Curicó y Nómades son los finalistas de la Copa Maule 2019



Las semifinales de la Copa Maule 2019 se disputaron el pasado sábado 5 de octubre, dando como clasificados a la gran final a Curicó y Nómades, en dos partidos de muy buen nivel, reflejando el crecimiento que ha tenido el deporte ovalado en la región del Maule.

En la cancha N°3 del Estadio Municipal de Linares, Weichafe recibió a Nómades, en uno de los partidos más esperados de la fecha. En un duelo muy parejo en gran parte de las facetas del juego, ambos equipos lograban contener los ataques del otro, llevando una paridad por gran parte del primer tiempo. No sería hasta el minuto 22 en qué los visitantes; jugando con uno más en cancha por una amarilla en los 20’ para el cuadro local, lograrían anotar un try, poniéndose arriba en el marcador. Weichafe trataba de tomar las riendas del partido, sin poder frenar a los talquinos e imponer su juego; tanto así que en los 30’, un try penal a favor de los nómades y una nueva amarilla para los locales, ponía el escenario cuesta arriba. Así, el primer tiempo cerraría con un 3 – 18 a favor de Nómades que poco a poco construían su camino a la final.

Nómades quería consolidar su juego del primer tiempo y, pese a tener un jugador menos por amarilla desde el minuto 50, volverían con un try penal 3 minutos más tarde. La presión y el reloj jugaban en contra de los linarenses, a tal punto de hacerles reaccionar y anotar su primer try convertido en los 58’. Conforme se acababa el tiempo, Weichafe lograba sacar a luz su juego, pero la ansiedad y presión les llevaría una nueva amarilla en los 68’. Pelota tras pelota los locales apretaban los dientes y presionaban a los talquinos que contuvieron la arremetida contraria. En este apretado duelo, un nuevo try convertido caería a favor de los locales sumado a una amarilla para el equipo visitante, sin embargo, con solo 2 minutos restantes, Weichafe no lograría dar vuelta el marcador que sería 17 – 28, declarando así una gran victoria y el paso a la final para el cuadro de Nómades de Talca.

Por la otra llave, en la cancha de la Escuela Agrícola de Molina, Curicó RC recibía a Mamut en un duelo que estadísticamente favorecía a los locales. Haciendo eco de esto, los curicanos abrirían el marcador a los 2 minutos, no obstante, Mamut estaba mentalizado en ser mucho más que un rival digno. Muestra de ello es el try convertido que en el minuto 11 ponía la alerta en la defensa local y abría una puerta a las pretensiones de Mamut de acceder a la final. Curicó, con mucho más trabajo y teniendo que extremar recursos, lograría 3 conquistas más, respondiendo con oficio al ataque de los oriundos de San Vicente, dejando el marcador 24 – 10 al finalizar el primer tiempo.

Mamut sabiendo que el marcador aún era accesible, saltó con un nuevo aire al segundo tiempo, anotando un temprano try a los 48’. Curicó que no lograba encontrar los espacios, igualmente llegaba al in goal rival en el minuto 54, recibiendo la misma cortesía de los Mamut en el minuto 57. Pasado este segundo aire de los visitantes, Curicó encajaría su juego y rompería una extenuada defensa que aún se resistía a ceder el paso a la final. 4 tries serían los que lograría anotar Curicó, ampliando su victoria a un 56 – 24 que les daba el paso a la final. Más allá de lamentar la derrota, en el lado opuesto de la cancha, Mamut sacaba cuentas en limpio por el nivel y el crecimiento alcanzado este 2019 y que sin duda marcarán el trabajo que se proyecta de cara al 2020.

Así, todo queda preparado para la gran final que aún espera confirmación de locación, pudiendo ser Molina o Colbún. Más allá de eso, la Copa Maule tendrá una gran jornada de finales, poniendo así termino a una muy buena temporada donde la región se situó como uno de los polos importantes dentro del rugby nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*