El “Guagua” Martínez junto a Curupaytí suben a la Primera A de Buenos Aires

Gonzalo "guagua" Martínez

El anterior fin de semana, un chileno celebró en el torneo de Primera B de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires). Hablamos de Gonzalo “guagua” Martínez, el cuervo de Sporting que hoy milita en Curupaytí, equipo con el cual, el anterior fin de semana, aseguró su ascenso al torneo de Primera A, cuando faltaba aún una fecha para el cierre de campeonato. El pilar de 30 años, titular en la victoria ante Monte Grande por 12 – 36, se tomó un respiro para conversar sobre este importante hito que traerá a los curupa de vuelta al top competitivo del rugby bonaerense.


Ya ad-portas de cumplir con los 26 partidos del torneo, Curupaytí se adueñó del segundo lugar en la tabla; posición que mantuvo durante gran parte del torneo y que le significó acceder al ascenso de categoría. En el papel, Curupaytí figuraba como favorito para el partido, no obstante, en el partido de ida, Monte Grande les había derrotado por 24 – 29, cosa que ponía la tensión en este partido donde los locales también estarían jugándose el descenso. “Si bien venimos con confianza como equipo, por los realizado durante el año, cada partido tiene su dificultad. Monte Grande venía a pelear su descenso y nosotros a consagrar una subida directa a Primera A. El primer partido lo perdimos en casa, quizás por confiados y porque nos hicieron partido sacándonos del plan de juego. Esta vez logramos creer en las condiciones de cada jugador; sabíamos que era un partido que se debía trabajar jugada a jugada, lo que el plantel superior afronto con gran madurez” señaló Martínez.

En este panorama, el guagua, con sus 130 kilos y 1.87 metros de altura, debió granjearse paso a paso un puesto en el plantel titular, “El rendimiento durante el año fue creciendo entrenamiento a entrenamiento, partido a partido” comenta Gonzalo, que debutó en la intermedia de su club en junio de este año. Jugando como titular 8 de los 25 partidos que llevan actualmente, Gonzalo asegura que llegar a la titularidad “fue la mejor sensación que pude tener, divirtiéndome en cada partido y comprometido con la confianza que te dan los compañeros de todo el plantel. Tanto los equipos de la pre a, como la intermedia, anduvieron muy bien; hubo mucha presión competitiva, eso te anima a no decaer en cada entrenamiento y dar lo mejor de ti para afrontar todo el año, con la confianza que quien tenga que reemplazar algún jugador, será porque está demostrando un mejor nivel”. Cabe destacar que el pilar chileno tuvo la responsabilidad de suplir a Martín Fernández, jugador de Jaguares XV, quién se ausentó con motivo de la Currie Cup; “la responsabilidad de dicho puesto [pilar derecho] es muy respetada en “curupa”, lo que me llevó a dar lo mejor de mí en cada partido por la primera del club”.

Para cerrar el campeonato, Curupaytí enfrentó en el último partido a San Cirano, equipo que marchaba 5to en la tabla; “Curupa”, ganó 38-24 en encuentro. Martínez en la previa al partido comentaba a rugbychile.cl “Quizás se nos dé la posibilidad de poder jugar más holgados, de plasmar más jugadas en cancha y de hacer el sistema de juego, sin tener la presión de jugarse algo más en el partido” comenta Gonzalo, agregando que “está de más decir que vamos a salir a ganar el partido y a terminar lo más alto posible, aún ya teniendo el ascenso asegurado”. Ya en la interna, Martínez señala el importante papel que el staff del club tuvo en la campaña actual de los curupas; “el equipo mostró gran respeto, madurez y confianza en su plan de juego, gracias al trabajo y supervisión del staff de entrenadores compuesto por Diego Strauss, Santiago Rosalin y Mariano Zurini; sumado al gran trabajo en la preparación física por parte de Nicolás Gaggero y Daniel Ríos”. De esta forma, Gonzalo señala que la gran meta del club es siempre apostar a estar en primera división ya que, junto al buen trabajo del staff, “hay un plantel de muy buenos jugadores, de gente que entrega todo para el club; por ello, no me cabe duda de que el próximo año desempeñaremos un gran torneo. Por mi parte, siempre que vengo a Curupaytí trato de entregar lo mejor, sintiéndome uno más con los chicos y llevando los colores y sus valores con el mayor respeto que le puedo entregar al club”.

Personalmente el guagua nos señala que con Curupaytí la meta es permanecer en Primera A y trabajar en cumplir con el sueño de jugar el Top 12 argentino. “Si bien es ‘el mejor club del mundo’, tengo muchas ganas de salir al rugby español o italiano; por ahora lo más cercano, es llegar a Chile a fines de noviembre, donde me pongo a disposición del seleccionado en mi posición como pilar derecho, buscando sumar caps y representar al país en los torneos o partidos venideros, y ojalá ganarme un cupo en la franquicia, aunque poco y nada se sabe aún sobre ese tema. Por ahí tengo muchas ganas de sumarme a mi club en Chile, Sporting quién logró también subir a la primera división; no obstante, aún nos queda mucho por hacer con Curupaytí” concluyó Martínez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*