Rugby Americas anuncia cambios a la estructura de competencias para maximizar el crecimiento en la región

El Americas Rugby Championship se jugará anualmente en agosto y septiembre para alinearlo con el calendario global, incluidas las competencias de Major League Rugby y Superliga Americana de Rugby.
• Se anuncio el calendario 2020 para Américas Rugby Championship y Americas Rugby Challenge.
• Se anuncia la oportunidad de promoción y relegación para el ganador del Americas Rugby Challenge.


3 de diciembre, 2019 – Hoy, Rugby Américas anunció cambios positivos a su estructura de competencia varonil mayor de XV para continuar apoyando el crecimiento del juego en la región, buscando minimizar el conflicto entre competencias.

El Americas Rugby Championship (ARC) – la competencia insignia de Rugby Américas para el alto rendimiento varonil de XV – se jugará en agosto y septiembre a partir de 2020.

El anuncio del calendario 2020 se alinea con el calendario de competencia global y ocurre justo semanas después de que termina la edición 2019 de Copa del Mundo de Rugby (RWC) donde se rompieron récords y Sudáfrica levantó el trofeo Webb Ellis en Tokio.

El nuevo calendario se enfoca en optimizar los resultados de alto rendimiento para jugadores en la región de América, a la vez que se minimiza el conflicto con compromisos de club y profesionales de enero a junio.

La tercera temporada de Major League Rugby inicia en febrero, y el viernes pasado se anunció la temporada inaugural de la Superliga Americana de Rugby en Montevideo, Uruguay para impulsar la competencia en Sudamérica.

El torneo profesional, que comenzará el primer fin de semana de marzo, tendrá la participación de seis franquicias representando a las uniones prioritarias de Sudamérica Rugby. Las seis franquicias serán Ceibos (Argentina), Corinthians (Brasil), Olimpia Lions (Paraguay) y Peñarol (Uruguay) y Selknam (Chile), mientras que Cafeteros Pro de Colombia se unirá de manera permanente a partir del 2021.

El cambio en las fechas permite evitar interrupciones en la pretemporada y competencia profesional para los atletas en Norte y Sudamérica, así como una ventana perfecta para que los entrenadores de Selección Nacional puedan evaluar a aquellos que quieran invitar al equipo para sus compromisos nacionales. La tradicional ventana de partidos internacionales de junio, ahora se traslada a julio, previo a que los equipos compitan en el ARC en agosto y septiembre.

La ventana anual de noviembre permanece sin cambios.

El ARC se juega en modalidad round-robin de 6 equipos, participan Argentina XV y los equipos nacionales de Brasil, Chile, Canadá, Uruguay y los Estados Unidos. En 2020, la competencia se jugará a lo largo de 5 fines de semana consecutivos. A inicio de 2020 se anunciarán las ciudades y sedes específicos para cada partido.

En 2020, los campeones del año pasado, Argentina XV arrancara su búsqueda por el tercer campeonato del torneo en casa contra Chile el 15 de agosto, previo a sus partidos de visita en Uruguay el 22 y frente a Brasil el 29. La siguiente semana regresa a casa para enfrentar a Canadá el 5 de septiembre y terminar la temporada frente a los dos veces campeones Estados Unidos – el único otro equipo que ha levantado el anhelado trofeo – en casa el 12 de septiembre.

Desde su creación en 2016, el ARC ha sido vital para el crecimiento y desarrollo del rugby en América, con 4 naciones calificando recientemente a la RWC en Japón. Uruguay que ha crecido rápidamente, logró una de las más excitantes sorpresas del torneo al ganar a los favoritos Fiji por 30-27 en la ciudad de Kamaishi.

En el ranking de World Rugby, Argentina está a la cabeza de América en el lugar 10, Estados Unidos aparecen en el 17 y Uruguay justo detrás en el lugar 18. Canadá, Brasil y Chile ostentan los lugares 22, 26 y 29 respectivamente.

Además del ARC, el Americas Rugby Challenge (ARCh) ha apuntalado el crecimiento a través de las Américas en los últimos dos años.

Viendo hacia adelante, el ganador del ARCh – que actualmente se compite entre Colombia y Paraguay representando a Sudamerica Rugby, así como México y el Campeón 2020 de Rugby Americas North – jugará un partido eliminatorio de promoción – relegación en contra del equipo que termine sexto en el ARC.

El partido eliminatorio, tendrá como local al equipo que termine sexto en el ARC, y se jugará durante la ventana de partidos internacionales de noviembre.

Siguiendo el formato similar a los últimos dos años, la edición 2020 del torneo se jugará del 22 al 30 de agosto, con sede por confirmar. Las cuatro naciones se enfrentarán en tres fechas los días 22, 26 y 30, siendo el ganador aquel que acumule más puntos.

Colombia, en la posición 33 del ranking, ha dominado la competencia los últimos dos años, ha levantado el trofeo en ocasiones consecutivas, en ambos casos sin sufrir una sola derrota en el torneo.

México hizo historia en la edición 2019 al ganar por primera vez a Paraguay, quien ahora aparece en la posición 46, mientras que México se catapultó a la posición 44 – un crecimiento de 7 lugares. Los campeones 2019 de Rugby Americas North, Islas Caimán, terminaron la competencia en la posición 57.

Vicepresidente de World Rugby, Presidente de Rugby Américas Agustín Pichot:

“Ha habido mucho trabajo, cooperación y contribución por parte de todas las naciones miembro dentro de las Américas para construir competencias Sub-20 que apuntalen tanto al Americas Rugby Championship como al Americas Rugby Challenge. Ahora tenemos eso y un camino para los campeones del ARCh para que disputen una entrada y promoción hacia el ARC. Es precisamente ese modelo de competencia basado en merito que queremos crear en las Américas. Si los equipos/uniones se desempeñan, ganan la oportunidad de progresar”

Rugby Américas CEO Dan Payne:

“Durante los últimos dos años Major League Rugby ha provisto una invaluable plataforma de alto rendimiento para el crecimiento domestico en Norteamérica y el lanzamiento el pasado viernes de la Super Liga Americana en Sudamérica es otro paso excitante para las Américas. El anuncio de hoy asegura un calendario anual apropiado para clubes, uniones y atletas para maximizar su rendimiento tanto en el ambiente profesional como de Selección Nacional.”

Calendario 2020 Americas Rugby Championship:

15 agosto:
Chile en Argentina XV
Canadá en Estados Unidos
Brasil en Uruguay

22 agosto:
Brasil en Canadá
Argentina XV en Uruguay
Chile en Estados Unidos

29 agosto:
Argentina XV en Brasil
Chile en Canadá
Uruguay en Estados Unidos

5 septiembre:
Canadá en Argentina XV
Estados Unidos en Brasil
Uruguay en Chile

12 septiembre
Estados Unidos en Argentina XV
Brasil en Chile
Canadá en Uruguay

2020 Americas Rugby Challenge
Sede por definir

22 agosto – Dia de doble jornada (TBC)
26 agosto – Dia de doble jornada (TBC)
30 agosto – Dia de doble jornada (TBC)

-30-

Acerca de Rugby Americas

Rugby Americas está dedicado a incrementar el reconocimiento y participación del deporte del rugby a través de competencias interregionales – Norte y Sudamerica – en las edades de sub-20 y mayores.

La organización, liderada por el CEO Dan Payne y fundada a través de World Rugby, trabaja directamente con Sudamérica Rugby y Rugby Americas North y apoya el crecimiento a través de: talleres y campamentos de formación en Norte y Sudamérica, Americas combines, identificación y desarrollo de jugadores y administradores, apoyo al juego profesional y super semanas médicas.

El Americas Rugby Championship, en el que participan los equipos nacionales de Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Chile, además de Argentina “XV”, fue creado en 2016 como una oportunidad para proveer a los países americanos con una competencia anual de alto nivel para continuar el desarrollo. La competencia, que entrará en su quinto año en el 2020, ha sido invaluable para alcanzar nuevas audiencias a través de canales mediáticos propios y ganados, así como otorgar de oportunidades de partidos internacionales para Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Argentina previo a la Copa del Mundo de Rugby 2019 en Japón.

El siguiente nivel de competencia, el Americas Rugby Challenge, se creó en el 2018 y ha visto a Colombia, Paraguay, México, Guyana y las Islas Caimán competir en dos competencias con modalidad round-robin como una forma de apuntalar el crecimiento en la región, a la par de la versión de Sub-20

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*