Acá también se juega rugby: Nahuelbuta RC y la historia del ex Old Mackayans que proyecta el deporte en Angol

Son diversos los rincones en nuestro país donde se juega rugby, esta vez Angol se hace presente con su escuelita.



Daniel Silva Rocco (64) llegó hace cerca de dos años a Angol, en La Araucanía, por asuntos de trabajo. Sin embargo se encontró con una excelente oportunidad para desarrollar el deporte ovalado entre los niños y jóvenes de la ciudad, algo como él cuenta, viene realizando hace más de 20 años.

Por Edu Vilasau

“A los niños de bajos recursos el mismo equipo le junta la plata. Nahuelbuta RC es un equipo y una parte de ser un RUGBISTA, dentro de este deporte, es para servir y no servirse de él”, esa frase podría definir muy bien a Daniel Silva.

Daniel llegó a principios de 2016 a Angol  por trabajo. Su principal función es desempañarse como Encargado de Desarrollo Comercial de Cecinas Pichihuillinco, en Contulmo. Pero, la sangre tira y este rugbista de corazón, como en otras ocasiones,  se ha hecho el tiempo para masificar el rugby y generar espacios de esparcimiento y amistad en torno a la ovalada.

“Mi objetivo es trabajar con niños de todas las situaciones económicas, algo que repito porque hace más de 20 años que vengo haciendo lo mismo,  partí con en la Escuela de Rugby del Valparaíso Sporting Club, junto  Felipe Soruco e Ignacio Herreros, nos abrimos a la comunidad viñamarina teniendo inmenso éxito, semillero de varios seleccionados nacionales. El Rugby es para todos”, relata Silva.

La idea partió por ver en las amistades y compañeros de colegio de su hijo una buena base para comenzar a expandir el deporte con el desarrollo de la escuelita. La edad de los chicos fluctúa entre los siete y los trece años, y cuando uno de ellos no puede pagar, juega igual. “Yo no cobro un peso. Arrendamos cancha, y todos los gastos son del bolsillo, ahora queremos hacer personalidad jurídica que nos podría abrir puertas y postular a proyectos”, nos cuenta el gestor de la iniciativa.

Apoyo del Colegio Mackay

Al presentarles la idea a las autoridades de su ex colegio, esta fue bien recibida. En Noviembre de 2017, en el marco de la fiesta Anual Garden Party, la institución, a través de Rodrigo Boye, Jefe de Deportes y Germán Gonzáles apoyó con 10 balones y 42 camisetas. Asimismo se comprometieron a seguir apoyando a Daniel según lo que vaya necesitando para la escuelita.

Ahora la meta próxima es que los chicos de Nahuelbuta compitan en el Festival Infantil el 14 de Abril, invitados por Rucamanque de Temuco. ”Es un tremendo incentivo para mis niños, que solo quieren jugar, llevamos meses entrenando”, afirma un entusiasmado Daniel.

¿Su meta es fortalecer el rugby de la zona en futuro?

Por supuesto aportar jugadores que algún  día lleguen a los Cóndores, y hombres de bien que es por definición un RUGBISTA.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*