Johnny Ika, el mago tongano de Selknam

El tongano es el último refuerzo confirmado para la franquicia chilena.

A solo 4 semanas del arranque de la SLAR, las sorpresas en el cuadro chileno de Selknam siguen sumando puntos positivos. Esta vez se trata de la confirmación de Johnny Ika, jugador tongano que llega a completar la cartilla del primer cuadro profesional de rugby en Chile.


Nacido en 1992 (27 años) en Ha’akame, Tonga; el medio scrum y fullback llega tras una intensa carrera en el extranjero, pasando entre otros por el rugby de Estados Unidos y Nueva Zelanda. Desde haber competido en la MLR por Utah Warriors, hasta haber estado jugando en la Mitre Cup 10 por Hawkes Bay y el combinado del norte de Nueva Zelanda de King Country; este polifuncional jugador, de 1.74 metros y 88 kilos, destaca principalmente por buenas habilidades individuales y una facilidad para generar situaciones de superioridad numérica en las faenas ofensivas. Sin embargo, Ika desde antes ya marcaba presencia con su juego, ya que en 2015, siendo jugador de Moutere en Nueva Zelanda; el “Moutere Magician” recibió el trofeo Marlborough Express Club Rugby por ser el mejor jugador del año.

No solamente en clubes ha destacado Johnny, dado que desde que volvió al rugby en 2013, tras un receso para cumplir compromisos religiosos, comenzó su camino de vuelta al alto rendimiento, quedando desde 2015 bajo la atenta mirada de los seleccionadores tonganos. Ya en 2018, pudo jugar por Tonga A en la Americas Pacific Challenge, aplicando toda su versatilidad de juego, destacando como wing.

Ahora bien, tomando en cuenta la plantilla chilena, Ika llega a completar una terna de medios scrums, donde tendrá de compañeros a Patricio Baronio y Beltrán Vergara, teniendo amplias posibilidades de liderar a Selknam con la 9. Sin embargo, su buen desempeño en los últimos años jugando de último hombre, podría tenerlo trabajando a la par en la academia de CHILE/Rugby con Christian Huerta y Francisco Urroz. Ika no solo se detiene allí ya que, dada su experiencia, también podría ser una carta segura para jugar como segundo centro, tal como lo hizo en su pasada por Moutere, o incluso podríamos verlo repartir sus destrezas por el touch, al igual que cuando se vistió de wing, por Tasman B y por el seleccionado de Tonga A.

Sin lugar a dudas, llega a Selknam un jugador isleño por antonomasia; buen uso del pie, dribbling incisivo en los espacios reducidos y mucha potencia en la zona de contacto, serán solo algunas de las cosas que este “pequeño mago” aportará al equipo nacional que debutará de visita el próximo 4 de marzo ante Peñarol en Uruguay.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*