Nikola Bursic, chileno que milita en EE.UU y la posibilidad de integrar una franquicia chilena: “Me gustaría poder ser parte del primer equipo profesional en Chile”



El segunda línea que se coronó campeón con COBS en el último TNC Top 8 conversó de todo lo movido que fue este final de 2018 con RugbyChile. Se refirió al título que consiguió con los del Craighouse, su regreso con New Orleans, en lo que será su segunda temporada en la emergente Major League Rugby, la liga nortamericana. Y  también nos contó sus sensaciones de lo que fue el histórico encuentro ante los Maorí All Blacks, y la chance a futuro de poder integrarse a la franquicia chilena que será parte de Liga Americana de Rugby, el torneo profesional que Sudamérica Rugby quiere implementar en 2020.

—Nikola, lo primero, ¿Cuál fue la razón por la que volviste de NOLA a COBS para jugar las semifinales y la final del TNC Top 8? ¿Fue solicitud tuya o fue una situación contractual?

—Se había terminado la temporada aquí en EEUU y tenía un par de meses libre antes que partiera la pre temporada. Volví a Chile de vacaciones y también para preparar la ventana de noviembre. Llegué justo al final del torneo, COBS venía muy bien, hablé con Mark y me dio la oportunidad de jugar. Fue solicitud mía, hablé con el club para que me liberaran y poder jugar por COBS.

—A propósito de ese título ¿Cómo lo viviste? Si bien no participaste en extenso, lograste coronarte campeón con tu club y ante el clásico.

—Siempre es entretenido volver al club,  entrenar con tus amigos martes y jueves, se pasa bien. Volver a salir campeón era mi meta, seguí a COBS durante el torneo y como dije venían muy bien. Traté de aportar lo más que pude y qué mejor que jugar la final contra Old Boys y salir campeón.

—Volvamos a NOLA. Regresas a EE.UU en un momento en que la liga nortamericana de rugby vive un auge. ¿Crees que la competencia será más dura que antes con la incorporación de más equipos?

—Este año se ve mejor, entraron dos equipos más y todos se armaron bien. Cada año se va a poner más competitivo, entraron varios extranjeros y el nivel está subiendo. Esta temporada es más larga, de 8 partidos pasaron a ser 16, ida y vuelta contra cada equipo.

— ¿Cómo visualizas tu temporada en lo personal? ¿Te ves como titular, peleando un puesto?

—Mi equipo en especial contrató a varios jugadores, varios juegan por su país y la competencia interna está buena. Me veo bien, siendo mi segunda temporada me siento confiado, pero uno nunca sabe, nadie tiene el puesto asegurado. Siendo una temporada más larga es necesario un equipo completo y que todos estemos jugando al mismo nivel.

—En 2020 se espera que exista la Liga Americana de Rugby, con franquicias de distintos países de Sudamérica que se enfrentarían en fases definitorias a equipo de la MLR. ¿Qué te parece esa idea? ¿Vendrías si te llaman para jugar por Chile o te quedarías en la MLR?

—Me parece una buena idea. Hacía falta algún tipo de profesionalismo en Chile, hay potencial, en especial las nuevas generaciones, pero tiene que haber una buena estructura detrás para que funcione. Nos va a ayudar mucho como país que jugadores se estén desempeñando a un buen nivel durante todo el año. Me gustaría poder ser parte del primer equipo profesional en Chile, todo depende como se den las cosas aquí.

CÓNDORES

— ¿Consideras que entraste en la historia grande del rugby nacional al jugar ante los All Blacks Maorí, aquel 17 de noviembre en San Carlos de Apoquindo?

—Fue una tremenda experiencia, obviamente no fue un buen resultado pero sabíamos lo que se venía, son los mejores del mundo en este deporte. Como dije antes, lo tomo más como una experiencia donde pudimos medirnos uno a uno contra jugadores que están al primer nivel y darnos cuenta dónde estamos. Fue un espectáculo para el rugby chileno, se notó que la gente que lo fue a ver lo pasó bien.

— ¿Cómo es Pablo Lemoine como head coach? ¿Crees que podrá encabezar o guiar, al menos, un proceso que nos lleve a un Mundial de rugby?

—Se notó un cambio cuando llego Pablo. Tiene bien claro a lo que vino y todavía falta mucho por hacer, creo que vamos por un buen camino. Hablar de ir a un Mundial no es fácil, nos falta para llegar a ese siguiente nivel, pero tenemos cuatro años para prepararnos para el siguiente clasificatorio y ver si damos una sorpresa.

—El 2 de febrero comienza el ARC 2019 y justamente Chile debuta recibiendo a Las Águilas de EEUU. Partido duro…

—Así es, el ARC es un torneo importante para nosotros, nos toca jugar con equipos que están mejor en el ranking donde todos los partidos son duros. No nos ha ido muy bien en los torneos anteriores y ahora se están preparando para eso, ojalá (podamos) sacar un mejor resultado el año que viene.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*