Campeón de Primera: Old Reds superó a Sporting y consiguió el anhelado ascenso al TNC Top 8 2019



Los ex alumnos del Redland se impusieron por un claro 39 a 19 ante los viñamarinos que, en la fase regular, clasificaron como líderes. Con esto, los “zorros” no sólo se coronan como campeones de la categoría, sino que también logaron el cupo de ascenso directo para el TNC Top 8 de la próxima temporada.

Sin dudas era uno de los más partidos más atractivos que se disputarían el sábado en el Old Grangonian Club, y las incondicionales hinchadas de ambos elencos así lo hicieron notar. La final para dirimir el campeón del TNC Primera se jugaría con garra y corazón, pues el ganador aseguraba el ansiado ascenso al TNC Top 8 para la temporada 2019.

Old Reds -sin el seleccionado nacional de seven, “Pancho” Urroz- llegó a la definición tras ubicarse tercero en la fase regular, y superando en semifinales a Old Georgians (17-36 a favor en la ida, y empate en 19 en la vuelta). En tanto, los “cuervos” accedieron a la finalísima luego de conseguir el primer lugar en la fase regular, y eliminando en semis al sorprendente Rucamanque.

El primer lapso en la cancha de Old Boys fue de absoluto dominio de los exalumnos del Redland. En el minuto 15 llegó el primer desequilibrio de los “zorros”, mediante el ensayo del segunda línea Mathias Claps (conv. de Gonzalo Vallejos). Luego, a los 23’ el mismo Vallejos acertaría a los palos, tras penal sancionado por el referee Freddy Díaz.

Dos minutos más tarde, a los 25’, Old Reds cerraría positivamente su producción en la primera parte, gracias al try del primer centro Claudio Vallejos (conv. de G. Vallejos), dejando así el score 17-0 a favor de los ex del Redland.

Paridad en la segunda parte

Con las pulsaciones a mil, ambos elencos salieron al todo por el todo en el complemento. Y así fue.  El marcador se abrió mucho más seguido, y la fricción se hizo presente en cada pelota. Rápidamente, a los 43’, el equipo que llevaba la delantera extendió su ventaja a través del penal ejecutado por el inspirado Gonzalo Vallejos.

La esperanza de los “cuervos” recién llegó al minuto 46’, obra del ensayo del wing Tomás Stipicic. Sin embargo, la alegría para el quince viñamarino no duró mucho, ya que a los 53’ el wing de Old Reds, Thomas Mateluna, anotó un nuevo try, el que, más la conversión de Gonzalo Vallejos, dejaba las cosas 27-5.

Con el marcador adverso y luego de buscar incesantemente, Sporting tuvo premio a su insistencia en ataque, y tras una jugada confusa en el in goal de Old Reds, el referee, Freddy Diaz, sancionó penalti try para el cuadro de negro.

No obstante, el descuento de los viñamarinos resultó ser un espejismo, ya que los “zorros” aprovecharon las licencias que Sporting dio en defensa producto de la desesperación de ir en busca de más tries.

Así las cosas, el quince rojinegro anotó sendos tries a los 72’ y 78’ gracias a los apoyos de Guillermo Vatter (conv. de G. Vallejos) y Nicolás Ojeda, respectivamente, liquidando así el encuentro y la llave. Para ese momento, la desazón de la banca de los “cuervos” era notoria.

El último try del pilar Diego Pérez (conv. de Vicente Laborde) hizo más decoroso el marcador para los viñamarinos, sellando el 39-19 final que le permite a Old Reds -además de consagrarse campeón de Primera-, codearse con los grandes del rugby nacional a partir del próximo año.

“Fue bastante peleado, Sporting es un gran rival. Estoy muy feliz por el equipo, y creo que nuestra clave fue la banca. A pesar de todas las lesiones que teníamos -grandes jugadores, seleccionados-, pudimos sopesar eso y meterle con todo en el segundo tiempo”, declaró finalizado el encuentro, Maximiliano O’Ryan, fly del cuadro ascendido.

 

FICHA DEL PARTIDO

Final TNC Primera 2018

Old Reds (39): 1 Diego Pérez, 2 Martín Mendoza, 3 Roger Ocaranza; 4 Lucas Zavala, 5 Gonzalo Martínez; 6 Renzo Bacigalupo, 7 Martín Pimentel, 8 Bastián Burguener; 9 Vicente Laborde, 10 Joaquín Jackson; 11 Tomás Stipicic, 12 Diego Nielsen, 13 Juan Pablo Tapia, 14 Joaquín Meyer; 15 Diego Padellaro.

Ingresaron: Felipe Díaz, Nicolás Naranjo, Sebastián Golby, Guillermo Vatter, Tomas Zhender, Nicolás Ojeda, José Miguel Sánchez.

Entrenadores: Percy Rasmussen y Bernardo Santillán.

Sporting (19): 1 Javier Carrasco, 2 Álvaro Ide, 3  Emilio de la Jara; 4 Nicanor Machuca, 5 Matthias Claps; 6 Diego Espinosa, 7 Vicente Piwonka, 8 Vicente San Martín; 9 Juan Harttig, 10 Maximiliano O’Ryan: 11 Thomas Mateluna, 12 Claudio Vallejos, 13 Tomás Yáñez, 14  Gonzalo Vallejos; 15 David Pasquet.

Ingresaron:  Daniel Muencke, Álvaro Riquelme, Bastián Castillo, Ignacio Donaire, Cristian González, Martín Zavala, José López, Alejandro Cisternas.

Entrenador: Pierluigi Peirano.

Puntos Primer Tiempo: 15’ 7-0 Try de Matthias Claps conv. Gonzalo Vallejos (OR), 23’  10-0  Penal de Gonzalo Vallejos (OR), 25’ 17-0  Try de Claudio Vallejos conv. por Gonzalo Vallejos (OR), 43’  20-0 Penal de Gonzalo Vallejos (OR).

Resultado Parcial: Old Reds: 17-0 Sporting

Puntos Segundo Tiempo: 46’  20-5 Try de Tomás Stipicich (SRC), 53’ 27-5 Try de Thomas Mateluna conv. por Gonzalo Vallejos (OR), 69’  27-12   Penalty Try (SRC), 72’  34-12   Try de Guillermo Vatter convertido por Gonzalo Vallejos (OR), 78’   39-12   Try de Nicolás Ojeda (OR), 80’ 39-19   Try de Diego Pérez conv. por Vicente Laborde (SRC)

Cancha: Old Grangonian

Árbitro: Fredy Díaz

 

1 Trackback / Pingback

  1. Vuelve a su casa: Ricardo Cortés asumirá como head coach de Sporting RC - Rugby Chile

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*