Chile XV venció a Mendoza RC en un buen apretón previo al Sudamericano Seis Naciones

El amistoso se disputó el sábado pasado en el Craighouse

Fotografía: Sebastián Rosales / Sr Photography

El combinado nacional tuvo una sólida presentación y venció por 32 a 7 al equipo mendocino. Destacó el intenso primer tiempo del cuadro chileno, que tuvo como buena figura a Vicente Ayarza. El partido sirvió de preparación para el próximo duelo ante Brasil por el Sudamericano a disputarse a principios de mayo.

Edu Vilasau

En la cancha del  Craighouse se desarrolló el sábado pasado el duelo entre Chile XV y Mendoza RC, club que milita en la Primera División de la provincia de Cuyo, Argentina. El encuentro se concertó con la idea de que el XV nacional tomara ritmo y nivel de cara al Sudamericano Mayor, y más específicamente, para el duelo del 5 de mayo ante Brasil, en el estado de Sao Paulo.

Y el propósito se cumplió: solidez en formaciones fijas, efectividad en los momentos justos, y bien en el contacto. Eso sí, hay que remarcar que el encuentro fue contra un elenco regional, y que seguramente ante las selecciones que tocan en el Sudamericano será más complejo.

En cuanto al partido mismo, Chile lo dominó en mayor medida, sin embargo los trasandinos fueron un escollo bastante duro. De hecho, en varios pasajes el duelo subió de temperatura.

La presión chilena consiguió premio con el try de Vicente Ayarza –la figura del encuentro– a los 4’, luego de que el pack chileno ganara un scrum. La conversión fue de Rodrigo “Yoyo” Fernández.

La intensidad chilena se mantuvo, y fue “NachoSilva quien a los 7’ sumó otro try rompiendo defensa trasandina. A los 14’ Vicente Ayarza aprovechó un excelente juego de manos y consiguió el tercer try chileno, y el segundo personal. 17-0 lo ganaba Chile XV a los quince minutos de juego.

Luego de eso los dirigidos por Mark Cross bajaron el ritmo de juego, lo cual fue aprovechado por los mendocinos que de a poco despertaban. Fue así como a los 20’ Pablo Ochipinti logró vulnerar la férrea defensa chilena y apoyó en el in goal –por primera y única vez en el partido–. La conversión fue de Rodrigo Isgró.

El último try chileno antes que acabara la primera etapa corrió por cuenta de José Tomás Munita, dejando las cosas 22-7

Mucho recambio (y amarilla) en el complemento

En la segunda parte ambos escuadras realizaron bastantes cambios, sobre todo Chile. El entrenador Mark Cross dispuso que toda su banca sumara minutos, por lo que ingresaron Rodrigo Moya por Tomás Munita; Javier Eissmann por Adriano Razetto; Juan Pablo Perrotta por Beltrán Vergara; Santiago Videla por José Larenas; Pablo Casas por Ítalo Zunino; Nicolás Steinsapir por Rodrigo Fernández; más los ingresos de Oliver Thompson y Piero Zunino.

Además, hubo muchas amarillas, en parte por el cansancio y lo friccionado que se tornó la segunda mitad. Tanto nacionales, como trasandinos caían inmediatamente en las provocaciones que cada uno suscitaba en el otro.

Por eso, el referee Juan Torres amonestó a Francisco Stavile (54’) y Luis Torres (63’) en Mendoza, mientras que en Chile el sancionado fue Clemente Saavedra (74’).

La laguna en que cayó el partido sólo fue superada gracias a los tries nacionales de Pablo Casas (67’) y Piero Zunino (74’), quienes sellaron el 32-7 final.

Declaraciones

Finalizado el duelo, Vicente Ayarza valoró positivamente la mezcla que existe en Chile de jugadores veteranos y jóvenes.

 

Por su parte, José Ignacio Larenas se refirió al próximo desafío contra Brasil por el Sudamericano Seis Naciones.

 

En tanto, el head coach de Chile, Mark Cross, comentó lo que fue el apretón con los trasandinos.

 

Asimismo, confirmó los jugadores que militan en el extranjero y que se sumarán al plantel de cara al duelo con Brasil.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*