Se repite la historia: Austral y Traukos animarán la final del Super 9 de ARUS

El pasado fin de semana se disputaron las semifinales del Super 9 de ARUS, donde tuvimos dos partidos muy ajustados entre los 4 equipos que buscaban acceder a la final. Abrirían los juegos Austral y Lobos en Isla Teja, Valdivia; para más tarde vivir el clásico mitológico entre Traukos y Camahuetos, disputado en Llau Llao, Castro.


Ajustada victoria para los pingüinos.

Un encuentro duro y ajustado fue lo que se vivió en Isla Teja, entre dos equipos que no cedieron terreno ni espacio al juego oponente. Los valdivianos de CR Austral, equipo que lideró gran parte de la clasificación y que en las últimas fechas fue desplazado a la segunda posición, recibieron a los portomontinos de Los Lobos, equipo que se clasificó tercero en la fase regular.

Un arranque de partido trabado y muy intenso por parte de ambos equipos, marcó una tendencia a lo largo del primer tiempo. Tempranamente, a los 8 minutos de partido, los visitantes tendrían una tarjeta amarilla que entregaba una pequeña ventaja a los locales que, sin embargo, no lograron materializar en el marcador. Caso totalmente contrario sería para Lobos que, tras la amarilla en el minuto 18 para Austral, marcarían el primer try del partido, poniéndose arriba en el marcador en los 25’ de la primera mitad. Hasta aquí, dos equipos que presionaban cada jugada y cada formación, mostraban un gran espectáculo sobre todo en materia defensiva, cosa que ambos cuadros trabajaron de manera correcta, evitando penalizaciones que pudiesen entregar el balón al equipo contrario. Austral, aprovechando un pequeño respiro, lograría tener un penal convertido en los 36’, para así irse al descanso 3 – 7 en el marcador y con una clasificación que se definiría en los últimos 40 minutos de partido.

La segunda mitad arrancaría de manera dura para ambos cuadros, cosa que nos entregaría cerca de 20 minutos de mucha acción y disputa de balón. Los pingüinos lograrían en los 58’ un try penal que los dejaba arriba en el marcador por primera vez en el partido, cosa que los pinnípedos igualarían un minuto más tarde a través de un penal. Austral, en busca de llevarse el partido, lograría un try más en los 63’, 5 puntos fatales en las pretensiones de Lobos que en ese mismo momento ingresó a 4 suplentes buscando piernas frescas de cara a los últimos 10 minutos de partido. Austral seguiría con un buen impulso y visitaría nuevamente el in goal rival en los 75’, poniendo la tensión de cara a los últimos 5 minutos de partido. Tensión que se sintió de principio a fin, con un cuadro visitante que se volcó al ataque y que lograría el try con el tiempo ya cumplido, cosa que no fue suficiente para dar vuelta el marcador que sentenció un 20 – 15 que entregó la clasificación a CR Austral.

Los isleños vencen en el clásico mitológico.

Dos equipos que llaman a las raíces de la cultura chilena se enfrentaron en la mágica tierra chilota, donde Traukos ofició de local en Llau Llao, recibiendo a Camahuetos, en un encuentro que tuvo bastante intensidad, haciendo honor al choque de estas dos fuerzas mitológicas. Traukos llegaba de haberse metido primero en la clasificación, tras haber tenido un buen cierre de temporada, mientras que Camahuetos venía de derrotar a URO por un 15 – 17, lo que les permitió meterse cuartos en la clasificación.

Serían los locales quienes arrancarían con el acelerador a fondo, generando algo de incertidumbre en la defensa del cuadro de Calbuco. Ya en el minuto 14, los chilotes visitarían el in goal rival, consolidando una leve ventaja que marcaría la tendencia del primer tiempo. Camahuetos, buscando los espacios y tratando de sobreponerse a la presión de los locales, se volcaría en una defensa que si bien era efectiva, dejaba pequeños espacios que el cuadro de camiseta negra supo aprovechar. Ya en los 21’, los locales anotarían un nuevo try, ampliando su diferencia. De aquí en adelante Camahuetos reaccionaría y lograría controlar el ataque de Traukos, logrando incluso un try en el minuto 27, acortando las diferencias y mostrando que también tenían sus cartas para estar en esta semifinal de campeonato. Traukos sintió este nuevo aire de los visitantes, lo que haría que el partido se trabajar por el resto del primer tiempo que cerraría con un 17 – 5 en el marcador.

Traukos, decidido a llevarse la victoria, saltaría con piernas frescas al segundo tiempo y encontraría el camino a un nuevo try en los 46’. Camahuetos pese a sentir el golpe anímico de los locales, lograría controlar y defender de manera correcta el juego chilote, no obstante, en el minuto 58 tendrían una tarjeta amarilla que entregaría una ventaja crucial a los isleños. Así, 4 minutos mas tarde, Traukos apoyaría un try convertido que ya comenzaba a sentenciar el marcador a esa altura de partido. Camahuetos, entendiendo el poco margen restante en el cronómetro, buscaría con todo descontar en el marcador, logrando un try a su favor en el minuto 73 de partido. Con esto parecía que se ponía punto final a esta llave de semifinales, no obstante Traukos, que a esa altura ya celebraba la clasificación a la final, no dio por terminado el partido y decidió jugar aquellos últimos balones, en un gran gesto deportivo. Recompensa de ello fue el try que marcarían en el minuto 82, sentenciando así un 36 – 12 que les instaló en la final del Super 9.

De esta forma, ya está todo listo para el próximo 30 de noviembre, cuando Traukos y CR Austral se encuentren en la gran final del Super 9 de ARUS. Un encuentro con historia y con bastantes capítulos anteriores, tendrá a los chilotes y a los valdivianos buscando la copa que corone esta temporada 2019. Y como no podía ser menos, dicha final llegará a ustedes a través de la transmisión oficial de RugbyChile.cl, con todo los detalles y por menores, para cerrar esta temporada #ConLaFuerzaDelSur.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*