Refereess chilenos a la cancha, Viña7s tendrá cinco nacionales

Cinco referis chilenos estarán en World Rugby Sevens Challenger Series de Viña, número suficiente para destacar los principales puntos altos del referato chileno, que ante los ojos de WR tendrán una proyección inusual a nivel World Rugby: Frank Méndez, Felipe BalbontínTomás Covarrubias, Raimundo Fuenzalida, Pierina Laguna serán los referis locales en Viña.


Precisamente en portada destacan, Méndez y Balbontín, quienes son los lideres de este proceso y con quienes conversó #PRCL previo a este revolucionado inicio de año 2020 de como se vienen ajustando las piezas del referato sudamericano que veremos, en Viña y también en la Súper Liga. Además dejaron sus opiniones sobre el desarrollo local del referato nacional.

La venta de entradas para el World Rugby HSBC Sevens Challenger Series sigue en http://ticketplus.cl

Raimundo Fuenzalida, Tomás Covarrubias (Izq primero y Segundo) / Foto: VH Montalva
Pierina Laguna / Foto: VH Montalva

Entrevista. Méndez – Balbontín

Lo primero: ¿Cómo estuvo lo logrado en Academia de alto rendimiento de referis y que temas se tocaron aquella vez?

Frank M: «La academia tuvo como objetivo unificar el referato de SAR, estuvieron los mejores refs de la región alineados, fue de alto rendimiento porque estuvo enfocada a los ref que participarán las designaciones de #SAR este 2020; se asignaron roles, Felipe será principal y yo asistente; se buscó alinearse con un rugby un poco más dinámico, con los entrenadores de las franquicias presentes, quienes aportaron sus principios de lo que buscan para mejorar el juego y en función de eso, como poder actuar en favor de ello. Fue un trabajo en conjunto, unificando criterios y pudiendo transmitir lo más similar posible».

Balbontin: «La idea fue unificar criterios, en los distintos artistas del juego. Tener una bajada de línea de como vamos a dirigir los distintos torneos SAR este 2020. La preparación del referato chileno ha sido el mejor, venimos trabajando hace años con humildad y sacrificio para lograr posicionarnos de la mejor manera. En este sentido el equipo de coaches ha sido fundamental. Personas que no figuran en ninguna parte pero que trabajan con nosotros día a día para ir mejorando nuestras performanance en los partidos».

¿Cuanto se demora un ref en participar en un evento World Rugby?

Frank M: «Para participar en eventos World Rugby, es un proceso largo. Felipe ya participó anteriormente y viene volviendo con fuerza por toda la experiencia que tiene. Hay que buscar oportunidades pero es un camino largo. Ya participamos de un Junior World Trophy, pero es difícil. El desarrollo del referato va totalmente de la mano con el desarrollo del juego. Mientras mejores resultando tenga el rugby xv de Chile mejores resultados como referís tendrá.»

Felipe ¿Porque decidiste volver al referato en que se basó tu regreso? ¿Qué cambió para volver?

«La verdad es que no me fui del todo, solo mi foco por un tiempo cambio un poco. Yo soy Odontologo de profesión y entre el 2015 y 2017 (3 años) hice mi curso de especialidad en Ortodoncia. Obviamente no tenía el tiempo para estar 100% disponible y seguí dirigiendo partidos en Uruguay (donde hice mi posgrado) y alguno que otro en Chile. Esa fue la principal razón por la cual en esos años no pude estar tan presente. Cuando termine mi curso, mi objetivo fue volver a mi nivel anterior y lo más importante disfrutar de esta linda actividad que realizo».

¿Qué se puede comentar del desarrollo del referato de rugby chileno y como se está regulando a lo largo del pais?

Balbontín: «En cuanto a la parte dirigencial, no te puedo comentar porque no es mi rol, no me corresponde…. Yo soy un referee que trata de aportar desde mi vereda al desarrollo el juego, que Chile pueda crecer cada día más. El tema de la cantidad de referis, capacitaciones etc, hay gente trabajando y duro para eso…»

Frank M: «En Chile esta recién está empezando, hay un grupo de 5 -6 refs y otro grupo en desarrollo pensando en alto rendimiento a largo plazo para liga locales. En el referato chileno en general si existe una entidad que regula. La Federación tiene su Ref. manager y baja las líneas, sé que en Santiago funciona bien por la facilidad que tenemos, trabajamos juntos, nos vemos, yo personalmente soy el encargado de Refs de Arusa (Asoc. Santiago), en toda un área que funciona y sé que trabajamos con la Federación, no te podría decir como funciona en otras regiones, si llega o no información, no es mi cargo ni rol y función y desconozco la información. Existe un encargado desde la parte de Arusa, en otras regiones y funciona. Quizás uno de los mayores problemas, me incluyo, es que nos cuesta un poco comunicar, transmitir conocimiento, trabajo, concientizar a la gente que se están haciendo bien las cosas; nos juntamos los lunes, en procesos de evaluación, de vídeo, pre análisis, discusiones etc. para llegar acuerdos. A modo muy personal mi opinión es que hemos fallado la comunicación de todo esto, ojala se pueda empezar acercar el referato a la comunidad del rugby, que nos tiene un poquito de miedo y nosotros también a ellos por desconocimiento. El referato subió mucho este año, pero el rugby chileno evoluciona muy rápido y se necesita mejorar de la mano y unificarlo»

Otras fotos: Sudamérica Rugby

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*