Selección chilena de Touch Rugby quinta en el Torneo Europeo de Touch 2018

El conjunto, en calidad de invitado, alcanzó la quinta plaza de la competencia europea

Un elemento que es parte de la tradición del rugby a nivel mundial es la “tocata”; ya sea como un elemento lúdico-recreativo o como un trabajo pre-competitivo, siempre ha estado presente en casi la totalidad de los equipos y grupos de personas ligadas al rugby. Sin embargo, existe una variante competitiva y reglamentada, el Touch Rugby, y que en Chile consigue nuevos adeptos día a día. Recientemente, la selección Chilena participó en el torneo europeo de la modalidad, con muy buenos resultados. Esto, y un acercamiento a lo que es el Touch Rugby, podrán leerlo a continuación.


El Touch Rugby (Touch Football o Six Down), es una disciplina deportiva independiente de las ramas tradicionales del rugby, jugado por equipos de 6 jugadores, durante por espacio de 2 tiempos de 20 minutos. Bajo el concepto del uso mínimo de la fuerza, haciendo una comparativa con el rugby tradicional, en el Touch no existen formaciones ni tackles. En sustitución al tackle, existe el toque, el cual consiste en realizar un contacto físico mínimo sobre el jugador portador del balón. De esta forma, el equipo atacante tiene un máximo de 6 toques para alcanzar el in-goal rival. Además, no existe el juego con el pie ni las patadas a los palos. Cada try cuenta 1 punto y se marcan en el in-goal, al igual que en el rugby tradicional.

En la práctica, el mayor cambio para el ataque y la defensa, consiste en como jugar al momento del toque. Una vez tocado el portador del balón, este debe realizar un rollball, el cual consiste en poner el balón en el suelo en la zona del toque usando ambas manos; luego, de manera inmediata, hacerlo rodar por entre los pies hacia el propio in-goal, por no más de un metro o, en su defecto, dar un paso hacia adelante.

Sobre la composición de los equipos, este tiene un número máximo de 14 jugadores, de los cuales solo 6 entran a cancha. En el Touch Rugby es frecuente encontrarnos con competencia mixta, para lo cual la FIT establece que en cancha puede haber un máximo de 3 hombres por equipo, de manera tal que siempre podemos encontrar equipos con un número proporcional entre jugadores hombres y mujeres.

En Chile la práctica de la disciplina se concentra principalmente en Santiago; donde existe una liga de 15 equipos que compiten en categoría mixta. Por parte de la selección chilena, esta tiene sus inicios alrededor del año 2011, donde viajó por primera vez fuera de Chile a competir, para luego hacerse presente en el mundial del año 2015, en Coffs Harbour, Australia.

En lo reciente, la semana pasada, la escuadra chilena participó en el European Touch Championships realizado en Nottingham, Inglaterra. El ETC18 es el campeonato europeo de Touch, donde Chile asistió en la categoría de invitado. Si bien, al ser un equipo invitado, no podrían acceder a semifinales, Chile alcanzó el quinto puesto. En el balance queda que realizaron muy buenas actuaciones contra los 4 finalistas; venciendo incluso a Inglaterra, equipo que marcha cuarto en la clasificación mundial.Así mismo, pudieron jugar con potencias de la disciplina como Escocia (2do a nivel mundial), Jersey (8vos), Gales (9nos), Francia (10mos) y Middle East Touch (14vos).

Tras su participación, la selección chilena, rankeada en el lugar 15 de la clasificación mundial, volvió a tierras nacionales y seguirá preparándose en miras de lo que será la Touch World Cup 2019 Kuala Lumpur, Malasia.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*