CD Alumni, cuadro histórico de ARUSA, desde el año pasado se encuentra en un proceso de restructuración institucional: pasó a conformarse como un club ligado a la comunidad, y la semana pasada cambiaron su escudo. Pero eso no es todo, pues es el único equipo de Primera que está logrando la importante misión de llevar el rugby a los colegios municipales de la comuna.
Edu Vilasau
Una idea en común y un sueño. Así concibieron el proyecto que está realizando el CD Alumni en conjunto con privados con tal de llevar el amor por el rugby y sus enseñanzas de y para la vida a las escuelas municipales de Lo Barnechea. Y algo no menor: es el único Club de Primera en hacerlo. Digno de imitar.
Este elenco clásico de ARUSA explicó la iniciativa, a través de su Director de Alumni GIR (Get Into Rugby), José Luis Ojeda. “Nosotros como proyecto de club, hemos tomado la decisión de integrar a los niños de los colegios municipales, queremos que sea uno de nuestros principales semilleros lo que conlleva traspasarles desde pequeños los principios del rugby. Es por eso que, en este caso, nos acercamos al Colegio San Esteban de Mártir y en comunicación con Chile Rugby – que nos ha apoyado y agradecemos por su tremendo aporte– nos integraron como sede GIR y así se nos entrega todo lo que involucra desarrollar bien el deporte”.
En el caso del Colegio San Esteban de Mártir, niños y jóvenes que van desde 3° básico hasta 4° medio, comparten y se divierten en torno al rugby de lunes a viernes. Hasta ahora son 100 niños los que participan semanalmente, y se espera que la cifra se duplique con el ingreso de otro establecimiento al proyecto.
Asimismo, el club tiene un proceso de detección de talentos, es decir, cualquier alumno que tenga las condiciones y quiera perfeccionarse como rugbista tiene la opción de ser incorporado regularmente al CD Alumni.
DE LAS AULAS DEL SANTIAGO COLLEGE AL CRECIMIENTO TRANSVERSAL DEL RUGBY
El proceso de inserción en colegios municipales significa para Alumni un giro institucional. El año pasado el IND (Instituto Nacional del Deporte) los reconoció como club deportivo – con estatus jurídico–, y la semana pasada lanzaron nuevo escudo.
Dentro de ese contexto, la misión institucional es hacer del rugby un deporte cercano a cualquier niño de Chile, y en este caso, de Lo Barnechea. Eso sí, sin perder la identidad la cual está indudablemente asociada al Santiago College (SC). “Es un hijo que se independiza”, así define José Luis Ojeda, el proceso que están viviendo, de pasar de ser un club de ex alumnos del SC, a uno que busca conexiones con la comunidad.
En diciembre del 2017, CD Alumni, junto a algunos de sus jugadores y de Los Cóndores, organizó una clínica de rugby en el Colegio San Esteban de Mártir. El patio estaba lleno de pequeños con sus petos y que, quizás, por primera vez jugaban con una pelota de rugby. Hicieron una tocata con los jugadores, aprendieron y se divirtieron. Esta actividad de difusión trajo sus frutos, iniciamos un taller de verano en enero y ahora tendrán Rugby para disfrutar durante todo el año.
En aquella instancia se encontraba Macarena D roguett, apoderada de uno de los chicos, quien se mostró feliz. “Fue algo súper bonito. Les gusta venir al rugby, y se motivan. Los profesores saben compartir con ellos; les enseñan, porque a veces otros profesores enseñan a retos”.
“QUIERO SER COMO ELLOS”
“Nuestra mirada del rugby es ver este deporte como una herramienta educativa, que impacta favorablemente en la salud de los niños, y que tiene un rol de integración e inclusión social”, define José Luis Ojeda, Director del GIR de Alumni.
Pero mientras el proyecto toma forma sólo queda empaparse del entusiasmo de los protagonistas: los niños. Y uno de los que ya vivió la experiencia es Jesús. Un pequeño de no más de 11 años, y que aparece con la camiseta de la Selección Chilena de fútbol en un breve video que publicó la página de CD Alumni – Get Into Rugby.
“Me pareció divertido; me gustaría venir todos los días a jugar rugby”, dice mientras se balancea con las manos en el bolsillo. Y finaliza: “quiero ser como ellos…”.
Por ahora el nuevo establecimiento que estaría a punto de integrarse al proyecto del CD Alumni, sería el Colegio Parroquial Santa Rosa, también municipal, y también de la comuna de Lo Barnechea.
Leave a Reply