Traukos doblega a Austral y se corona campeón del Super 9 de ARUS

La jornada de finales del Super 9 de ARUS tuvo lugar en la cancha de El Granero en Puerto Varas, el pasado sábado 30 de noviembre. 4 equipos se enfrentaron para definir las posiciones finales del torneo; Los Lobos de Puerto Montt se enfrentaron a Camahuetos de Calbuco por el tercer lugar de la competencia, mientras que Traukos de Castro medirían fuerzas ante Austral de Valdivia.


Los Lobos cazaron al mitológico.

Un partido que en el papel se leía bastante parejo, enfrentaba a Los Lobos, que venía de caer en semifinales por un ajustado 20 – 15 ante Austral; ante un golpeado equipo de Camahuetos que junto con haber perdido la instancia de semis por 36 – 12 ante Traukos, llegaba con un plantel disminuido de cara a esta semifinal.

Pese a la ausencia de jugadores claves, Camahuetos logró tomar la iniciativa en los pasajes iniciales del encuentro, haciendo protagonistas a su pack que logró hilvanar potentes jugadas por el centro de la cancha que se diluyeron, ya sea por patadas a la retaguardia de los portomontinos o por errores de manejo propios. Poco a poco los Lobos, que arrancaron con imprecisiones, sobre todo en las pelotas aéreas; lograron cambiar las tornas del partido y ya, en el minuto 18, lograrían anotar el primer try del encuentro y una amarilla para el cuadro rojinegro por un tackle alto en la situación de try. De allí en más, Lobos encontraría un par de espacios que sabría aprovechar, matriculándose con un nuevo try en los 21´. Camahuetos trataría de recuperar el control del partido, cerrando el juego y tratando de mantener el balón por largos pasajes del partido, pero la presión de Lobos ahogaría al cuadro de Calbuco, anotándoles nuevamente un try en los 36’ del primer tiempo. De esta forma, Lobos viniendo de menos a más, lograba imponerse en la primera mitad del encuentro por 19 – 3.

En la segunda mitad, Los Lobos sabrían concretar su ventaja anotando dos nuevos tries apenas comenzada esta mitad. Camahuetos trataría de reencontrar los buenos pasajes de la primera parte, pero el resto físico ya empezaría a hacer mella de un equipo que, para esta fecha, contaba con pocas opciones desde la banca. Lobos seguiría sumando con un try en los 57’, ya con un marcador que adelantaba lo que sería el resultado final del encuentro, no obstante, Camahuetos empujaría hasta lograr un try en el minuto 67 para acortar las distancias, pero sin tener ya oportunidades de dar vuelta el marcador, aún más con el try que lobos marcaría en el último minuto de partido, dejando el marcador final 45 – 10 que consagra a los portomontinos de los Lobos con la tercera posición del Super 9 2019.

Traukos embruja a los pingüinos.

A la gran final llegaban dos viejos conocidos en esta instancia; por un lado CR Austral buscaría el tricampeonato, tratando de repetir la actuación de la temporada 2018 donde también enfrentaron a Traukos en la final; por el otro lado, los isleños traían la responsabilidad sobre sus espaldas de coronar un torneo en el cuál terminaron primeros en la fase regular, habiendo derrotado por estrecho margen al cuadro de los pingüinos en la fase regular por 19 – 18.

Desde el primer minuto de juego, ambos equipos saltaron con todo a la cancha, siendo Austral quienes encabezarían los primeros ataques y mostrando una leve superioridad en la disputa del scrum. Traukos comprometiéndose en tareas defensivas lograría forzar los errores en el cuadro albiblanco, sin embargo, cometiendo errores de manejo a la hora de atacar. Así, luego de cerca de 8 minutos de ofensiva valdiviana, Traukos comenzaría a abrir el juego y a mostrar sus cartas donde su línea de backs tomó protagonismo, llevando la intensidad hacia el otro lado de la cancha. De esta forma, lo que se estaba viviendo en la cancha era un encuentro bastante parejo, de mucha intensidad y que rompería el 0 – 0 gracias a un penal convertido a favor de Traukos en el minuto 19. Austral lograría reaccionar y encontrar los espacios, llegando al ingoal chilote y anotando un try convertido en el minuto 31. La reacción de Austral no solo quedó en ello ya que, pese a la amarilla que tendrían en el minuto 33, marcarían un try con el tiempo cumplido, para irse al descanso con un marcador 6 – 12 a favor de los valdivianos.

Al contrario de la primera mitad, esta vez sería Traukos quienes tomarían la iniciativa para atacar con mucha intensidad durante la primera etapa de este segundo tiempo. Austral sentiría los envites del equipo de negro y con algo de fortuna, lograría evitar varias situaciones peligrosas propuestas por los chilotes, no sin salir dañados por una nueva amarilla en los 55’. Volver a jugar con un hombre menos en la cancha y los constantes penales, poco a poco abrieron los espacios a que Traukos se volcara totalmente al ataque. Los pingüinos deberían redoblar esfuerzos defensivos en un momento en que la intensidad del partido ya pasaba la cuenta en los restos físicos de los jugadores de ambos planteles. Traukos, pese a no haber marcado tries, llegaba a los últimos pasajes del partido solo 3 puntos bajo Austral; cosa que cambiaría en los 72’, cuando tras un error en la defensa valdiviana, permitiría al cuadro chilote pasar arriba en el marcador por 4 tantos. De esta forma, los últimos 7 minutos del encuentro veríamos un despliegue de toda la fuerza restante en los 30 jugadores presentes en cancha; Austral tendría un par de jugadas más a favor que podrían haber cambiado la historia pero, una correcta defensa del conjunto de negro, permitiría controlar los últimos minutos del encuentro, cerrando así con un 19 – 15 una gran victoria que le entregó por primera vez una copa al conjunto representante de Castro y la coronación de una gran campaña 2019 por parte de Traukos.

De esta forma, una gran jornada fue lo que se vivió para poner fin al Super 9 de ARUS que tuvo intensos momentos a lo largo de toda la temporada. El desarrollo y el crecimiento mostrado en la zona, no tan solo en la categoría adulta, sino en todo el mundo ovalado del sur chileno habla de que se están haciendo bien las cosas y que hoy por hoy, el rugby chileno se mueve #ConLaFuerzaDelSur.

Acá puedes ver ambos partidos

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*