La desconocida historia de los hermanos chilenos que destacan en el rugby cordobés



Santiago y Francisco Garrido son hijos de padre chileno y madre argentina, y hoy juegan juntos en el Jockey de Villa María, cuadro que integra el torneo “Súper 9”, la Primera División de Córdoba, Argentina. Ninguno escondió Rugbychile su deseo de, en algún momento, vestir la camiseta de los “Cóndores”.

El Jockey Villa María es uno de los nueve elencos que compondrán la máxima división del rugby cordobés este 2019. Para nadie es un misterio que, tras Buenos Aires, Córdoba es una de las provincias donde mejor se vive el rugby trasandino, tanto en calidad de juego, como en fortaleza física.

En dicho rugby están inmersos Santiago Garrido Mutti (30) y Francisco Garrido Mutti (26), hermanos (son cuatro en total) e hijos de René Garrido, de nacionalidad chilena, y de Susana Mutti, argentina de nacimiento. Santiago juega de primera línea (pilar izquierdo o derecho), mientras que Francisco destaca como segunda o tercera línea.

Ambos vienen una familia que no es muy cercana al rugby, pero han crecido bajo el amor a la ovalada desde pequeños. “Arranqué a los 12 años y la verdad no teníamos ni idea, nadie en la familia sabía lo que era el rugby. Y de ahí jugué unos años de juveniles en los Cuervos de Bell Ville, ciudad donde nací. Hasta que en un momento caí en el Jockey de Villa María, equipo del que no me fui más. Terminé las juveniles acá y llevo 11 años en el plantel superior”, relata Santiago Garrido a Rugbychile.cl.

El año pasado ambos alcanzaron las semifinales del “Super 8” cordobés, en donde finalmente se consagró Tala, cuadro que constantemente representa a Córdoba en los Nacionales de Clubes argentinos. Además, en 2017 participaron con Jockey del Nacional de Clubes B, en donde lograron un importante roce con los mejores cuadros de Argentina, incluidos los de Buenos Aires.

“Hoy en día acá el rugby de Buenos Aires está un escalón más arriba que el resto. Nosotros tuvimos la suerte de jugar el 2017 un nacional de clubes y nos medimos con clubes del Top 12 de Buenos Aires y la diferencia es la velocidad del juego”, explica el mayor de los Garrido.

Santiago Garrido

Un sueño de rojo      

Tras el partido con Argentina XV, el heach coach de los “Cóndores”, Pablo Lemoine, fue enfático en que continuará citando jugadores “extranjeros” que posean la “cultura chilena”. Es decir, que tengan su nacionalidad de origen y la chilena, pero siempre y cuando mantengan las raíces y costumbres chilenas, como en el caso del “australiano” Jaden Laing.

Por eso, ninguno de los dos Garrido Mutti escondió su opinión al respecto. “Si estuviera la posibilidad, y dadas las cosas, sí, sería una linda oportunidad”, señala Santiago. Por su parte, Francisco, asegura entusiasmado “¡Sí, me gustaría tener esa experiencia! De jugar a un mayor nivel”.

Francisco Garrido

Juega con Jugabet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*