Selección de Valparaíso las campeonas de la segunda fecha de TNA Femenino disputado en Arica

Las chicas repiten el título obtenido en la primera fecha en Osorno

El pasado fin de semana se llevó a cabo la segunda fecha del Torneo Nacional de Asociaciones (TNA) 2018, en su categoría femenina. Esta vez, la fiesta del rugby tuvo un recinto acorde a su magnitud, ya que fue el estadio Carlos Dittborn, en Arica, el escenario donde 6 de las escuadras representativas de las asociaciones, disputaron un muy entretenido torneo.

El formato de la competencia, siendo el mismo de la primera fecha de Osorno, enfrentaría a los 6 equipos entre sí, donde el seleccionado de Valparaíso (ARRV) tendría la dura tarea de revalidar el primer lugar obtenido en el sur. Frente, tendrían a la no menos poderosa escuadra local de Arica (ARUA), quienes venían con hambre de revertir el resultado que les relegó al segundo lugar en la fecha anterior. También vería acción el seleccionado de Antofagasta (ARA), terceras en la clasificación general, quienes defenderían los puntos para el rugby del Norte Grande. Junto a ellas, los seleccionados de La Serena (ARUSE), Santiago (ARUSA) y la Zona Sur (ARUS), dieron vida a la disputada fecha.

La jornada comenzó el día sábado a eso de las 15:00 hrs. con el encuentro entre ARRV y ARUSA, donde las chicas de la quinta, impusieron un juego físico que les redituó ganancias de cara a los momentos finales del partido, donde lograron doblegar al combinado de la metropolitana, ganando por 17 – 10. A continuación, las locales de ARUA hicieron gala de su buen juego frente a un desordenado equipo de ARUS, logrando una amplia diferencia de 31 – 0. Las cosas no mejorarían para las sureñas que luego caerían nuevamente por 22 – 0 frente a ARA; y cerrarían su participación frente a ARUSE quienes, a punta de un fuerte juego de contacto, se llevarían la victoria por 27 – 14. Por parte del representativo de ARA, logró a punta de un juego muy trabajado, mostrar su cartel de favorita en el torneo, ya que sumado a la victoria frente a ARUS, tuvo una victoria por 24 – 12 frente a ARUSE y por 22 – 0 frente a ARUSA. ARRV en tanto, equipo llamado a ser protagonista de la fecha, no defraudó y logró sumar a sus conquistas un 43 – 0 frente a ARUSE; sin embargo, las locales de ARUA, tampoco se quedaban atrás; sin embargo, una ajustada victoria por 7 – 5 frente a ARUSA, hacía poner la duda sobre el equipo ariqueño, de cara al partido frente a la escuadra de Valparaíso. De esta forma se llegó al partido de ARUA frente a ARRV, donde una de las dos escuadras se perfilaría como campeona. 14 minutos de un emocionante partido fue lo que pudo presenciar el público; con ARRV dominando ampliamente en líneas defensivas y un equipo local vuelto a un ataque que no lograba romper la férrea línea de la quinta. Con ello en juego, tiempo cumplido y marcador favorable, ARRV puso en juego el último balón del partido, el cual bastó para que, gracias a una gran carrera y jugada personal, ARUA lograse empatar el marcador; cerrando así con un 10 – 10 el encuentro entre ambas escuadras, llevando la disputa del título a la diferencia de puntos.

La jornada del domingo trajo consigo toda la emoción, ya que finalmente ARRV y ARUA se encontraban en una competencia por anotar puntos de cara al título; sin embargo, ambos cuadros tendrían que enfrentar a ARA, equipo que no había perdido sus encuentros del día sábado y que pretendía tener alguna participación descollante que le permitiera hacerse del título. Sin embargo, ARRV no daba respiros, ya que tras derrotar a las antofagastinas por 27 – 7 y al combinado de ARUS por 43 – 0, pasaba toda la presión a ARUA, de cara al clásico del norte, el cual determinaría a la escuadra campeona. En el intertanto, ARUSA logró cosechar dos victorias, frente a ARUS por 31 – 7, y frente a ARUSE por 21 – 7. ARUA, pese a ser local, sintió la presión que le significaba ir a buscar la mayor cantidad de tantos para lograr hacerse del título. Un discreto 25 – 7 frente a ARUSE marcaba que todo se definiría en el partido frente a sus vecinas de ARA. Al menos 63 puntos de diferencia necesitaría el equipo local para poder coronarse campeonas de la fecha; tarea difícil considerando que frente a ellas tenían a ARA. En un gran clásico, los cuadros nortinos mostraron por qué tienen un gran nivel de rugby, dando al público un juego muy fuerte y vistoso. 12 – 5 a favor de ARUA, no sirvieron para asegurar un lugar en la tabla, ya que ARRV logró 55 tantos más a su favor, lo que hizo que las chicas de la quinta región se coronaran como las campeonas de la segunda fecha del TNA femenino 2018.

Según Katherine Finshi, jugadora de Viña RC y capitana del combinado de Valparaíso, el equipo de ARRV tuvo siempre como objetivo revalidar el 1er lugar, “jugamos como equipo y cada una de las jugadoras hizo lo q tenia q hacer; se notó un grupo mucho más compacto”. “Cada partido que jugamos tenía su dificultad, la cual supimos sortear y salimos victoriosas usando nuestras fortalezas en el juego tanto en ataque como en defensa” agrega respecto al juego la capitana. Por parte de las viñamarinas cabe destacar que el resultado obtenido ratifica el esfuerzo particular de las jugadoras y entrenadores y el apoyo de los clubes sin los cuales no existiría el representativo de la quinta región, “agradecemos a las jugadoras y nuestro entrenador que costearon la totalidad del viaje; a Mano por las camisetas y a HBRS por el constante apoyo que nos brindan (…) este triunfo es de nuestras jugadoras y de la gente que nos apoya” agregó Katherine.

En los resultados, quedó el primer lugar para ARRV, el segundo para ARUA y el tercero para ARA. En cuanto a los premios a jugadoras, Piera Colombo de ARRV fue la try woman del torneo. La elección de del cuerpo referil de la mejor jugadora, recayó en Nicole Ogalde de ARUA. Por otro lado, las jugadoras proyección a destacar por la organización fueron Antonieta Badilla (ARUA) y Massiel Arancibia (ARUSA).

Las fotografías del torneo las puedes encontrar en la galería fotográfica

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*