Ramón Ayarza, chileno en la Segunda División de Francia: “No es sólo subir a Top 14, lo difícil es mantenerse arriba”

4 años en el viejo continente ya cumple el nacional

En 12 fechas disputadas el Bayonne, elenco del pilar nacional, se mantiene 4° en la clasificación de la Liga Pro D2, segundo escalafón del rugby francés. De mantenerse en esa ubicación, el cuadro del chileno podría disputar los play off’s e ir en busca de un cupo por el ascenso al Top 14 (el campeón y subcampeón del Pro D2 ascienden directo), una de las ligas de elite del rugby europeo. En esta entrevista exclusiva con Rugbychile.cl habla de su momento actual —en donde ha alternado entre la titularidad, la banca y la no citación— y del histórico último partido de los “Cóndores” ante los Maorí All Blacks, entre otros temas.

 ¿Cómo evalúas el cuarto lugar en el Pro D2 en que está Bayonne en este momento?

—Muy contento la verdad. El año pasado no tuve mucho tiempo de juego, estuve bastante lesionado. Hicimos una buena pretemporada la cual se ve que está dando sus frutos. La ProD2 es un campeonato largo, por lo que tenemos que seguir manteniendo el nivel y el espiritu del grupo tal como lo venimos haciendo hasta ahora.

¿Esta temporada te ha tocado alternar entre la banca y la titularidad? ¿Cómo lo tomas?

—Lo tomo como un paso importante. Como te comenté antes vengo saliendo de un año en el que prácticamente no jugué debido a lesiones. Con un entrenador nuevo a la cabeza, me está dando oportunidades y estoy contento. Obvio que me gustaría ser titular siempre, y para eso sigo trabajando, pero hay veces que toca arrancar en el banco o no estar, y es parte de.

¿Crees que este es el año para que puedan ascender al Top 14?

—No lo sé, es difícil saber con un campeonato tan largo por delante. Ni si quiera hemos terminado la primera vuelta. Ya no es solo subir a Top 14, lo difícil es mantenerse arriba. En Bayonne tuvimos la oportunidad de subir y descendimos en seguida. Prefiero ponerme objetivos más a corto plazo e ir de a poco.

Maorí All Blacks, su amigo Pablo Huete y el Alto Rendimiento en Chile

¿Viste el partido de Chile vs All Blacks? ¿Qué te pareció?

—No pude verlo en vivo entero. Estaba fuera de mi casa, pero logre ver la repetición. Me pareció ver a un equipo de Chile que se preparó con todo lo que tenía y que lo dejo todo en la cancha. En cuanto al resultado, la verdad no me parece raro dado que el equipo contra el que nos enfrentamos es de clase mundial. Me gustó mucho ver la cantidad de gente que llegó al estadio; ojalá hubiera una convocatoria parecida para todos los partidos de la selección. Me hubiese gustado muchísimo haber podido jugar ese partido; debe haber sido una experiencia única.

¿Cuál es la clave para mantenerse en un rugby tan competitivo como el francés? ¿Y cuántos años llevas allá? ¿Cómo tomaste esa decisión?

—No sé cuál sería la clave para mantenerse. Yo en mi corta carrera he tenido años buenos y otros menos buenos, como el anterior. Creo que para mantenerse hay que tener objetivos claros y hacer lo que esté a tu alcance para poder completarlos. Llegué a Francia en julio del 2014, hace poco más de cuatro años. La decisión de venirse a Francia la tomé cuando me ofrecieron una opción de venir a jugar a US Carcassone en su Centro de Formación. En ese momento estaba jugando en Nueva Zelanda, rugby amateur, y trabajando de obrero en una construcción. Conversando con Pablo Huete, que ya estaba jugando en el rugby francés, me contó que había una posibilidad de venirme a Francia. No lo pensé mucho y me vine.

 — A propósito ¿Qué tal es la relación con tu compatriota, Pablo Huete, que está jugando en Angouleme?

—Somos muy amigos. Incluso viví en su casa unos meses cuando me vine a jugar a Bayonne, club donde él estaba jugando también. Él fue el que hizo mi primer contacto en Francia y me “convenció” de que venirse era la mejor decisión. Obviamente cuando los dos jugábamos en Bayonne nos veíamos todos los días entrenando, pero nos juntábamos bastante fuera del club. Venimos del mismo colegio, al igual que su mujer, Josefina, y del mismo club. Tenemos muchos amigos en común.

Y, por último, Pablo Lemoine, head coach de Chile, habló de conformar un grupo de jugadores nacional para su plan de Alto Rendimiento ¿Volverías a jugar en una franquincia, ya que está casi confirmado un torneo de franquicias sudamericana?

—Me parece excelente que en Chile empecemos a meternos en el Alto Rendimiento. Los jugadores hacen muchísimos esfuerzos para entrenar y poder cumplir con sus obligaciones diarias. Creo que un plan de Alto Rendimiento nos daría más estructura y facilidades para entrenarnos mejor y crecer como selección. Para poder decidir si iría a jugar por la franquicia, tendría que estar en la situación y ver cómo funciona todo. Por el momento estoy feliz aquí y tengo aun metas que cumplir; estoy concentrado en eso. Ojalá que el torneo de franquicias sudamericanas se concrete lo antes posible para que los jugadores de la región tengamos más competencia de mayor nivel; que creo que nos hace falta más roce.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*