Hombres y mujeres del Matamau’a y Nga Vi’e participaron en clínicas de rugby dictadas por neozelandeses en Rapa Nui



Matamu’a Rapa Nui y  Nga Vi’e, equipos masculinos y femeninos de Rapa Nui respectivamente, recibieron la visita de neozelandeses quienes durante tres días estuvieron trabajando con clínicas de rugby en el Estadio Municipal de la isla en la cual hubo además, la participación de menores. Las clínicas fueron orientadas al Seven a Side, modalidad en la cual se especializan en la isla.

Las clínicas fueron dictadas por Nz Study Rugby Academy, academia internacional de Rugby que se realiza en Nueva Zelanda todos los años. En asociación con Hawke´s Bay Rugby Union y quienes tienen como objetivo mejorar la calidad de juego de los jugadores para que alcancen su máximo rendimiento.

Pablo Duarte, coordinador de la Rugby Academy respondió a las preguntas de RugbyChile

¿Cómo se gesta la iniciativa de las clínicas en Rapa Nui?

La idea de ayudar a Rapa Nui comenzó hace un año, en Julio del 2019 invitamos a un jugador Rapa Nui a participar en el Concentrado de Hawke’s Bay, nosotros Newzstudy cubrimos alojamiento, comidas, academia, seguro, tour, super Rugby, todo, y en la Isla gestionaron el pago de su ticket aereo, luego en enero  otro jugador de la Isla participó en la Academia por 3 semanas, y hace unos meses coordinando las Clínicas en Chile y Argentina pensamos que era muy bueno pasar por Rapa Nuí hacer 3 dias de Clínicas.

¿Cuáles fueron las impresiones del staff sobre lo visto en Rapa Nui?

Creemos que hay mucho por hacer en la Isla, necesitamos todos proponernos motivar y ayudar. Hoy la mayoría de los niños talentosos se van a otros deportes, entonces si queremos tener más jugadores de Rugby en la Isla hay que ayudar. Hay muchas formas de hacerlo, ir y coordinar entrenamientos, ir al Torneo de 7s que organiza la Isla, llevar pelotas y compartir los que más saben.

¿Que características encontraron en los jugadores Rapa Nui.?

Lo primero que nos llamó la atención son las mujeres, ellas aprenden muy rápido y podrían tener un muy buen equipo.  Hay muchos niños talentosos, pero debemos llevar jugadores y entrenadores con experiencia para organizar Clínicas, hoy es muy necesario entrenar y aprender mucho.

Sin duda tres días que para el rugby de la isla suman mucho, dado a lo complejo de poder tener más contacto con diversas alternativas que el rugby les puede ofrecer, como competencias, capacitaciones, etc. Antes de despedirse Pablo indicó: “Me faltó señalar que el lugar y la gente son increíbles, es espectacular! La isla tiene un encanto particular. La sed de los jóvenes por aprender, es algo que no se ven en todas partes”

Por su parte, Sergio Tepano, jugador y presidente del club local de Matamu’a declaró:

Galería Fotográfica

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*