Vittorio Lastra, el chileno que hace carrera en Italia

El chileno de 21 años es un jugador con mucha proyección y que ya es parte de la primera línea de Los Cóndores



En nuestra sección “Chilenos en el extranjero” conversamos con Vittorio Lastra, el ex-jugador de Old Mackayans y primera línea de la Selección Nacional, Los Cóndores que actualmente milita en el rugby de Italia, específicamente en la Vasulgana de la Serie A. Gentilmente accedió a conversar con nosotros y se animó a una entrevista. Como siempre, te dejamos la ficha del jugador y sus impresiones.

Vittorio Lastra Masotti

Fecha de nacimiento : 26 de marzo de 1996
Club formador : The Mackay School
Edad de formación : 12 años
Puesto : Primera Linea
Altura : 1.83 mts
Peso : 113 kilos
Apodo : Bebito
Ocupación : Jugador de Rugby
Estado civil : Soltero
Hobbie : Jugar PS4
Un sueño : Jugar un mundial de rugby
Un ídolo : Mi viejo

Entrevista

¿Cómo fue tu inicio en el rugby Vittorio?

Jajaja la primera vez que vi una pelota de rugby dije: «Yo no quiero jugar este deporte», en ese tiempo estaba en el colegio Saint Peters de Viña, después cuando llegue al Mackay ya era más grande y empece a tomarle el gusto cada vez más. Hasta que llegando a Old Mack’s paso a ser algo más que un solo deporte.

¿Como fue tus años de formación deportiva en el Colegio Mackay?

Al principio fue duro, llegaba a un colegio en el que todos jugaban desde muy chicos y yo recién empezaba, en mi familia el rugby no era conocido y solo un tío había jugado un poco mucho tiempo atrás, por lo que era algo nuevo para mi. Ademas, por mi fecha de nacimiento siempre fui un año menor que la mayoría de mis compañeros de generación, lo que cuando chicos hacia notar algunas diferencias físicas. Fue a los 14 cuando decidí jugar con mi categoría pasando de pilar a numero 8. Sin duda este periodo me permitió obtener mucha mas confianza en mi, ya que al jugar con los de mi edad, era muy distinto. Y ya después solo fue volver a jugar con mi categoría hasta que salí del colegio, siempre número 8.

¿Cómo fueron tus años en Old Mackayans? y ese proceso de transición entre el colegio y el club?

Bueno, debo decir que no pensaba seguir jugando al salir del colegio, en ese momento el rugby aún no se convertía en algo especial para mi. Sin embargo, a fines de tercero medio, comenzaron a llegar los llamados a entrenamientos de la selección M19 y con esto crecieron las ganas de seguir. Sin embargo, había un cambio fuerte que afrontar: Debía volver a ser primera linea. Costo, mucho la verdad, aprender todo, jugando en primera de reserva no tenia muchos minutos, pero siempre tuve la convicción de que aprendería, y también a mis entrenadores que siempre me bancaron. Y tras un año y medio logre afirmarme en la posición.

¿Cómo se generó la posibilidad de partir a jugar en Italia?

Esto partió por el Bruto, Francisco Deformes, que siempre fue entrenador mío desde chico, y siempre cercanos por el club. Fue él que empezó cuando salí del colegio a decirme, que tenia todo para hacerlo. Y fue así como un día me contactó un agente. De hecho el verano de 2016, estuve a punto de venirme, pero al final no funcionó. Con el Valsu en cambio todo funciono altiro. Y yo venía de la selección (ARC y Sudamericano) mucho más entrenado y preparado que la primera vez.

¿Que diferencias observas o has sentido en el rugby italiano?¿Fue difícil la adaptación?¿El idioma?

Bueno, sin duda, que lo primero que puedo decir es el semi profesionalismo. Si bien yo en mi equipo soy uno de los pocos pagados a sueldo solo por jugar, todos reciben por minutos de juego o también reembolsos de transporte y todo, a nivel club. La primera parte del torneo no fue de un nivel muy alto solo por la zona geográfica en donde se ubica mi club, pero ahora que comenzó la segunda fase, ya directamente se nota un nivel mucho más alto de juego, con equipos que se forman por completo de jugadores comprados, y dedicados, lo que inmediatamente alza el nivel de los equipos. Por suerte me toco un grupo de personas increíble, tanto de administración como el equipo. Siempre con una buena disposición a ayudarme en lo que me falta o tengo problemas. El idioma por suerte no fue un gran problema. Es muy similar al español y ya me encuentro hablando fluido.

¿Italia es parte de algún camino que pretendes recorrer en el rugby europeo?

Definitivamente, el próximo año planeo jugar en Eccellenza que es la primera división, crecer ahí en un nivel todavía más profesional, y luego ver cuales son las opciones, si es posible llegar a un club como Benetton o Zebre, sino buscar en Francia. Es esta la ruta que hemos planeado con mi agente. Por ahora, estoy feliz en Italia.

¿Cómo fue ese primer llamado a Los Cóndores? Tanto en juvenil para el sudamericano 2014, como para el primer equipo?

Como mencionaba anteriormente, la razón por la que seguí jugando. El llegar a la juvenil, me hizo seguir entrenando y manteniéndome a buen nivel, lo que me llevo también a estar siempre con el primer equipo de Old Macks. Post Sudamericano 2014, fui llamado a jugar un amistoso con el primer equipo, en aquel tiempo fue Paul Healy quien me llamo, jugué pero después solo seguí con la juvenil del 2015, y después por estudio me aleje de la selección, sin embargo, Mark y el Cana siempre me tuvieron las puertas abiertas y el verano 2017 decidí pasarlo entrenando en Santiago, y fue así como en Febrero llegue a debutar contra Brasil en el Pacaembu.

¿Cómo ves al Rugby Chileno desde fuera, crees que está en un buen o mal momento?

Creo que esta en un buen momento, aparte del Seven que hace tiempo ya viene obteniendo importantes victorias fruto del entrenamiento y compromiso que tienen, en el XV también se están haciendo mejor las cosas, tuvimos una gira increíble en Hong Kong, que estoy seguro a todos nos sirvió mucho para crecer como jugadores y como equipo. Siento que estamos mucho mejor preparados como equipo para este ARC que para el anterior.

Y sobre los Cóndores, ¿Cómo los ves en este nuevo proceso?¿Hay un recambio en el plantel?

Veo este nuevo proceso con muchas esperanzas de lograr algo bueno, hay incorporaciones de un nivel altísimo en puestos muy importantes, creo que trabajar desde ya con las nuevas incorporaciones sera clave para enfocarnos en un futuro clasificatorio.

¿Cómo crees que debe avanzar en Rugby en Chile?¿Cómo puede transformarse el rugby en uno de los deportes más importantes del país?

Difusión, creo que es la clave para hacer crecer el Rugby en Chile. Sin duda se debe llevar a los colegios, incorporar jugadores, de esta forma iniciara a crecer el nivel. Pero también creo que se debe trabajar en sedes tanto en el sur como en el norte. Esto será siempre un problema dada la geografía de nuestro país, y debemos saber lidiar con esto. Estoy seguro que hay un gran potencial de jugadores tanto al norte como al sur.

¿Darías un mensaje a quien quiera salir a jugar fuera de Chile?

No teman en tomar la decisión, hoy puedo decir que es una de las decisiones más importantes que he tomado en mi vida, y me ha permitido crecer mucho tanto como persona que como jugador.

¿Algo que nos quieres contar Vittorio?

Agradecer a HBRS que siempre me han estado apoyando en mi carrera como rugbier, son un gran apoyo para mí y sin duda que para el rugby nacional.

Ping pong

1.- Un equipo de Rugby: Old Mackayans
2.- Los Cóndores: Honor y Responsabilidad
3.- El partido más dificil: Troncos en Reñaca, 2014
4.- El tercer tiempo: Se debe trabajar en Chile.
5.- Un momento en el rugby: Un tackle positivo
6.- ¿Qué extrañas de Chile?: Familia, mis perros muchísimo, mis amigos!
7.- ¿Que te gusta de Italia? Jajaja bueno debo decir que la pizza y la pasta son increíbles. Además de la cultura y la forma de ser de los Italianos
8.- ¿Vasulgana? Sera siempre mi casa en Italia, ellos confiaron en mi, estaré siempre en deuda con el Valsu.
9.- ¿Rugby en los Colegios Públicos? : Definitivamente!!!!!

Galería Fotográfica

 

1 Trackback / Pingback

  1. Vittorio Lastra y su vuelta a los Cóndores: "estoy muy agradecido de la oportunidad" - Rugby Chile

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*