Curicó es el bicampeón del Maule tras derrotar a Nómades en la final del torneo

El pasado sábado 19, en el Estadio Municipal de Colbún, Linares, se disputaron las finales de la Copa Maule de Clubes, donde Curicó y Nómades irían a por el oro de la competencia.


Antes de definir al monarca del Maule, Mamut de San Vicente y Weichafe de Linares disputaron la final de plata por el 3er lugar del campeonato. En un partido que tuvo un arranque parejo y con dominio del scrum por parte de Mamut, Weichafe supo ir poco a poco ocupando sus opciones a fin de ir degranando el juego del representativo de San Vicente. El 15 de Mamut, ante el ataque de los locales, tuvo que comprometerse en materia defensiva durante gran parte del partido, cosa que también pasó la cuenta a la concentración y disciplina de su plantel, lo que se traduciría en una temprana tarjeta roja a uno de sus jugadores y a parte de su cuerpo técnico.

De allí en más, Weichafe se instaló definitivamente en el partido; Mamut defendió cada balón y, pese a que el capitán de los aurirojos trataba de llevar el juego adelante, los constantes errores de manejo hacían que Weichafe tuviese posesión del balón durante gran parte del partido. Esta posesión se tradujo en un categórico 69 – 0, pese a la comprometida y férrea defensa de Mamut que, con un jugador menos, logró controlar y presentar una oposición más que digna. Así, Weichafe se llevó el tercer lugar de la Copa Maule de Clubes 2019.

Posterior a ello, se vino la gran final entre Curicó RC y Nómades de Talca, encuentro que cerraba este campeonato y entregaría la copa de oro a uno de los dos conjuntos.

Curicó llegaba como gran favorito, con una diferencia de envergadura clara, cosa que hizo patente dominando cada scrum del partido; no obstante, Nómades también tenía muchas cartas y jugadores hábiles en los duelos 1vs1, a través de los cuales apostarían a llevarse en velocidad a los albirojos. Ya en el minuto 13, Curicó anotaría el primer try convertido, ante una defensa de Nómades que subía de punta constantemente, cortando y complicando el ataque de los curicanos. Nómades, que también lograba tener muchos balones, no consolidaba una transición limpia en su línea, cosa que facilitaba la defensa de los curicanos que defendían de manera correcta y disciplinada. Mientras avanzaba el reloj, el partido se volvía aún más intenso y nómades, que veía pasar los minutos tendría una amarilla en los 32′. Defender con uno menos fue una tarea que supo resolver el cuadro de Talca por varios minutos hasta que, ya con tiempo cumplido, el conjunto curicano encontraría un nuevo espacio para anotar un try, cerrando así el primer tiempo 12 – 0 a su favor.

Curicó RC (rojo-blanco) vs Nómades (celeste-azul)

El fuerte dominio de Curicó durante el primer tiempo se desvanecería en los primeros pasajes del segundo, donde Nómades lograría hacerse del balón y atacar constantemente a través de sus fordwards en fases cortas. Esto complicaría en demasía la defensa albiroja, cosa que les significaría dos amarillas, en los 41’ y en los 46’. Estas sanciones para Curicó abrían una gran oportunidad para los de celeste y azul quienes, en un segundo aire, tomarían las acciones del partido y castigarían fuertemente la defensa curicana. Redoblando esfuerzos, Curicó trataba de contener a los talquinos, que en los 49’ lograrían romper la defensa y descontar en el marcador con un try.

Nómades seguiría atacando con un nuevo ímpetu, cuando se encontraba a tiro de try convertido. Curicó ante ello, y aprovechando su ventaja en el scrum, comenzaría a dormir las acciones y a tratar de reencontrarse con su juego en cancha. La presión de Nómades era férrea y Curicó cometía errores que entregaban la posesión del balón a los talquinos que no sabrían aprovechar los balones a su favor. Curicó ya en la mitad del segundo tiempo lograría emparejar las cosas y gracias a una disciplina muy aplicada, controlaría al cuadro de Nómades que no calmaba su ímpetu. Crucial sería el penal a favor que tendrían los curicanos en los 65’ y que traducirían en una patada convertida hacia la H oponente, lo que les entregaría un poco más de tranquilidad ante un Nómades que se hizo dueño de las acciones en los últimos pasajes del partido. Múltiples ataques de serio peligro que Curicó supo defender y controlar, mientras los talquinos sentían el reloj ya encima.

Pitazo final, en un partido que se jugó con alta intensidad de principio a fin, y donde Curicó se llevaría la victoria por 15 – 7; estrecho marcador que se construyó a lo largo de fuertes ofensivas y donde el scrum albirojo jugó un papel crucial para someter y desgastar al potente y rápido cuadro talquino. Muestra de este dominio del pack curicano fue Rafael Correa, capitán y jugador del partido gracias a sus importantes acciones, sobre todo en materias defensivas. Por parte de Nómades, el equipo revelación del Maule, un año vertiginoso que lo demostró en cancha y que solo establece metas más ambiciosas de cara a la próxima temporada.

Así, con el bicampeonato de Curicó, se cierra el año del rugby XV en el Maule; año que les tuvo como protagonistas del rugby nacional y que semestre a semestre, vemos que se expande en números de jugadores y actores que se comprometen en el desarrollo de la disciplina ovalada. Buenos exponentes en el Torneo 4 Regiones, el Test Match entre Chile – España en Curicó, un numeroso torneo de juveniles y este cierre con el Torneo de Clubes, solo aumentan las esperanzas y la confianza en que el trabajo en la región está avanzando con bases sólidas y en una buena dirección.

Fotografías: Víctor Montalva

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*