La actual capitana de la selección nacional de seven femenino Gissel Castañeda, accedió a conversar con nosotros; esta vez, no desde su rol de jugadora, sino que desde el actual desafío que la tiene como entrenadora del equipo masculino de Tercer Tiempo, que compite en la primera división de Asociación de Rugby de Valparaíso (ARRV).
Para Giss, esto es un paso importante dentro de su carrera profesional, no obstante, a sus 29 años, su currículum nos habla de una deportista integral y relacionada al deporte en múltiples áreas. En lo académico, es Lcenciada en Educación y profesora de Educación Física; mientras que, en el ámbito deportivo, nos confiesa que “desde muy pequeña tuve la oportunidad de practicar varios deportes, como basquetbol, fútbol, futsal en Wanderers y balonmano; siendo seleccionada en estas ramas mientras estudiaba en la Universidad de Playa Ancha”.
Tras un largo recorrido deportivo, Gissel nos comenta que llegó al rugby por medio de VARC, donde luego de una temporada, se trasladaría al club viñamarino Viña Rugby Club; “por el Viña he sido campeona nacional en el año 2013 y 2017. Este deporte lo llevo practicando cerca de siete años, siendo seis de ellos como seleccionada nacional. He sido participe de todos los procesos de selección a partir del año 2012 hasta la actualidad, teniendo el honor de vestir la camiseta de los cóndores en varios sudamericanos, preolímpicos y torneos de carácter amistoso”, resume su exitosa carrera como jugadora y seleccionada.
Para la profesora Castañeda el trabajo como entrenadora de rugby no es novedad, ya que durante los años 2015-2016 trabajó muy de cerca con las ramas juveniles del Viña RC, y que por temas de tiempo y otros compromisos, hoy por hoy se encuentra como ayudante de entrenador. De allí en más, es cuando comienza su actual historia como entrenadora, “la verdad es que a Tercer Tiempo los conocí en el verano por medio de un jugador, tuve la oportunidad de participar de algunos de sus entrenamientos en playa y también acompañarlos en distintos torneos”, señala Gissel, haciendo énfasis que allí habría surgido su vínculo con el club; “cuando terminó la temporada de playa supe que participarían en primer semestre en el torneo regional, fue ahí que me contactó Michael González, presidente de Tercer Tiempo y me planteó ser parte del staff técnico del equipo como preparadora física”. Lo que Giss no se esperaba es que, una vez terminado el primer semestre, a principios de agosto, la directiva le ofrecería que también asumiera la dirección técnico-táctica del equipo, de forma tal que Giss se convirtió en la entrenadora para del club de cara a este segundo semestre.
La recepción
“La recepción de mis jugadores siempre ha sido con mucho respeto, desde que los conocí en el verano hasta ahora, la relación con ellos es grata, tanto dentro como fuera de la cancha; se nota que tienen confianza en mi trabajo y, lo importante dentro de todo, es que creen en mí y en cada una de las herramientas que trato de transferirles” afirma la entrenadora, planteando además que el proyecto que como club persiguen es una consolidación a largo plazo, “pese a que para Tercer Tiempo ha sido el primer año jugando XV, tuvimos buenos resultados; incluso llegamos a la final que lamentablemente perdimos”. Además, nos señala que se encuentra contenta trabajando con el plantel y el equipo técnico, ya que “tengo un grupo de jugadores que tiene las habilidades y recursos para lograr buenas cosas, por lo tanto la meta ahora es seguir puliendo ese diamante que aún está en bruto, de esta manera conformar un equipo que en un futuro cercano pueda pelear por grandes cosas en la región”.
En esa misma línea, y no olvidando el papel protagónico que Tercer Tiempo ha jugado en los torneos de playa a lo largo de los últimos años, Gissel nos señala que por ahora el equipo se centra en lo que queda del torneo de Primera de ARRV y en la temporada de sevens 2018; “terminando eso hablaremos sobre los torneos de playa, aunque a mí me gustaría ser partícipe de ello”, señala la entrenadora.
Como todo deportista de alto rendimiento, Gissel nos señala que el gran desafío es rendir al máximo en todas las facetas que se plantea, ya sea como jugadora o como entrenadora; sin embargo, pese a ello todo es posible; “estoy moviéndome todo el día, corriendo de entrenamientos personales a entrenamientos a terceros, por las mañanas entreno en Breaking Box, box de Crossfit, los lunes hago una clase de tenis, las tardes de los martes y jueves soy ayudante en mi club y posterior a eso entreno rugby con las adultas, los días miércoles y viernes me dedico a ser entrenadora de Tercer Tiempo”, es tan solo parte de la agenda semanal que lleva la viñamarina, que da por sentado que la clave de poder compatibilizar todo radica “en el orden con que manejes tu vida y lo comprometido que seas con las cosas que te gustan o apasionan, no es fácil, a veces me gustaría llevar una vida más normal, pero sé que para aspirar y lograr cosas se requiere de trabajo duro y constancia. Por eso soy una agradecida, porque cada una de las cosas que he hecho hasta ahora me ha permitido estar donde estoy”.
De esta forma, desde hoy en adelante, Gissel estará más presente que nunca en el rugby nacional, ya sea vistiendo la tricolor del Viña, encabezando a las cóndores o dirigiendo el trabajo de Tercer Tiempo.
Leave a Reply