Con un lleno total en San Carlos de Apoquindo los Maorí All Blacks vencieron a los “Cóndores”



Los neozelandeses cerraron su histórica primera gira por Sudamérica enfrentándose a Chile en un San Carlos de Apoquindo repleto. Los “Cóndores” por entrega no se quedaron, sin embargo los “Hombres de Negro” demostraron su tremendo poderío físico y técnico, reflejado en el 0-73 final.

El rugby nacional se vistió de gala, y como pocas veces captó la atención mediática. Ante 15.000 fanáticos que colmaron el recinto de la Universidad Católica para presenciar el histórico duelo, los “Cóndores” se midieron ante los Maorí All Blacks en lo que fue la última estación de los oceánicos en su gira por América, tras su exitoso paso por EE.UU (victoria 59-22) y por Brasil (triunfo por 35-3).

Previo al encuentro, un grupo originario de Rapa Nui danzó y exhibió parte de su cultura ancestral al público y a los Maorí All Blacks. Seguido a ello, los maoríes ofrecieron su tradicional “Haka”, la danza de guerra característica que busca despertar el espíritu de lucha de los guerreros.

El pedigrí del rival, sumado a que este era el primer duelo internacional del XV chileno desde que llegó el nuevo head coach, el uruguayo Pablo Lemoine, hacían pensar que el resultado pasaría a un segundo plano. Y así fue, pues terminó en un inapelable 0-73.

Es que los “Hombre de Negro” llegaron a San Carlos de Apoquindo precedidos de tremendos números, a saber: desde 2003 disputaron 24 encuentros, ganaron 23 y sólo cayeron ante los British Lions el año pasado. Además, se presentaron con su mejor contingente, encabezado por Ash Dixon, Chirs Eves, Akira Ioane, Matt Proctor, entre otros.

El partido en sí no resiste mucho análisis. Los Maorí All Blacks, al igual que en sus partidos anteriores antes las “Águilas” y los “Tupís”, se mostraron sólidos en todas las facetas del juego; sólidos en las formaciones fijas, fuertes en los choques, velocidad en los contragolpes, y mucha habilidad tanto para atacar con el pack de forwards, como por los canales externos con sus backs.

Por su parte, los “Cóndores” si bien siempre fueron conscientes de sus déficits respecto al rival que tenían en frente, de igual forma tacklearon e intentaron, al menos, estar presentes en el marcador. Dado el contexto, cada jugada relativamente favorable para los nacionales era festejada por los 14.000 asistentes, que, ante la emoción, vivían con fervor cada instante del partido.

Las opciones más claras para descontar estuvieron a cargo del 10, Santiago Videla, quien erró sendos tiros a los palos a los 55′ y 61′. Mientras que la otra chance nítida estuvo en las manos de Felipe Brangier a los 25′, sin embargo la jugada concluyó en un knock on a escasos metros del in goal maorí.

De cualquier forma, si bien queda mucho por mejorar de cara al Americas Rugby Championship que comienza en febrero –algo que el propio Lemoine reconoció después en conferencia de prensa-, la visita de los Maorí All Blacks resultó ser una fiesta que, sin dudas, quedará en la historia del deporte nacional y en la memoria de toda la gente que ama el rugby en Chile.

FICHA DEL PARTIDO

VENTANA DE NOVIEMBRE

ESTADIO: SAN CARLOS DE APOQUINDO, 15.000 personas.

CHILE “CÓNDORES” (0): Vittorio Lastra (Oliver Thompson), Tomás Dussaillant (58′ Augusto Böhme), Alfonso Lepe (ET José Tomás Munita); Anton Petrowitsch, Nikola Bursic (58′ Martín Sigren); Javier Richard (C), Alfonso Escobar (ET Eduardo Orpis), Ignacio Silva; Marcelo Torrealba (55′ Domingo Saavedra), Santiago Videla; Franco Velarde (69′ Francisco González), Tomás Contreras, Felipe Brangier, José Ignacio Larenas (ET Pedro Verschae) y Tomás Ianiszewski.

ENTRENADOR: Pablo Lemoine

NUEVA ZELANDA “ALL BLACKS” (66): Ross Wright (ET Chris Eves), Ash Dixon (C) (Robbie Abel), Tyrel Lomax (Marcel Renata); Jackson Hemopo, Pari Pari Parkinson (ET Isaia Walker-Leawere); Reed Prinsep (Billy Harmon), Mitch Karpik, Akira Ioane; Bryn Hall (Sam Nock), Otere Black; Matt Lansdown (20’ Jonah Lowe), Rob Thompson, Matt Proctor, Shaun Stevenson (Teirohangi Walden) y Josh Ioane.

ENTRENADOR: Clayton McMillan

PUNTOS PRIMER TIEMPO: 4′ Try Bryn Hall, conv. Otere Black (MAB), 16′ Try Reed Prinsep, conv. Otere Black (MAB), 22′ Try Mitch Karpik, conv. Otere Black (MAB), 35′  Try Bryn Hall, conv. Otere Black (MAB), 39′ Try Josh Ioane, conv. Otere Black (MAB).

 RESULTADO PARCIAL: Chile 0 – 35 Nueva Zelanda

PUNTOS SEGUNDO TIEMPO: 47′ Try Jonah Lowe, conv. Otere Black (MAB), 68′ Try Sam Nock, conv. Otere Black (MAB), 75′ Try Sam Nock (MAB), 78′ Try Mitch Karpik (MAB), 78′ Try Josh Ioane, conv. (MAB), 80′ Try Jackson Hemopo (MAB), 82′ Try Mitch Karpik, conv. Josh Ioane (MAB).

ESTADIO: San Carlos de Apoquindo

ÁRBITROS: Pablo Deluca (ARG); Joaquín Montes (URU), Francisco González (URU); y Santiago Borsani (ARG, TMO)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*