Conoce al Staff de Selknam: la primera franquicia del rugby chileno

De izquierda a derecha: Lemoine, Todeschini, Cortés, Olfos, Caffera

El Staff de Selknam, nombre y trayectoria. La Federación de Rugby de Chile dio a conocer el equipo completo que estará en las distintas áreas de la conducción de Selknam. Plantilla completa, señal de unidad en este grupo de trabajo. Con poco se hizo mucho esa sería la principal lectura de cara a un torneo que ya parece tomar forma.

Pablo Lemoine > Head Coach / Uruguayo


El actual Head Coach de Los Cóndores tendrá el control de Selknam. Conocido en todo el continente por su destacada trayectoria en los Teros como jugador dos mundiales 1999 y 2003 y como coach otro en 2015. Desde su arribo en 2018, tras un paso por Alemania, ha tenido la misión en Chile de construir las bases del alto rendimiento y porque no decir: cambiar la mentalidad de los jugadores de un medio rugbístico que ha ido conociendo lentamente. Hoy lidera a gusto el proyecto de la federación.

Nicolás Bruzzone > Entrenador Backs / Argentino

Santafesino, oriundo del club Universitario de Santa Fé. De dilatada carrera como jugador en argentina en clubes y en el seleccionado de seven de su región y también de su país siendo uno de los jugadores con más presencias. Olímpico en 2016. Llegó a Chile el año 2017 para ser profesor de educación física, se integró a las filas de Old Boys y fue campeón. Desde allí inició otra carrera como coach asistente en OB, también de Los Cóndores y ahora de Selknam.

Emiliano Caffera > Entrenador de defensa / Uruguayo

Conocido de Lemoine cuando fueron compañeros en Los Teros. Hizo 35 caps en la celeste y fue mundialista en 2003. Oriundo del Champagnat de Uruguay. Inició su carrera de coach diez años atrás haciendo dupla con el propio Lemoine en el Montevideo Cricket, uno de los ocho clubes más antiguos del mundo en donde también es director. Ambos juntos también lideraron el proceso que llevo los Teros a Inglaterra 2015 y que es la base del aclamado Uruguay post RWC de Japón de hoy. Ahora se reencuentran en Chile con una misión parecida a la diez años atrás.

Ricardo Cortés > Entrenador de scrum / Chileno

El hombre con más experiencia de todo el grupo. Con 61 años, es ya una leyenda en Chile. Con una hoja de vida, que incluye como coach de Chile un séptimo y un décimo en mundiales juveniles A (1998 y 2000). Quizás los mejores años del rugby de Chile. Actual entrenador de Sporting, su casa de siempre. Trayectoria en múltiples clubes, dueño de un carácter que no se ve muy seguido en las canchas actuales. Hoy es el Head Coach de las divisiones menores en Chile y ahora entrenador de Scrum de Selknam, con todo lo que significa esa situación en el juego.

Edmundo Olfos > Entrenador de line / Chileno

Conocido en el ambiente deportivo chileno por sus logros con el equipo de Seven a Side en el país a nivel olimpico. Materializó el alto rendimiento en la federación con el seven en una década especialmente difícil para el rugby chileno. Es oriundo del Mackay de Viña donde se formó como rugbista. Fue seleccionado nacional juvenil y adulto y mejor jugador de Chile en 2003. Inició en 2008 formalmente su carrera como técnico en Old Boys, y se fue perfeccionando en High Performance en distintas academias del orbe. Directo y controversial para sus opiniones sobre el medio rugbistico chileno, tiene como principal objetivo este semestre el Seven a Side Challenger que se jugará en Viña. Luego será responsable del line-out chileno en Selknam.

Federico Todeschini > Juego con el pie / Argentino

El nombre mas resonante del staff, será el entrenador del juego con el pie del plantel. Recurso cada vez más importante. El «Ninja» Todeschini fue miembro del famoso XV de los Pumas de Bronce del 2007 y recordado entre varias cosas al otro lado de la cordillera por marcarle seis penales y una conversión a los British Lions en Cardiff el 2005. El mismo rol que cumplirá en Selknam lo realizó en 2019 con los Teros en la pasada RWC de Japón. «Un kick mal ejecutado puede transformarse en dos minutos defendiendo y tackleando y el desgaste es enorme», declaraba a medios orientales previo al mundial. Se formó y también se retiró como jugador en su club, el Atlético del Rosario en Argentina, pero también tuvo un dilatada carrera como jugador en clubes top de Francia. Una particularidad: en 2016 fue miembro del staff de la selección argentina de fútbol, que perdió en penales la final ante Chile, en la Copa América Centenario.

El resto del staff deportivo de Selknam:

Wenceslao Tejerina > Analista de Video / Argentino

Sebastián Espinoza > Preparador Físico / Chileno

Fernando Opazo > Preparador Físico / Chileno

Ruairi Davies > Preparador Físico Asistente / Inglés

Felipe Romero > Kinesiólogo / Chileno

Juan Pizzulic > Kinesiólogo Asistente / Chileno

Florencia Petrelli > Psicologa / Chilena

Martín Dominguez > Ciencias del Deporte / Argentino

Daniel Insaurralde > Manager / Argentino

Gonzalo Sánchez > Manager Asistente / Chileno

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*