Ramón Ayarza vuelve a la liga Pro D2 francesa

José Ramón Ayarza / Foto: twitter US Montauban

El jugador chileno deja el Aviron Bayonnais del Top 14, para ficha por el Montauban @UsmSapiacRugby de la liga Pro D2 de Francia, la segunda liga más competitiva del país galo. El hooker de 26 años y referente de Los Cóndores busca continuidad y sumar minutos en esta temporada 2019-2020 que recién empieza.


Lo había anunciado meses atrás en una entrevista en www.rugbychile.cl que seguiría en Bayonne al menos hasta octubre. Y fue así, José Ramón Ayarza, un primera línea aún en desarrollo dada su edad para el puesto, pero a la vez uno de los principales referentes y más experimentados del nuevo ciclo de los Cóndores, seguirá su carrera en la segunda división del rugby francés gracias a un medical joker que le permitió volver a jugar en la ProD2 francesa, una liga de una cultura rugbística potente  que cuenta con dieciséis clubes, un fixture muy competitivo y que tiene hoy al USM Montauban, su nuevo club en la duodécima posición con dos partidos ganados, dos perdidos y un empate tras 5 fechas disputadas. El debut del chileno será titular de inmediato este viernes 18 de octubre frente al RC Vannes. 

Por Felipe Cáceres / @periodismorugby.cl @periorugby.cl

¿Pasas de un club de Top 14 a un ProD2 es un retroceso en tu carrera?

“Es un retroceso en el sentido que Bayonne está jugando Top14 y Montauban en ProD2. Pero en lo personal en Bayonne no tenía el espacio para jugar, la temporada anterior me dieron espacio (en ProD2) y jugué hasta que me lesioné. Este año había firmado como joker de copa del mundo y la verdad que era difícil que me dieran mucho espacio en estos 3-4 meses en los que estuve; es obvio darle preferencia a los que se quedan todo el año y más si están jugando bien y sin lesiones. Esta posibilidad de irme a Montauban se me dio de la nada, vine como joker medical de un hooker que se lesionó, y la verdad aquí voy a tener lo que me faltaba en Bayonne; tiempo de juego. Estoy muy contento de haber firmado aquí y espero poder jugar la mayor cantidad de minutos. A mi parece para crecer como jugador hay que jugar, jugar y jugar. Aquí espero tenerla”.

¿Cuáles son las principales diferencias de una liga y otra?

“La verdad que hay varias diferencias en temas do organización, Bayonne en este momento es un club más grande con más budget (presupuesto). Hay más jugadores además porque se necesita un plantel más amplio. Es distinto, la proD2 es un campeonato más entretenido para jugar. Es bastante más largo y los equipos cada vez son mejores”.

¿La inestabilidad en los últimos años influyó en la decisión?

“Emmm estuve desde 2016 en Bayonne. La verdad que estos últimos años he tenido varias lesiones que me han cortado las temporadas y eso tampoco ayuda. Espero que esta no sea así y poder jugar. Fue duro irse de Bayonne, tenía un buen grupo, mi hermano, varios amigos”.

¿Está difícil conseguir puesto de titular?

“Cuando no eres súper estrella o no eres indispensable, es más complicado. Creo que ahora son 17 Jiff (jugadores formados en Francia) por hoja de partido…entonces los clubes primero llenan sus planillas con los jugadores indispensables para ellos (jiff o no-jiff) y después intentan tener la mayor de cantidad de Jiff».

Con el profesionalismo como tema, se está abriendo una puerta nueva en el rugby chileno que gracias a la franquicia, como referente de los Cóndores ¿Cuál es tu mirada sobre el profesionalismo en Chile?

“Encuentro que es buenísimo para el rugby de Chile darle la posibilidad de entrenarse en una «estructura profesional» a los jugadores de allá, es a lo que debemos apuntar en este momento y creo que el staff (ChileRugby) lo está haciendo de buena manera. Creo que hay un cambio de switch de parte del grupo de jugadores. La mayoría son jugadores jóvenes y quieren aprovechar al máximo las oportunidades que se les están dando. La verdad que al grupo no lo conocía mucho y en esta ventana de junio conocí mucho más a todos. Como dije antes, son un grupo joven con mucha energía y ganas de aprender y trabajar”

¿Te sondearon desde la federación para ser parte de la franquicia?

“Yo ya había firmado en Bayonne cuando llegue a Chile para la ventana de junio Esa vez, el foco estuvo más en la ventana que era de mucha importancia para temas de rankings y la verdad es que lo de la franquicia no estaba muy claro en ese momento. No he hablado nada de la franquicia por ahora, pero mi objetivo en este momento es sumar la mayor cantidad de minutos en mi nuevo club. Esto no quiere decir que no me interesaría jugar en la franquicia (a futuro), encuentro que es un tremendo proyecto de Sudamérica Rugby y de Chile Rugby, hay que saber aprovecharlo bien”.

En cuanto a los Cóndores, se vio un cambio potente en la última ventana junio ¿De cara a lo que viene que resultados debemos esperar para los Cóndores?

“Creo que hay que ser pacientes. En Chile siempre queremos resultados ahora ya. Y si no los tenemos, tiramos para abajo. No estoy allá, entonces cuesta poder hablar de algo que no estoy viviendo desde adentro, pero por lo que nos cuenta mi hermano Vicente que está involucrado, están todos muy comprometidos y con objetivos claros. Eso es lo más importante. Están todos trabajando en conjunto hacia el mismo lado y poniendo a la selección como prioridad en sus vidas. Creo que la ventana fue buena si la miramos como una medición de donde estamos y como estamos trabajando. Si bien los resultados no se dieron, nos dejaron con un gusto amargo, pero nos dio parámetros para seguir entrenando y mejorando. Es difícil cambiar una mentalidad y una cultura de juego. Los resultados no son fáciles de obtener. Hay que invertir tiempo y trabajo”.

¿Has visto el mundial de Japón?

“He visto poco! Vi los dos partidos de Argentina porque me junté con mis amigos argentinos a verlos…. una lástima porque ellos son «nuestro ejemplo» en Sudamérica y no obtuvieron los resultados que esperaban y esperábamos todos. A Uruguay tremendo, vi el partido de Fiji y la verdad es que impresionante lo que tacklearon. Me muero de ganas y envidia de poder vivir lo que ellos han vivido estos últimos dos mundiales y espero poder ir a alguno. Ojalá sea el próximo”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*