Las mujeres se tomarán el sur de Chile en el primer encuentro Huilli Rugby XV femenino – Frutillar 2020

Este sábado 1 de febrero del 2020, Frutillar será sede de una instancia deportiva única en nuestro país.

Las actividades definidas por género quedaron en el olvido. Hoy vemos cómo las mujeres se han posicionado en un sinfín de roles en la sociedad, incluyendo el deporte. El rugby, una disciplina históricamente reinada por hombres, ha tenido un nuevo crecimiento en sus categorías femeninas, y en nuestra región, éste ha sido un desarrollo rápido y exponencial.


En vista de esta evolución y los intereses de las jugadoras, Fundación Huilli Rugby se  encuentra trabajando junto al Municipio de Frutillar, a través de la Oficina de Deportes, organizado un evento único por sus características.

Este fin de semana, más de un centenar de rugbiers viajarán hasta la región de Los Lagos a participar del Primer Encuentro Huilli Rugby XV Femenino Frutillar 2020 en la ciudad lacustre, en el que participarán 5 equipos conformados por 20-25 jugadoras más cuerpo técnico, provenientes de 14 clubes desde Santiago hasta Punta Arenas.

MODALIDAD DE JUEGO

En esta oportunidad, los encuentros serán disputados en 2 tiempos de 25 minutos cada uno, con un entretiempo de 5 minutos para recuperación y los ajustes respectivos.

El fixture permitirá que cada equipo juegue dos partidos en la jornada, comenzando el primero de ellos, a las 10:30 de la mañana luego del respectivo sorteo en cancha.

REFEREES

La disciplina y amor por este deporte hizo que dos mujeres rugbiers se hayan especializado en referato para Rugby XV. En esta oportunidad, el arbitraje estará a cargo de Pierina Laguna y Paola Bolbarán. Ambas son oficiales en el más alto nivel competitivo de nuestro país, tienen experiencia internacional en este rol y vienen a aportar con su conocimiento y trabajo para que el evento ofrezca una gran calidad en el desarrollo de los partidos.

Pierina Laguna explica la motivación que tuvo para sumarse a esta novedosa instancia: “el rugby XV está creciendo rápidamente en Sudamérica. Colombia y Brasil están dando un paso importante para masificar este deporte y nosotras no podemos quedarnos atrás. Como jugadora y referee, es importante colaborar a que el juego se desarrolle de la mejor manera posible. Tengo experiencia refereando XV en la temporada de ARUSA y es un agrado transmitir esos conocimientos”. Además agrega: “Este es un evento muy importante. Estamos dando inicio a una modalidad que no se practica mucho en el país y esperamos que el resto de las regiones se motiven a jugar más XV, ya que a las jugadoras les permite ver el rugby desde otra perspectiva, un trabajo más de equipo, algo un poco diferente al rugby seven”.

HUILLI RUGBY

El evento está organizado por la Fundación Huilli Rugby, una organización creada por Pamela Muñoz, Esperanza Hernández y Yinki Lobo. En poco menos de un año, y habiendo establecido su objetivo en generar instancias de desarrollo para el rugby femenino, idearon este torneo único en el sur de Chile y que espera gran asistencia en el Estadio Municipal de Frutillar.

Pamela Muñoz, agradece el gran apoyo que han tenido desde la Municipalidad de Frutillar: “sin duda, la Municipalidad de Frutillar, a través de su alcalde Claus Lindemann y el Departamento de Deportes, fue clave en el lanzamiento de este evento. Desde el primer minuto compartió nuestra visión de que ésta sería una instancia de crecimiento única en la zona, generando un nuevo espacio para la masificación de un deporte que ya pasó a ser más inclusivo en términos de género”. Muñoz agrega: “agradecemos a todas las empresas y privados que nos han aportado con recursos y servicios. Todos estamos unidos con el fin de brindar la mejor experiencia a nuestras jugadoras y visitantes”

La invitación se extiende a toda la comunidad de Frutillar y ciudades aledañas, a presenciar una jornada de rugby que se desarrollará en el Estadio Municipal de Frutillar, este sábado 1 de febrero del 2020 a las 10:00 de la mañana.

Así mismo a todas las empresas que quieran sumarse a esta gran iniciativa. Nuestro medio oficial de comunicaciones es https://www.instagram.com/huilli_rugby/ y el número de teléfono y whatsapp es el +56 9 6740 6539.

Comunicado de prensa Huilli Rugby

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*