COBS y Old Boys por una final más. Definen el título del apertura Juan Maestro de ARUSA



Blancos y rojiazules ganaron sus respectivos compromisos semifinalistas ante Old Macks y Sporting RC y se enfrentarán por quinta vez consecutiva en una definición por el título de la ovalada nacional. Será el sábado 4 de mayo en el Old Grangonian Club de Chamisero. Las entradas ya están disponibles en el sistema ticketplus.cl.

Final repetida. Al igual que en el Torneo Nacional de Clubes 2017, Apertura 2018, TNC 2018 y Seven Viña 2019, Old Boys y COBS se verán nuevamente las caras este sábado 4 de mayo en el Old Grangonian Club de Chicureo. Esta vez los exalumnos de los colegios Grange y Craighouse lo harán para definir al monarca del Torneo Juan Maestro Apertura 2019: el primer campeonato de la temporada de rugby XV de la Asociación de Rugby Santiago (Arusa).

En un día fantástico y lleno de rugby que comenzó a las 09:00 horas en con los duelos semifinales del resto de las categorías de Arusa, a las 16:10 horas el juez internacional José Ignacio Calle die el pitazo inicial al match entre Old Boys y Old Mackayans RFC, el primero de los dos duelos estelares de la jornada.

Se esperaba un duelo parejo en el gramado del recinto de Colina y al menos así lo fue en el primer tiempo. Si bien a los 13’ el wing y seleccionado nacional de rugby 7 Julio Blanc aprovechó su gran velocidad para inaugurar el tanteador a favor de los capitalinos, dos penales correctamente ejecutados a palos por talentoso fly mackayino José Ignacio Guzmán a los 15’ y 23’ de compromiso pusieron en ventaja a los reñaquinos por 5 a 6.

El quince blanco volvió a ponerse en ventaja a 26’ por intermedio de un penal a postes del centro y seleccionado chileno de rugby XV Vicente Ayarza. Sin embargo, a los 33’ otra vez Guzmán dejaría nuevamente ganando a los mackayinos, esta vez por un exiguo 8 a 9. Así se fueron al descanso.

Ya en el complemento, Old Boys aprovechó inteligentemente el viento a favor y en los primeros treinta minutos obtuvo una ventaja considerable de 35 a 9 gracias a los tries de Vicente Huete (42’ con conversión de Ayarza), un try-penal (52’), Clemente Saavedra (68’) y otro del trasandino ex Puma Mauro Comuzzi (70’), además de un penal del joven y habilidoso apertura Santiago Videla.

Con el juego adverso Old Mack’s luchó con ímpetu por revertir la situación: Rodrigo Manzano con conversión de Guzmán a los 77’ lograron descontar apelando al amor propio que siempre ha caracterizado a los hombres que visten con orgullo la camiseta cuadriculada. Sin embargo, un segundo ensayo de Comuzzi ratificado por Videla en la última jugada del partido (80’) sentenció el triunfo de Old Boys y la clasificación alba a la final por 42 a 16. Man of the Match Juan Maestro de este verdadero clásico del rugby nacional fue el segunda línea Clemente Saavedra.

COBS impuso su jerarquía ante un luchador SRC

La otra llave de playoffs enfrentó a los exalumnos del Craighouse con Sporting Rugby Club. Y si bien los pronósticos realizados en la previa por el Instagram de Arusa vaticinaban un triunfo cómodo para los rojiazules dada la diferencia de división entre ambos clubes, finalmente esto no fue así y los pupilos del neozelandés Mark Cross tuvieron que trabajar arduamente para derrotar a un quince viñamarino que dejó todo en la cancha y vendió cara su derrota en el Old Grangonian Club.

Un try del seleccionado juvenil Matías Garafulic con conversión de Gonzalo Lara abrieron la cuenta 7-0 para los de Pie Andino cuando recién corrían 7’ desde que el juez Felipe Balbontín diera por inciado el lance a las 17:50 horas. Sin embargo los cuervos reaccionaron y con tres penales del fullback Vicente Laborde (25’, 36 y 42’), los hombres de Ricardo “Guata” Cortés se fueron ganando a camarines por 7 a 9.

En el segundo tiempo COBS salió con todo para intentar de dar vuelta el resultado. Pero los hombres de negro estaban motivados y con una férrea defensa y un gran poderío en el scrum impedían cada uno de los embates rojiazules.

Así estuvieron por varios pasajes, eso hasta que el minuto 60’ un tremendo juego de manos de la línea barnecheina posibilitó el try del octavo Vicente Contreras sobre el sector derecho del campo de juego. En una incómoda posición el wing Tomás “Choclo” Salas ratificó con la patada y COBS quedó ganando 14 a 9. Cuatro minutos después, line ganado para los santiaguinos y tras una excelente jugada colectiva entre Garafulic y Martín “Toro” Dumay finalizó en ensayo del jugador que hace cuatro meses atrás le brindó el try del título a su equipo en el Seven Viña 2019. 19-9 quedaba la cuenta en Colina.

En desventaja, SRC no dejó de luchar y a los 70’ Laborde sumaría tres puntos más para los viñamarinos por la vía del penal. Con diez minutos por jugar, un try con conversión de Sporting enviaría el juego al alargue. Sin embargo a los 73’ de juego otra vez Contreras llegó al in-goal de los de negro y sentenció el juego y el paso a la final de COBS por 24 a 12. Al igual que en el verano en The Mackay School donde fue elegido el Mejor Jugador del Seven Viña 2019, Matías Garafulic fue el Man of the Match Juan Maestro.

De esta forma, finalizada la fase de los cuatro mejores, la gran final del Torneo Juan Maestro Apertura 2019 será entre COBS y Old Boys. Una nueva edición del clásico británico que con esta será la quinta definición por el título consecutiva entre ambas instituciones. Y mientras los blancos se impusieron en las dos primeras (12-11 Torneo Nacional de Clubes 2017 y 17-7 en el Apertura 2018), los rojiazules igualaron a dos títulos por bando al adjudicarse el Torneo Nacional de Clubes 2018 (14-0) y Seven Viña 2019 (5-0).

El duelo definitorio entre COBS vs Old Boys se disputará en horario por confirmar a la brevedad posible este sábado 4 de mayo en la cancha principal del Old Grangonian Club de Chamisero (Avenida Del Valle 11300, Colina). Las entradas para este compromiso y de las finales de las otras categorías del rugby de Arusa ya se encuentran a la venta a precio de preventa a través del sistema ticketplus.cl. Para adquirir tu ticket solo debes ingresar acá: https://ticketplus.cl/events/final-arusa-2019.

Por último, informamos que de no poder asistir el partido contará con la transmisión oficial del evento en vivo y en directo por los Fanpage de Facebook de Mega Deportes https://www.facebook.com/MegaDeportesCL/, de nuestra página insitucional.

¿Quién se quedará con la edición 2019 del Torneo Juan Maestro Apertura de Arusa? Has tu pronóstico el día viernes 3 de mayo en nuestras historias de Instagram de @arusa_rugby y estarás participando por un increíble premio sopresa.

¡No te quedes fuera de esta tremenda fiesta del rugby chileno y compra tus entradas antes que se agoten!

Arusa 2019 ©  

FICHA TÉCNICA:

TORNEO DE APERTURA PRIMERA ARUSA

SEMIFINAL 1 | 27-04-2019 | 16:10 hrs

CANCHA: Old Grangonian Club

REFEREE: José Ignacio Calle

ASISTENTES: Rubén Sánchez y Roberto Jeldres

Old Boys (42): 1. Sebastián Valech (c), 2. José Tomás Silva, 3. Benjamín Garib, 4. Thomas Northon, 5. Clemente Saavedra, 6. Santiago Edwards, 7. Vicente Huete, 8. Sebastián Delorenzo 9. Juan Lorenzini; 10. Beltrán Vergara, 11. Julio Blanc, 12. Oliver Westcott, 13. Vicente Ayarza, 14. Benjamín Goñi y 15. Mauro Comuzzi.  

Suplentes: 16. Tomás Dusaillant, 17. Nicolás Ovalle, 18. Lucas Haddad, 19. Martín Sigren, 20. Gabriel Ljubetic, 21. Santiago Videla, 22. Ian Otersen y 23. Tomás Gianetti.

Head coach: Mario Bravo.

Old Mackayans RFC (16): 1. Martín Comas, 2. Ignacio Guajardo (c), 3. Marco Díaz, 4. Augusto Villanueva, 5. Anton Hornauer, 6. Domingo De La Fuente, 7. Matías Hornauer, 8. Manuel Dagnino, 9. Darwin Zúñiga; 10. José Ignacio Guzmán, 11. Rodrigo Manzano, 12. Julián Troncoso, 13. Simón Salinas.

Suplentes: 16. Cristóbal Rodríguez, 17. Pablo Vilches, 18. José Antonio Iturrieta, 19. Maximiliano Droppelmann, 20. Sebastián Novoa, 21. Piero Descalzi, 22. Caleb Morán, 23. Matías Valenzuela.

Head coach: Maximiliano Machado.

ANOTACIONES

PRIMER TIEMPO

13’ 5-0 Try Julio Blanc (OB)

16’ 5-3 Penal José Ignacio Guzmán (OM)

23’ 5-6 Penal José Ignacio Guzmán (OM)

26’ 8-6 Penal Vicente Ayarza (OB)

33’ 8-9 Penal José Ignacio Guzmán (OM)

SEGUNDO TIEMPO

42’ 15-9 Try Vicente Huete con conversión Vicente Ayarza (OB)

52’ 22-9 Try-penal Old Boys

60’ 25-9 Penal Santiago Videla (OB)

68’ 30-9 Try Clemente Saavedra (OB)

70’ 35-9 Try Mauro Comuzzi (OB)

77’ 35-16 Try Rodrigo Manzano con conversión José Ignacio Guzmán (OM)

80’ 42-16 Try Mauro Comuzzi con conversión Santiago Videla (OB)

TARJETAS AMARILLAS

51’ José Antonio Iturrieta (OM)

60’ José Ignacio Guzmán (OM)

TARJETAS ROJAS

No hubo.

TORNEO DE APERTURA PRIMERA ARUSA

SEMIFINAL 2 | 27-04-2019 | 17:50 hrs

CANCHA: Old Grangonian Club

REFEREE: Felipe Balbontín

ASISTENTES: Freddy Díaz y Marco Mansilla

COBS (24): 1. Felipe Beltrán, 2. Manuel Gurruchaga, 3. Jorge Araya, 4. Juan Pablo Carrizzo, 5. Ignacio Álvarez, 6. Eduardo Orpis (c), 7. Iñaki De Urruticoechea, 8. Vicente Contreras 9. José Ignacio Escobedo; 10. Martín De Oto, 11. Tomás Salas, 12. Matías Garafulic, 13. Tomás Contreras, 14. Gonzalo Lara y 15. Martín Triviño.

Suplentes: 16. Diego Escobar, 17. Francisco Alvariño, 18. Joaquín Carrasco, 19. Santiago Pedrero, 20. Nicolás Garafulic, 21. Vicente Valenzuela, 22. Raimundo Poblete, 23. Martín Dumay.

Head coach: Mark Cross.

Sporting RC (12): 1. Diego Pérez (c), 2. Martín Mendoza, 3. Carlos Buschmann, 4. Patricio Alarcón, 5. Nicolás Sabaleta, 6. Gerardo Grimaldi, 7. Martín Pimentel, 8. Renzo Bacigalupo, 9. Francisco Cisternas; 10. Martín Zavala, 11. Rodrigo Gajardo, 12. Francisco González, 13. Juan Pablo Tapia, 14. Javier Lavanderos y 15. Vicente Laborde.

Suplentes: 16. Daniel Muencke, 17. Ignacio Donnaire, 18. Agustín Pérez, 19. Fernando Meyer, 20. Joaquín Jackson, 21. Diego Catalán, 22. Diego Padellaro y 23. Felipe Felzeistein.

Head coach: Ricardo Cortés.

ANOTACIONES

PRIMER TIEMPO

7’ 7-0 Try Matías Garafulic con conversión Gonzalo Lara (COBS)

25’ 7-3 Penal Vicente Laborde (SRC)

36’ 7-6 Penal Vicente Laborde (SRC)

42’ 7-9 Penal Vicente Laborde (SRC)

SEGUNDO TIEMPO

60’ 14-9 Try Vicente Contreras con conversión Tomás Salas (COBS)

64’ 19-9 Try Martín Dumay (COBS)

70’ 19-12 Penal Vicente Laborde (SRC)

73’ 24-12 Try Vicente Contreras (COBS)

TARJETAS AMARILLAS

No hubo.

TARJETAS ROJAS

No hubo.

Información: ARUSA

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*