4 chilenos en la selección santacruceña que participará en el Campeonato Argentino SELECT 12

De camino a Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de conversar con Jorge Ramírez, Head Coach de la selección juvenil de la Unión Santacruceña del rugby argentino. El magallánico, perteneciente al club de UMAG, ha realizado un gran trabajo con los universitarios, lo que le llevó a alcanzar la dirección de los juveniles de la asociación argentina en la que los magallánicos participan. Junto con él, 3 jugadores de las inferiores del club puntarenense (Felipe Saavedra, Mario Calbuyahue y Cristóbal Flores), tendrán la tarea de representar el rugby santacruceño en el Campeonato Argentino Juvenil Select 12, en su zona de Desarrollo; a disputarse el 15 y 17 de marzo en Carlos Paz Rugby, Argentina.

Lo particular es que, en el torneo Select 12, también participan los seleccionados de Chile y Paraguay y, en caso de que los santacruceños obtengan resultados favorables, es posible que se viva un duelo de chilenos; “al igual que en la ocasión anterior, está la posibilidad de cruzarse con Chile (…) sería lo más atractivo para nosotros”, señala Jorge al comentarnos sobre sus sensaciones ante un posible enfrentamiento contra los cóndores.

Si bien el torneo se está desarrollando actualmente, el trabajo de Ramírez con los juveniles viene desde septiembre de 2018, en lo que ha sido un combate constante contra las distancias geográficas; “para entrenar con los chicos, viajo una o dos veces al mes a Río Gallegos (Argentina), que está a 270 km de Punta Arenas”, comenta el coach. “Somos una unión en desarrollo y joven frente a nuestros pares y la misma lejanía nos juega en contra al momento de tener un torneo interno”, sentenció el coach.

Profesionalmente, Jorge llegó a la Unión Santacruceña con un programa de trabajo centrado en el aspecto físico. El kinesiólogo y preparador físico de rugby, en este sentido aborda el tema desde un arista altamente profesional. Sumado a ello, dado sus más de 12 años jugando en la primera línea, el trabajo de las formaciones fijas cobra una vital importancia en la preparación de sus dirigidos, “he tratado de hacer hincapié en lo postural y en mejorar formaciones fijas que estaban algo débiles, como el scrum”, señala Jorge.

Ya en el cierre, Jorge reflexiona sobre la situación del rugby magallánico en el concierto nacional de la ovalada, “la verdad es que, al ser de Magallanes, uno no se siente tan chileno (…) por ahí se dice que somos una república independiente”; cosa que él y otros dirigentes magallánicos han entendido y que les ha llevado a trabajar arduamente en que la Asociación de Rugby de Magallanes (ARUMA) tome un sitial en la competencia nacional. Así mismo, Jorge nos comenta que “al otro lado de la cordillera”, tienen un gran respeto al trabajo que el chileno y UMAG han logrado realizar en la unión, “no me discriminan o me hacen sentir menos por ser chileno, por el contrario, nos respetan más que a sus propios compatriotas”, concluye Jorge, mientras planifica la jornada de día viernes, donde enfrentarán a la Unión de los Lagos y la Unión Andina.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*