Chile muestra sus avances en San Juan

Fotografías: Germán Rosales

En el inicio de la ventana de noviembre, Los Cóndores tuvieron su primera presentación ganando por 35-5 al seleccionado provincial de San Juan, en un test amistoso que sirvió para ver algunos de los patrones y mejoras que propone el nuevo Chile de Lemoine, que quiere dejar atrás años de sequía para la ovalada nacional.


Una tarde calurosa, un viaje largo en bus a la antigua, una cancha sin los lujos y requerimientos de hoy: todos sinónimos de un renacer de Chile que hace ya un año que volvió a cero y desde entonces todo es raya para la suma. El partido de hoy en San Juan, si bien fue un entrenamiento simulado como test match, tuvo varios atributos a destacar, partiendo por las sociedades que se empiezan a repetir en las nominas del plantel, aspecto clave de todo avance: Vicente Ayarza y Domingo Saavedra, deberían ser fijos en el próximo test frente a Portugal.

El primer tiempo Chile, abrió el termómetro con todo volumen, ordenado, mostrando oficio y con mucho juego corto de un pack dominante muy propenso a la obtención y los puntos de encuentro, ante un San Juan que demoró 25 minutos en tomarle el pulso a nuestros nacionales. La cuarta selección del continente, otrora tercera, está muchos escalones por encima de este seleccionado de los viñateros de San Juan, pero había que probarlo. Ignacio Silva al minuto ´8, Vicente Ayarza a los ´13 y Pablo Huete a los ´23, archivaban los primeros tries de un Chile que entró “tractoriando”, destacaban en la docta transmisión por radio que hizo la web Ovalados de San Juan.

Una de las principales metamorfosis de este Chile, está ahí en el juego cerrado, punto que el primer tiempo quedó también muy al debe en los ruck. La indisciplina táctica muchas veces fue la puerta de entrada para que San Juan entrara en partido y en opción de try, así como también fue la oportunidad para mostrar las mañas que en momentos cruciales salvan partidos. Vaso lleno, vaso vacío, finalmente llegaría la amarilla para el segunda línea Javier Eissman a los ´35, merecida por toda la sucesión de penales en los 15 minutos que San Juan acechó la zona roja de Chile. Momento que los trasandinos no cosecharon puntos por impericia propia y porque Chile, mostró también inteligencia emocional en defensa. Así se fueron al descanso.

La segunda mitad, tuvo como telón más posesión de los sanjuaninos, propiciado de entrada por otra amarilla chilena, esta vez del capitán Martín Sigren a los ´47 minutos, que tras cartón le dio la opción al local de someter un poco más a los Cóndores y entrar en carrera y a contrapié para marcar su único try encuentro a manos de Emilio Más a los ´50 minutos. Pese a todo, se mostró una defensa escalada y con más rigor que se habitúa en el paladar las canchas chilenas, algo que ya vimos frente a España.en junio pasado y que será tendencia en el pilar del plan de juego de Chile sin balón. Eso sí, San Juan no fue un contendor para evaluar fiablemente esta premisa.

Para el epílogo, destacar, el bajón que tuvo el partido, sobre todo por el calor, el contexto de estudio en que se desarrolló y las múltiples sustituciones y en las que ojo: Chile, tuvo a varios tocados, preocupantes de cara al sábado en San Carlos de Apoquindo frente a Portugal. Vicente Ayarza, Beltrán Vergara, Pablo Huete, todos, materia de estudio durante la semana. Un último try de Domingo Saavedra, facturando por el centro cerraría las tablas a los ’66 minutos.

Chile ganó y ese era la principal tarea. Ignacio Silva, fue elegido “Man of The Match” de Chile, por la transmisión que aprovechó de conocerlo. El experimentado jugador de Country Club dejó sus impresiones del partido.

“Feliz, el sacrificio, por el resultado, feliz por los compañeros, agradecer a San Juan que nos recibieron muy bien, nos viene estos momentos para afinar detalles, que nos viene muy bien. El clima, el viaje, las 12 horas, nos ayuda para prepararnos mentalmente para Portugal. Afinar los detalles que para España y Rumania nos caímos”.

“Nos sorprendió mucho el grupo, trabajamos duro todos los dias, el staff, ese partido con España (ventana de junio) nos dio mucha garra para seguir más adelante, hay que ser inteligente y poner los pies en la tierra y saber con quién nos estamos enfrentando”.

“Ojalá el sábado podamos quedarnos con una felicidad, para la gente en chile, que ayude para el momento que está viviendo el país y darle una alegría a Chile y sacarnos ese gustito amargo que estamos viviendo ahora”.

Por Felipe Cáceres

San Juan 5 – 35 Chile

Síntesis
1. Diez, Sebastián
2. Palacio, Guillermo
3. Pedrol, Alan
4. Benegas, Marcelo
5. Luna, Leonardo
6. Perez, Santiago (Cap)
7. Aguiar, Julian
8. Díaz, Ricardo
9. Landa, Juan
10. Camacho, José
11. Mas, Leopoldo
12. Perello, Rodrigo
13. Lertora, Rafael
14. Mas, Emilio
15. Sombra, Facundo

Suplentes

16. Pagés, Esteban
17. Galdeano, Rodrigo
18. Martínez, Nicolás
19. Rojo, Alejandro
20. Caputo, Eduardo
21. De La Plata, Nicolás
22. Ruffa, Marcos
23. Guajardo, Bruno
24. Gonzalez, Federico
25. Jara, Santiago

Head Coach : Ricardo Lopez
Ingresaron: 16;17;18;19;20;21;22;23;24;25
Tantos
Try: Mas E.
Conversiones:
Penales:
Amarillas:

Total de Puntos : 5
MAN OF THE MATCH SAN JUAN: Julian Aguiar

Chile
1.Carrasco, Javier
2.Bohme, Augusto
3.Dittus , Matias
4.Eissmann, Javier
5.-Huete, Pablo
6.-Sigren, Martin (Cap)
7.Garafulic, Nicolás
8.Silva, Ignacio
9.Vergara, Beltran
10.Videla, Santiago
11.larenas , José
12.Ayarza, Vicente
13.Saavedra, Domingo
14.Avelli, Luca
15.Huerta, Cristian

Suplentes

16.Dussaillant, Tomás
17.Gurruchaga, Iñaki
18.Munita, José
19.Sarmiento, Augusto
20.Mayol, Mario
21.Orchard, Thomas
22.Torrealba, Marcelo
23.Larenas, Juan P.
24.Soto, Benjamín
25.Baraona, José Tomás
26.Saavedra, Clemente

Head Coach:Pablo Lemoine
Ingresaron:16;17;18;19;20;21;22;23;24;25;26
Tantos
Try:Silva, Ayarza, Huete, Rohme, Saavedra
Conversiones:5 Videla
Penales:
Amarillas:Eissmann; Sigren

Total de Puntos : 35

MAN OF THE MATCH SPORTOTAL
Ignacio Silva

Referí: Amelia Zavalla (USR)
Asistentes: Cristian Bonilla – Matias Albarracín (USR)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*