Entrevista: José Tomás Baraona, el mejor del rugby chileno según el Círculo de Periodistas Deportivos

Rugby Chile conversó con el Fly Half de la Universidad Católica, que fue pieza clave en los playoffs del Top 8 para obtener la ansiada estrella número 20 de los cruzados tras una década de sequía, fue elegido como el rugbista de mayor rendimiento este 2019 por el CPD.


José Tomás ¿qué significa para usted este premio?

Es emocionante. Como deportista en general creo que es el premio más importante que te pueden entregar, y que no muchos tienen. Por eso tiene mucho significado. No se puede explicar mucho más. Es muy especial.

¿Cuáles crees que fueron los motivos que lo llevaron a ser elegido como el mejor jugador chileno de rugby este 2019?

Ha sido un año difícil en lo individual. Creo que el mayor motivo es el Torneo Nacional obtenido por el equipo. A veces sin un juego tan vistoso y con partidos complicados se pudo sacar adelante un campeonato que no se ganaba hace 10 años, y fue a puro huevo y sacrificio de cada jugador que le tocó entrar. Eso permitió llegar a instancias finales donde afortunadamente y por mérito de todo el equipo se logró campeonar. Entonces es normal que algún jugador de católica haya estado dentro de las opciones, y para mí esto es un orgullo y también un premio al club que pertenezco desde los 8 años. Es un motivo más colectivo que individual.

Sumando tanto los logros del equipo, como sus galardones individuales, considera que el 2019 ha sido el mejor año de su carrera? ¿O hay alguno más importante?

Por nivel de juego anual, cantidad de partidos jugados y llamados a seleccionados, hay otros años que podría destacar más. El 2018 participé con la selección en el ARC, y jugué mi último partido del año en febrero contra Uruguay. Después de unas cortas vacaciones volví a entrenar y tuve una lesión fuerte en la espalda que no me dejó jugar en todo el año, incluso me dijeron que no jugará más. Me logré recuperar después de un año y volví el 2019, pero fue difícil. Tuve una seguidilla de desgarros por descompensaciones que no me dejaron jugar mucho y pude recuperarme un par de fechas antes de los playoffs. Menos mal me pude ganar un puesto de titular para la semifinal y final, algo que esperábamos hace tiempo. Y por suerte tuve buen nivel esos dos partidos, sobre todo en la conducción del equipo y precisión a los palos.

Creo que por eso quizás destaque un poco y me eligieron mejor jugador en la final, y ahora con este increíble premio. Pero por todo lo dicho anteriormente, que tuve muchas lesiones y jugué poco, lo hace más emocionante ya que me tomó por sorpresa, pero me lo tomo también como premio a todos los años anteriores de dedicación al deporte donde uno deja muchas cosas de lado solo por una satisfacción personal, familiar y de equipo, nada más que eso.

Si no hubiera jugado rugby durante el 2019, y le pidieran votar en la elección del mejor jugador ¿a quién habría elegido y por qué?

Estuve a punto de que eso pasara (risas). Hay varios jugadores con nivel notable. Pero creo que uno que siempre complica, está en las selecciones, y ha sido referente del último tiempo es Nacho Silva. Nos complicó mucho en la final y siempre fue determinante en su equipo.

¿Qué espera del 2020 luego de este exitoso año lleno de galardones?

Solo espero poder jugar con mayor continuidad. Prepararme mejor aún. Poder ser aporte en mi equipo de manera más constante, y obviamente obtener el bicampeonato. Creo que no hay que mentirse y ese va a ser el objetivo principal de la Católica el próximo año.

Solo hubo premio para el rugby masculino, y tampoco se hizo distinción entre Seven y XV, o para jugadores en el extranjero y locales, como sí sucede por ejemplo en el fútbol, dentro de los premios del Círculo de Periodistas Deportivos. ¿Siente que deberían entregarse premios separados o  está bien solo una condecoración a nivel global en el caso del rugby?

Creo que no deberíamos compararnos con el fútbol. Es mucho más grande en todo sentido y por los valores que nos enseña nuestro deporte creo que debemos centrarnos en lo nuestro y sólo imitar las cosas buenas de las otras disciplinas. No debería ser una competencia por ser iguales y tener los mismos premios que ellos.

Creo que está bien unir el universo del XV con el Seven para elegir al mejor jugador. All final nuestro medio no es tan grande. Lo mismo con los que juegan fuera. Sea por rendimiento en la selección, equipo internacional o local, te da la oportunidad de ser elegido.

Sí sería lindo que pudieran elegir a la mejor rugbista femenina del año por separado. En deportes colectivos debería pasar así. En los individuales ya es un poco distinto a mi parecer.

El rugby femenino está creciendo y se nota. Ojalá el rugby chileno en general se vaya encaminando a un orden que permita crecer de buena manera.

1 Comment

1 Trackback / Pingback

  1. Mejor jugador del rugby chileno 2019: “sería lindo que también pudieran elegir a la mejor rugbista femenina”

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*