¡Ya hay semifinalistas en el Torneo Nacional de Clubes Top 8!

El líder COBS enfrenta al cuarto Troncos. En tanto, habrá “derby” británico entre el segundo Old Mack’s y el tercero Old Boys.

Finalizadas las catorce fechas del Torneo Nacional de Clubes  Top 8 2018, ya tenemos a los cuatro clubes clasificados a semifinales que continuarán con el sueño de levantar el 27 de octubre el máximo trofeo de la ovalada nacional. Estos son: COBS, Old Mackayans RFC y Old Boys y Troncos.

Con los del Craighouse ya clasificados en el primer lugar hace un par de fechas atrás, la última jornada serviría para determinar las posiciones definitivas de los otros dos elencos ya matemáticamente clasificados a los play off –Old Mack’s y Old Boys- y también para definir al equipo que se quedaría con la última plaza a la postemporada, cupo que se peleaban palmo a palmo Universidad Católica y Troncos.

En la parte baja de la tabla en tanto, antes de esta fecha ya estaba sentenciado que Old John’s sería el club que tendrá que jugar el repechaje contra el vicecampeón de Primera y de que, pasara lo que pasara, Stade Francais es el elenco condenado al descenso. Por último, sin riesgo de descenso ni de repechaje, pero tampoco sin chances de acceder a la postemporada, los jugadores de PWCC llegaban a jugar la última jornada solo por el orgullo de vestir la camiseta del decano del rugby nacional.

Troncos es el cuarto clasificado a la postemporada

Explicado lo anterior, la fecha comenzó a las a las 15:45 horas del sábado 6 de octubre con el encuentro que enfrentaba a Stade y Troncos. Ya descendido, el gallo –colista con 13 puntos- se jugaba el honor en casa y buscaba despedirse con un triunfo ante su fiel hinchada, que pese a todo acompañó a los players auriazules hasta el final. Por el lado visitante en tanto, los madereros arribaban a Sánchez Fontecilla en el quinto lugar con 36 puntos, es decir, con la ilusión de ganar y esperar una caída de Católica ante COBS en San Carlos de Apoquindo para así matriculare en semifinales.

Y en un primer tiempo sumamente disputado, los galos se fueron ganando 19-14 a camarines gracias a tres tries –Joaquín Urria (5’ y 32’) y Tomás González-, más dos ratificaciones a postes de Christian “Titán” Huerta, contra solo dos ensayos de los del Biobío –Lucas Arriagada (14’) y otro del tryman del campeonato Javier Rodríguez (30’), ambos con conversión de Cristóbal Mainguyague.

Sin embargo, en el complemento los forestales apelaron a toda la fuerza del sur y, tras el pitazo final del referee Claudio Ruz, terminaron imponiéndose por un justo 26 a 31, con los jugadores penquistas Claudio Zamorano y Paulino Gárate apoyando la ovalada en el in-goal del local respectivamente a los 43’ y 52’ de compromiso, ambos tries con conversión de Mainguyague. Mientras, los otros tres puntos fueron gracias a un penal también correctamente ejecutado a los postes por parte del “10” maderero. Descontó para el quince del gallito su capitán Francisco Vera, con un try a los 74’ que posteriormente Huerta ratificó con la patada a palos.

Con esto, los de Tineo Park cumplían su parte de la tarea y con 41 puntos ascendían al cuarto lugar de la tabla, pero ahora tenía que esperar una mano de COBS en San de Apoquindo. Stade en tanto finalizó el campeonato en el sótano de la tabla con 15 puntos, circunstancia que le costó descender inevitablemente a Primera. Lucas Arriagada, hooker de los hombres de verde, fue elegido el Man of the Match de este compromiso.

Católica no pudo con COBS y quedó a la vera del camino

Quince minutos después del inicio del partido entre Stade y Troncos, a las 16:00 horas Felipe Balbontín daba inicio al match que enfrentaba al visitante COBS, puntero de la competencia y ya clasificado a semifinales en el primer lugar, versus el local Universidad Católica, cuadro que necesitaba imperiosamente de una victoria para acceder a la postemporada sin depender de ningún otro resultado.

El partido en la precordillera comenzó favorable para los de la franja: 14’ y el centro Rodrigo Gajardo apoyaba la ovalada en el in-goal adversario, con conversión del wing Franco Perrotta. Sin embargo, COBS reaccionó y con dos tries del centro Martín Triviño (23’ y 37’) y otro del segunda línea Nikola Bursic (34’), los de Pie Andino se fueron ganando 7 a 19 al descanso, pues Matías Nordenflycht, el otro centro rojiazul, logró dos de las tres conversiones a postes.

Lamentablemente para las pretensiones cruzadas, el segundo tiempo COBS sacó a relucir su mejor rugby y, con dos ensayos del octavo Alfonso Escobar (44’ y 47’), dos más en la cuenta personal de Triviño (67’ y 80’, completando así un póquer de tries) y otro del fullback Rodrigo Fernández a los 69’, cuatro de los cuales fueron convertidos por Nordenflycht –el jugador  del partido-, ampliaron aún más el predominio de los de Lo Barnechea en el campo de juego.

Y si bien la UC logró descontar gracias a los tries de Hernán Amigo (56’), Juan Graninc (64’) y del pilar Augusto Böhme (76’), el primero y el último con conversión de Perrotta, los de la franja no dispondrían de más tiempo y perderían el compromiso por 26 a 52, cayendo así al quinto lugar con 38 puntos y quedando afuera de semifinales del TNC  Top 8 2018 a manos de Troncos.

COBS por su parte finalizó la fase de todos contra todos en el primer lugar con la friolera suma de 61 unidades, obtenidas tras doce juegos ganados, uno empatado (versus Old Mack’s en Reñaca en la jornada 10) y tan solo una caída (ante los forestales en Concepción por la fecha número 2). Precisamente rojiazules y madereros se enfrentarán en la primera de las dos llaves semifinalistas, las que se jugarán el sábado 20 de octubre en el Old Grangonian Club de Colina.

El “clásico de La Reina” fue para Old Boys

En tanto, la jornada sabatina la cerraron PWCC versus Old Boys, partido disputado a las 16.30 horas en el Prince of Wales Country Club de La Reina. Y si bien actualmente el Old Grangonian Club se encuentra emplazado en Colina, históricamente la rivalidad entre ambas escuadras siempre ha sido bien fuerte. Esto, dado a que The Grange School se ubica a escasos metros del Country, precisamente en la calle Príncipe de Gales de la comuna de La Reina. Y, por si fuera poco, muchos de los exalumnos del colegio británico con más tradición de Santiago – institución educativa fundada el 4 de julio de 1928- son también socios del Country.

Con mucho público en las tribunas Frank Méndez dio inicio a un juego en donde el local solo se jugaba el honor de ganar, pues con 30 unidades pasara lo que pasara no se iban a mover del sexto lugar. En la vereda opuesta, los pupilos de Mario Bravo arribaban terceros con 41 positivos querían ganar para así finalizar lo más alto posible en la tabla de posiciones y disponer de, entre comillas, una llave más “accesible” en semifinales.

Así, finalizados los cuarenta minutos iniciales, pese a partir perdiendo producto de un penal pateado a postes por el fly y capitán adversario Javier Reyes a los 20’, los albos dieron vuelta el placard y se fueron 10 a 14 ganando al descanso, gracias a los tries de los wings Benjamín De Vidts (32’) y Lucas Kohan (36), ambos con conversión del apertura Santiago Videla. Descontaron para los azules de Bilbao el centro Tomás García (try) y Reyes (conversión), ambas situaciones al filo del primer tiempo (40’).

En el segundo lapso el juego continuó siendo áspero y friccionado. Y si bien Reyes descontó nuevamente de a tres por la vía del penal a los 53’, luego, a los 61’, De Vidts lograba su segundo ensayo personal tras apoyar la ovala en el in-goal de los de Bilbao.

Sin embargo, el Country se fue al ataque y siete minutos después, el hooker Raimundo Martínez también marcó en la zona de meta adversaria, estrechando el marcador a la mínima diferencia. Lamentablemente para las pretensiones de los pupilos del trasandino Juan Martín González Saborido esta vez Reyes falló el intento de conversión.

Lo peor para los locales vendría en la última jugada del compromiso, cuando tras agresiones mutuas “The King” dispuso de un penal totalmente accesible para brindarle el triunfo a sus colores. Pero al igual que contra Troncos y Old Mack’s precisamente todas las situaciones en el mismo campo de juego, el “10” marró la patada definitoria y fue Old Boys el que se quedó con el triunfo por 18 a 19, escalando hasta ese momento al segundo lugar de la tabla con 45 positivos, por más que aún faltara el partido de los mackayinos ante Old Johns, que se jugaría al día siguiente en Reñaca.

En la vereda opuesta, con la derrota por menos de siete puntos el decano del rugby chileno sumó la bonificación defensiva y cerró su participación en el TNC  Top 8 2018 en sexto lugar, con 31 puntos. Con sus dos tries, Benjamín De Vidts de Old Boys fue el crack de la cancha y se ganó el reconocimiento.

Old Mack’s sublíder y Old Johns al repechaje

Por último, a las 13:40 horas del domingo 7 de octubre, Old Mackayans RFC y Old Johns serían los encargados bajarle la cortina a la fase regular del TNC  Top 8 2018.

Y si bien mackayinos y penquistas ya sabían de antemano su destino antes de entrar al gramado de The Mackay School -institución educativa que por cierto hoy 8 de octubre cumple 161 años de vida-, mientras los de camiseta a cuadros querían ganar para finalizar segundos en la tabla, por más que igual su rival en semifinales sería Old Boys, en el bando opuesto el león penquista arribaba a la quinta región con la ilusión de ganar para así afrontar con mejor estado anímico el repechaje que marcará su permanencia o descenso en la categoría más prestigiosa del rugby chileno.

Una vez el árbitro Tomás Covarrubias pitó el inicio del compromiso, fueron los de camiseta a cuadros quienes tomaron el control de las acciones. Así las cosas, con un try del wing Franco Nervi (12’) y otro del flanker y mejor jugador  de la cancha Domingo De La Fuente (29’), más la conversión de este último ensayo por parte de Sergio Bascuñán y un penal correctamente ejecutado a palos por el propio medio scrum albiazul a los 37’, significó que Old Mack’s se fuera 15 a 0 en ventaja al medio tiempo.

En el complemento Old Johns levantó su juego y logró ponerse 15 a 9 en el tanteador, gracias a un gran drop kick (44’) y dos penales correctamente pateado a postes (47’ y 50’) por el fly rojo Andrés Celis. Sin embargo, a partir de ese momento los mackayinos volvieron a tomar el control de la ovalada y, con un nuevo try de Nervi (66’), otro del apertura Matías Youlton (70’) y un último ensayo del centro Simón Salinas (73’), los tres con conversión del curicano Youlton, sellaron el definitivo triunfo de Old Mackayans RFC por 36 a 9.

De esta forma los pupilos de los bonaerenses Mariano Bustos, Maximiliano Machado y del viñamarino Juan Pablo Guzmán alcanzaron los 47 puntos y cerraron su participación de la fase de todos contra todos en el segundo lugar. Por ende, los reñaquinos enfrentarán al tercero Old Boys en la otra llave de play off.

Los hombres de El Venado en tanto se estancaron en los 20 puntos y ahora solo tienen que enfocarse en su duelo de repechaje ante el vicecampeón de Primera para mantenerse la máxima categoría del rugby chileno en 2019. El rival de los exalumnos del Saint John’s saldrá de entre Sporting RC, Old Georgians, Old Reds o Rucamanque.

Como antecedente, cabe destacar que en ambas llaves semifinalistas cada elenco ganó su respectivo encuentro ante su próximo rival cuando lo hizo de local y sucumbió cuando tuvo que hacerlo de visitante: así, por la fecha 2, Troncos le propinó la única derrota del torneo a COBS 27 a 17, juego disputado el 30 de junio en Tineo Park. En tanto que, por la fecha 9, los rojiazules se vengaron en casa y ganaron por un amplio 48 a 10 en partido disputado el día 18 de agosto Pie Andino.

En el otro duelo de play off en tanto, Old Mackayans RFC doblegó 36 a 15 el 14 de julio a Old Boys en Reñaca por la fecha 5 en Reñaca, mientras que en Colina por la fecha 12 que se jugó el 8 de septiembre recién pasado, ganaron los del Grange por 38 a 17.

¿Qué elencos crees que serán los que finalmente clasificarán al a gran final del TNC  Top 8 2018? Revisa en loa próximo días nuestras historias de instagram en @arusa_rugby y déjanos tus pronósticos.

 

Nota: Jorge Aldunate, ARUSA.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*