Exitosa primera versión del seven a side Copa Perla del Sur en Valdivia

El torneo fue organizado por Universidad Austral

El pasado sábado 15 de diciembre se desarrolló en la ciudad de Valdivia, la primera edición del torneo Copa Perla del Sur, organizada por el equipo de Universidad Austral de Chile. El evento fue disputado en la cancha del club Los Robles, quienes colaboraron con el equipo organizador dado que, por motivos de la huelga que lleva adelante el sindicato de funcionarios de la Universidad Austral de Chile, su cancha no se encontraba disponible.


El campeonato de seven convocó a seis equipos de lazona sur de Chile; desde Temuco, Calafate presentó un equipo reforzado por jugadores miembros del club Pumanque, pertenecientes a la ciudad de Loncoche; Pillán desde Pucón, Potros de Río Bueno que, tras finalizar su temporada de rugby XV, noq uisieron estar ausentes; Bárbaros Austral, equipo compuesto con la mayoría de jugadores del Club de rugby Austral con invitados de URO y Potros. Por suparte, el equipo organizador de la Universidad Austral de Chile presentó dos planteles de jugadores, UACH 1 y UACH 2.

A las 11:40 AM sonaba el silbato inicial donde elequipo UACH 1 inauguraba el torneo, enfrentándose a Calafate-Pumanque. Lospartidos se dividieron en dos grupos de 3 equipos, quedando en el grupo A, UACH1, Calafate y Pillán, mientras que en paralelo, en el grupo B, UACH 2, BárbarosAustral y Potros. Terminada la fase de grupos, en las semifinales se enfrentaron UACH 1 – Potros y Bárbaros Austral – Calafate, donde ambos equiposvaldivianos lograron pasar a la final por la copa de oro.

Durante el primer tiempo de la final, se vivió un duro enfrentamiento donde el ex-Quelequen y actual Austral Tomás Macías, Capitán de Bárbaros, logró marcar el primer try a los dos minutos del primer tiempo. Durante el segundo tiempo, UACH 1 alcanzó el empate con un try de Diego Quiroga, quedando arriba en el marcador al verse realizada la conversión por el capitán del equipo, Sebastian Quiniyao. Pero en el minuto 4 del segundo tiempo,el jugador de Bárbaros Cristian Fonseca apoya el segundo try para su equipo,dejando a Bárbaros arriba 10-7. Finalmente, cuando quedaba un minuto paracompletar el segundo tiempo, Luciano Cereceda logra marcar el último try paraUACH 1, asegurando la victoria para su equipo, sin embargo, inmediatamente después de apoyar, fue retirado de la cancha debido a una fractura en uno de sus pies. Así prosiguió el partido con el tiempo cumplido; bárbaros, se encontraba en los 22 rivales, pero UACH 1, aplicándose en materia defensiva, frustró el ataque rival, llevándolo a un knock-on, con lo que se dio por terminado el encuentro, con un marcador final de 12-10 a favor de los locales.

De esta forma la Copa de Oro se queda en casa,mientras que la Copa de Plata viaja hasta Río Bueno con Potros, quienes logran imponerse sobre Calafate – Pumanque por un marcador de 39-0, por parte de los tries de jugadores Cesar Ulloa, Cristóbal Huenchumil, Pierre Martinez, Magno Coronado y Benjamín Flores. Por su parte, Pillán RC obtiene la Copa de Bronce, siendo su capitán Guillermo Toledo, reconocido como el tryman del evento, tras marcar 7tries durante toda la jornada, tres de ellos durante el enfrentamiento con UACH2. De la misma forma, Diego Quiroga de UACH 1 obtuvo el reconocimiento al mejor jugador.

Por su parte, el árbitro principal del torneo,Gustavo Gonzalez Jerez, referee de ARUA afirmo “el sábado fue un gran día de rugby,con un clima espectacular…prevaleció durante todo el día el respeto y el buen rugby…fue un gusto participar en la primera edición de este torneo” concluyó.

La jornada culminó con la premiación de las delegaciones, mientras tenía lugar el tercer tiempo que fue acompañado de típica cerveza artesanal valdiviana, auspiciada por la cervecería Grosse Gerste y quesos Quechuco.

Segunda etapa del torneo

Semifinal 1 Oro: Potros 10 – UACH 1 19
Semifinal 2 Oro: Bárbaros 29 – Calafate 0
Final Bronce: UACH 2 0 – Pillanes 29
Final Plata: Potros 39 – Calafate 0
Final Oro: UACH 12 – Bárbaros 10

Nota por Macarena Flores – Valdivia

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*