Los Cóndores vencieron a Paraguay en el último partido del Sudamericano 6N

El equipo nacional se impuso con un categórico 97-0

Fotografía: Sebastián Rosales


El equipo dirigido por Mark Cross debía ratificar la buena victoria conseguida sobre Uruguay XV ganándole a Paraguay en casa, y se cumplió. A pesar del sólido triunfo, Los Cóndores se ubicaron terceros en el nuevo certamen sudamericano, ya que Argentina XV sanó heridas y goleó 64-15 a Uruguay sumando dos puntos bonus más que Chile.

En el club Old Gragonians (Old Boys) de Chicureo, Los Cóndores vencieron sin piedad a Paraguay por 97-0, partido válido por la última fecha del Sudamericano Seis Naciones. El cuadro nacional tenía la responsabilidad de conseguir una nueva victoria ante un rival al que había que sacarles diferencias, y en ese sentido el objetivo se logró con creces.

El otro objetivo claro era alcanzar el segundo puesto del certamen, por detrás de Brasil. Sin embargo, dicha ubicación fue ocupada por Argentina XV que derrotó 64-15 a Uruguay XV, sumando así dos puntos bonus más que Chile que se quedó con nueve unidades.

El encuentro en general no resiste mucho análisis. Se vio un cuadro nacional muy concentrado física y tácticamente en marcar la mayor cantidad de tries, y un Paraguay que, quizás, pasó tres o cuatro veces la mitad del campo en todo el partido.

El entrenador neozelandés del XV chileno, Mark Cross, varió sólo en la dupla de medios con la incorporación en el equipo titular de Santiago Videla en lugar de Francisco de la Fuente, respecto al último partido en Montevideo. De hecho, el mismo Videla tuvo una gran primera parte, aportando con tres de los seis tries que convirtió Chile en la primera fracción. Los Cóndores se fueron al descanso con un expresivo 54-0.

En la segunda mitad, a pesar del intenso frío que cubrió la cancha de Old Boys, Chile mantuvo el ritmo y siguió con la misma tónica del primer tiempo: aumentar en la cuenta y aprovechar cada jugada en ataque. La diferencia abismal entre un equipo y otro le dio la posibilidad a Mark Cross de hacer ingresar a toda la banca nacional. 43 puntos más en la segunda parte, y un claro 97-0 final para Chile.

Con el Sudamericano Seis Naciones en el camino, ahora Los Cóndores tendrán que enfocarse en la ventana de noviembre donde ya están confirmados dos tests de nivel: primero contra los All Blacks maorí (equipo conformado sólo por jugadores originarios) y luego Bélgica. Se habla de que ambos encuentros se jugarán en San Carlos de Apoquindo, pero aún no hay confirmación oficial.

VOCES

Finalizado el partido los jugadores nacionales se mostraron conformes. Algunos de los protagonistas dieron su opinión a Rugbychile.

Pablo Huete

–El resultado: “La verdad es que llevamos haciendo un trabajo bien duro. En un partido de rugby nunca se sabe bien lo que va a pasar, pero viendo el trabajo que hemos hecho hoy (sábado) nos lo merecíamos”.

–Mezcla de jugadores jóvenes y experimentados en el equipo: “Es muy bueno para que crezca el rugby. Mientras más jóvenes puedan partir compitiendo a un nivel alto, mejor les va hacer para el futuro. Así que es lo mejor que no podría pasar”.

Benjamín Soto

–El resultado: “Creo que nunca habíamos metidos 97 con la Selección. Con Paraguay nunca se sabe porque son un equipo aguerrido, fuerte, y nosotros de repente somos bastante irregulares. Luego de ganarle a Uruguay no podíamos hacer un papelón, así que desde el minuto uno salimos a buscar la victoria, y se vio reflejado en nuestras ganas, y el trabajo personal que le ponemos para estar acá”.

–Brasil campeón. ¿Sorpresa?: “Es mérito de ellos. No es una casualidad que nos hayan metido 30 puntos en Brasil, no es casualidad que le hayan ganado a Argentina. Vienen con un buen trabajo hace seis, cinco años. Tienen jugadores profesionales, su  Federación trabaja con los jugadores, y entre más dedicados son, se mejora constantemente. Eso es clave”.

José Ignacio Larenas

–El resultado: “Nos propusimos terminar de la mejor manera este torneo. Si bien nos pegamos fuerte el primer partido, levantamos en el segundo, y con Paraguay había  que marcar las diferencias en casa en todas las fases del juego”. 

–Lo que viene: “Nos queda mucho por subir todavía. A pesar de que anotamos 97 puntos hay mucho que mejorar. Hoy nuestra medida está con Brasil y Uruguay”.

 

FICHA DEL PARTIDO

Chile (97): 1 Oliver Thompson, 2 Rodrigo Moya, 3 José Tomás Munita; 4 Pablo Huete, 5 Mario Mayol; 6 Javier Richard, 7 Alfonso Escobar, 8 Benjamín Soto; 9 Juan Pablo Perrota, 10 Santiago Videla; 11 Ítalo Zunino, 12 Vicente Ayarza, 13 José Ignacio Larenas, 14 Luca Avelli; 15 Tomás Ianiszewski

Ingresaron: 16 Salvador Lues, 17 José Tomás Pérez, 18 Sebastián Otero, 19 Clemente Saavedra, 20 Martín Sigren, 21 Domingo Saavedra, 22 José Tomás Maturana, 23 Nicolás Steinsapir.

Entrenadores: Mark Cross y Matías Cortese.

Paraguay (0): 1 Emilio Gorostiaga, 2 César de Brix, 3 Matías Martínez; 4 José Lezcano 5 Andrés Nasser; 6 Horacio Ocampos, 7 Gonzalo Alvarado, 8 Leonardo Glitz; 9 Gonzalo Bareiro, 10 Sergio Alvarenga; 11 Renato Cardona, 12 Carlos Bareiro, 13 Santiago Alamo, 14 Horacio Aguero; 15 Juan González.

Ingresaron: Gastón Navas, Diego Argaña, Sebastián Urbieta, Álvaro Rojas, Carlos Plate, Mariano Garcete, Joaquín Vera.

Entrenador: Nahuel García

Puntos Primer Tiempo: 1’ Try José Larenas, 4’ Try Santiago Videla conv Ianiszewski, 11’ Try Tomás Ianiszewski conv Ianiszewski, 17’ Try Santiago Videla conv Ianiszewski, 19’ Try Santiago Videla conv Ianiszewski, 23’ Try José Larenas conv Ianiszewski, 31’ Vicente Ayarza conv Ianiszewski, 36’ Try Alfonso Escobar conv Ianiszewski.

Resultado Parcial: Chile 54- 0 Paraguay

Puntos Segundo Tiempo: 44’ Try Lucca Avelli, 46’ Try Salvador Lues, 53’ Try Ítalo Zunino conv Ianiszewski, 59’ Try Lucca Avelli, 70’ Try Alfonso Escobar conv Ianiszewski, 74’ Try Domingo Saavedra conv Ianiszewski, 80’ Try Tomás Ianiszewski CON Ianiszewski.

Cancha: Old Gragonian

Árbitro: Francisco González (Uru)

Highlights del Partido

Fotografías

Fotografías: Sebastián Rosales

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*