¡Todo un éxito! Así fue el primer encuentro de Rugby XV Femenino en Frutillar

La Fundación Huilli Rugby organizó el primer encuentro de rugby XV femenino en la historia del país donde participan más de dos equipos.


De hecho, fueron cinco las escuadras que participaron de esta convocatoria, en la que participaron 114 mujeres de distintos clubes entre Santiago y Punta Arenas para dar vida a esta cita en el Estadio Municipal de Frutillar.

Pangue, Kalfumalen, Wallmapu, Trawun y Austral fueron los cinco elencos que protagonizaron este primer encuentro histórico, que significó una verdadera experiencia para las participantes, al saltar a la cancha para disputar duelos de rugby XV, algo poco habitual para la ovalada femenina en Sudamérica, donde el five y sobretodo el seven son predominantes para el rugby femenino

“Creo que fue muy bueno el desarrollo del evento, y la sensación… te mueres lo que es pasar de jugar 14 minutos a jugar lo que jugamos nosotras: 50 minutos. La verdad es que cambia mucho. La oportunidad de tocar el balón, sobretodo para los forward, cambia en un 100%. Y la oportunidad de jugar balones o de organizar la defensa de los wing. Y cuántas pelotas tocas por partido es gratamente superior”,

declaró Esperanza Hernández, una de las creadoras de Fundación Huilli Rugby, que además participó del torneo.

Las características del Seven y el XV son muy distintas, y a veces la posibilidad de practicar la modalidad tradicional resulta muy escasa para las deportistas de la ovalada en Chile.

Esperanza relata que “quedé encantada. Yo ya había tenido la oportunidad de jugar XV en Nueva Zelanda, en la ciudad de Christchurch, de donde es oriundo Crusaders. Pero ahora jugarlo con mis cabras, con mis compañeras, con mi entorno que conozco desde hace más de 12 años… es diferente. Verlas felices, incluidas”.

Precisamente es esa inclusión la que este encuentro de la Fundación busca generar, con puntos de quiebre que permitan abrir mayores posibilidades a que todas puedan disfrutar el rugby en tantas formas como sea posible.

Luego de conseguir este logro, la Fundación Huilli Rugby continua planificando nuevas iniciativas para favorecer el desarrollo de la ovalada principalmente para mujeres y jóvenes. Ya que, como señalan desde la organización, este primer encuentro de Rugby XV Femenino Frutillar 2020, es solo el comienzo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*