiblemente, el papel más importante de todos, ya que el sufrir una deshidratación podría ocasionar el final de nuestro partido o entrenamiento.

Aquí dejamos un ejemplo de una dieta adecuada para un rugbista, siempre y cuando teniendo en cuenta que la dieta deberá ser totalmente personalizada atendiendo a la composición del deportista y sexo, así como al tiempo que realiza el deporte y la intensidad, pudiendo observarse muchas diferencias en los requisitos calóricos de diferentes deportistas.

  • Desayuno: yogur con avena + tostada con aceite de oliva y pavo + jugo de frutas
  • Media mañana: 2 yogures + 30 gramos de frutos secos + fruta
  • Almuerzo: pasta con verduras + pollo a la plancha + pan + fruta
  • Merienda 1: bocado de pavo + fruta
  • Merienda 2: barrita de cereales
  • Cena: ensalada + pescado a la plancha con papas cocidas + pan + yogur
  • Recena: batido de plátano con leche

Aunque con una buena alimentación se puede evitar todo tipo de problemas nutricionales, en ocasiones los deportistas de rugby necesitan suplementación alimentaria extra debido a que no se consiguen los aportes necesarios, haciendo mención especial a los suplementos vitamínicos y a los Bcaa, ya que de ellos dependerá la mejor absorción de los nutrientes.

PARA LLEVAR A CASA

  • El rugby es un deporte en el que fuerza, habilidad y resistencia se ven involucrados, por lo que una alimentación adecuada mejorará el rendimiento.
  • Normalmente, los requerimientos energéticos necesitan ser aumentados, destacando el incremento necesario en el porcentaje de hidratos de carbono y proteínas.
  • Las vitaminas y minerales, así como la hidratación, será de vital importancia administrarlo en la dieta del rugbista, ya que su ausencia podría ocasionar graves problemas.
  • Aunque con una dieta equilibrada se puede conseguir una alimentación óptima, en muchas ocasiones es necesaria la ingesta de suplementos deportivos.

 LABORATORIO CIENTÍFICO

En el artículo  The Diet Quality of Competitive Adolescent Male Rugby Union Players with Energy Balance Estimated Using Different Physical Activity Coeficientes habla sobre un estudio en la alimentación de un equipo de rugby, el consumo de macronutrientes, observándose que en comparación con la ingesta recomendada, el aporte de hidratos de carbono era menor que en otros atletas, así como se excedían en el consumo de alimentos “no permitidos”.

En este otro artículo Muscle glycogen utilisation during Rugby match play: Effects of pre-game carbohydrate. se estudió la utilización de glucógeno muscular en jugadores de rugby.

¡Porque si es verdad que aunque una buena alimentación no consiga de nosotros ser los ganadores, una mala alimentación si puede conseguir que seamos los perdedores!

BIBLIOGRAFÍA

  • pubmed
  • deportistas.suplementos.com
  • blogderugby.com

Fuente: http://blog.nutriciondeportiva.decathlon.es/alimentacion-en-el-rugby/

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*