Resumen de la jornada: Fiji arrasa con Georgia e Irlanda recupera la sonrisa

Foto: Francois Nel

Por Felipe Cáceres / Corresponsal RWC Japón 2019.

Tokio, Japón.- El mundial de rugby sigue su curso y vamos recopilando sus jornadas. A puertas de entrar al tercer fin de semana de competencia fueron dos los encuentros que se jugaron este día jueves 3 de octubre que tuvo como protagonistas a dos escuadras que sufrieron derrotas históricas en la fecha anterior y que hoy se recuperaron con triunfos revitalizadores. Fiji derrotó a Georgia por 45 a 10 en Hanazono e Irlanda, en el partido de fondo en Oita, superó a Rusia por 35 a 0. Ambas escuadras obtuvieron sus respectivos puntos bonus, importantísimos de cara a lo que viene.

El primer partido de la jornada tuvo lugar en Hanazono Stadium, un recinto ubicado en la zona sur de Osaka, una comuna residencial que respira rugby y que fue el escenario del despertar de los Flying Fijians. A los isleños les costó dos partidos conseguir su primera victoria aquí en el húmedo otoño de Japón, que está causando estragos y una cantidad considerable de pelotas caídas. Incluso ya sea habla que volveran los guantes a las canchas.

Por el grupo D del torneo, los fijianos derrotaron en gran nivel a Georgia que cuatro días atrás había vencido sólidamente a Uruguay, quienes en su debut habían vencido a los propios oceánicos. Un verdadero espiral consecutivo de resultados que Fiji salió a poner en orden con una plantilla titular muy diferente a la que cayó ajustadamente frente a Los Teros en Kamaishi.

Con Ben Volavola desde el principio, apertura de Racing 92 del Top 14 Franceés, Fiji mostró un juego más organizado que le permitió meter más presión y ritmo a los georgianos que sintieron no haber rotado sus jugadores luego del partido frente a Uruguay. Con Volavola, Fiji jugó como más les gusta: con la posesión, ganando metros a placer y quebrando la defensa de los “lelos” en 19 oportunidades.

Fiji venció a Georgia sin disputarle ningún maul. Limpieza total de los «Fijianos voladores». Así da gusto. Semi Radradra, #13 isleño que arrasó en la línea fue elegido la figura del partido y autor de uno de los mejores tries que va de torneo, como si fuese en Seven.

Por el lado de los caucásicos para el archivo quedará el try del gran ídolo georgeano Mamuka Gorgodze, que de estar retirado en 2017 volvió a su seleccionado para jugar su cuarta copa del mundo y anotar un try por segundo mundial consecutivo. Georgia que tuvo que jugar tres partidos en diez días, ahora tendrá descanso a falta de un sólo test match (vs Australia) para completar su participación en este mundial de Japón.

Para Fiji, resta la prueba más difícil de todas, cuando el próximo miércoles enfrente al seleccionado de Gales por un cupo en los cuartos de final, al igual que en 2007 cuando lo lograron, eliminando a los «Dragones» por fase de grupos. Se repetirá la historia? Antes de eso, por el grupo D, Australia y Uruguay jugaran sus chances este sábado en Oita (Isla Sur de Japón), en el que es hasta ahora es sin dudas el grupo más competitivo del mundial.

Irlanda, cumple y lo gana ante una Rusia que dejó buena impresión

Tras perder con Japón Irlanda tenía que ganar como sea. El rival no era mayor preocupación, sin embargo, Rusia había sido una de las mayores sorpresas en cuanto forma de juego y recursos defensivos de todos los equipos del Tier 3 que están en esta copa. Rusia es un equipo que molesta y no va al matadero a regalarse por completo. Y eso ya es mucho para un equipo que entró por la puerta chica a este torneo tras la descalificación de España casi dos años atrás.

Los rusos, actuales números 20º del ranking World Rugby (Chile está 29º) si bien no pudieron con Irlanda y cayeron derrotados por 35 a 0 en un partido disputado ante más de treinta mil personas en el extremamente caluroso estadio techado de Kobe, fueron un equipo que jugó de chico a grande y que le hizo la tarea complicada a Irlanda metiéndole más de 188 tackles de los cuales el 90 porciento fueron efectivos.

Dura batalla para los del Six Nations, que tuvo en Rhys Ruddock, su principal portador de pelota y llave a un encuentro muy cerrado, a pesar de que Irlanda tempranamente anotó tres tries (´1, ´12, ´34) pero que no logró definir hasta el último tramo en el que consiguió el bonus.

Irlanda por primera vez no concede puntos en partidos válidos por las RWC y Rusia por primera vez, en sus dos participaciones, se va de un partido mundialista sin anotar. Los del trébol se llevan un trabajado triunfo y por supuesto recuperan la sonrisa de cara al último test frente a Samoa en un grupo A, aún muy abierto y que en el horizonte tendrá posibles cruces de cuartos de final ante Nueva Zelanda o Sudáfrica. Escenario más que complicado.

Rusia más allá que le queda el partido con Escocia, con este resultado ya se sabe que es matemáticamente el primer equipo eliminado del torneo, pero dejando sin dudas el paladar muy a gusto a todos los que siguen de cerca el rugby del Tier 3 y abriéndole el apetito a los que vienen detrás, por supuesto entre ellos, Chile.

Por Felipe Cáceres

Corresponsal RWC Japón 2019

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*