Las manques vencen en la 1era ed. del torneo Zomo Newen

Primera edición del torneo que organiza Potros de Río Bueno.

En la cancha de Los Curas de Río Bueno se desarrolló el sábado pasado, la primera edición del torneo femenino Zomo Newen (en mapudungún “Fuerza de Mujer”), organizado por las locales de Potros femenino. Una jornada muy entretenida y de buen rugby donde las chicas fueron las principales protagonistas del deporte ovalado.


La competencia se desarrollo en formato de triangular, donde se enfrentaron las locales de Potros, ante los representativos de Rucamanque y Nawel, en partidos de ida y vuelta. Las locales, que apostaron por el juego abierto, se enfrentaron a dos equipos muy curtidos en estilos de juego totalmente distintos. Por un lado, las portomontinas de Nawel, mostraron su clásico juego de desgaste y juego cerrado, donde supieron complicar a sus rivales por medio de la fuerza en las zonas de contacto. Por el otro lado, las Manques imprimieron velocidad por las bandas, sobrando siempre gracias apoyos efectivos que les significarían ser siempre “una más” en ataque. En definitiva, serían las temuquenses las que saldrían victoriosas en los encuentros, quedándose con el oro de la competición, escoltadas por Nawel y cerrando el podio, Potros.

Leyla Agurto, directora de Potros señaló que “hay un compromiso en el club de fomentar la participación femenina, por lo mismo nos hemos propuesto como meta hacer de este torneo “Zomo Newen”, una tradición que cada año se transforme en un espacio para el crecimiento del Rugby Femenino en la región, otorgando con ello instancias fuera del periodo de campeonato, para que los equipos femeninos puedan seguir practicando rugby a nivel competitivo durante el verano”. Además, por parte de la organización se agradeció a todos quienes hicieron posible este evento; tanto quienes componen la familia de Potros como a la Municipalidad de Río Bueno y a la Oficina del Deporte; así también a las marcas que han confiado en el proyecto del club, tales como Colun, Barenbrug, Gatorade, botillería “El Gringo”, Gallardía SG y Williche Karun.

De esta forma, Temuco, Puerto Montt y Río Bueno estuvieron presentes en este torneo que pretende seguir promoviendo el desarrollo del rugby femenino en el sur que, tal como lo vimos durante 2019, ha crecido tanto en número de jugadoras como en el nivel de juego que se está mostrando, y que claramente pretende seguir en dicha línea de cara a este 2020.

Fotos: Fernanda Labrin.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*