Faltaste tú: Chile no falló, Cóndores 7s ganaron y gustaron

El seven a side, dígase de esos torneos de verano: maratónicos, cansadores pero que dejan postales para siempre. Chile Rugby presentó un torneo de lujo, con cancha impecable, cobertura, una selección con hambre y con los segundos mejores 16 equipos del orbe ofreciendo un nivel de juego uniforme que sorprendió gratamente.

En ese marco, Chile Sevens no falló. La gente sí y eso es una señal. Una marcada falta de convocatoria opacó en parte la jornada en Viña. Ausencia en las tribunas y una concentración de la gente bajo la marquesina hizo que se viera un vacío generalizado que hizo ruido.

Si la gente no llegó tendrá sus razones. El calor, el precio de las entradas, la segmentación o la poca costumbre de remar todos para el mismo lado. Andrés Otero, Subsecretario de Deportes, bajo la atenta mirada del Presidente del Comité Olimpico chileno, Miguel Angel Mujica, marcaron pauta al respecto en conferencia de prensa: “por lo general los estadios están secuestrados por el fútbol”. Certero apoyo para una primera jornada del #WRViña7s que seguro necesita ajustes, tiempo, tradición, pero que abrió ruta en la cultura de los eventos globales, de los cuales el rugby chileno es también capaz de empujar.

Y si de empuje se trata, deportivamente la jornada no tuvo freno. Chile hizo tres de tres: gustó y ganó. Actuación más que solida para un sábado que partió con el pie seguro ante México (45-0).

Sí, los mexicanos que se fueron afirmando con el correr del día y terminaron incluso ganándole a ese Brasil que nos viene amargando hace rato y al que Chile había demolido moralmente (43-7) en el turno anterior:

“Cada partido lo vivimos diferente, cada partido lo analizamos, lo recuperamos, hacemos nuestros protocolos, cada partido tiene su ciencia detrás, hicimos un preparación física muy buena, siento que estamos preparados, nunca nos confiamos, seguimos paso a paso y bajo esa linea estamos trabajando”. Palabras de Rodrigo Fernández, 24 años, que anotó en todos los partidos.

El epílogo de la jornada de #ChileSeven, fue la victoria frente Zimbabue, Triunfazo 24-19, apasionante porque se ganó con el ultimo aliento, lo que ayudó al espectáculo y le dio un final feliz a un estadio que se llevó un buen recuerdo y una buena postal del primer World Rugby Sevens Challenger de la historia. Que mejor.

Para el cierre las palabras de Nicolás Bruzzone, dupla técnica de Olfos este fin de semana en Sausalito y uno que sabe de esta disciplina (215 partidos en Serie Mundial de Seven con Arg.) y pieza fundamental del nuevo sistema de la Federación, que supo acoplar la autonomía que construyó Olfos en el Seven en la pasada década, ajustándola hoy a un bien mayor que ofrece: Sevens, Selknam, Cóndores, Chile XV…Este es el inicio.

“En poco tiempo de trabajo pudimos poner muchas cosas en cancha y eso realmente me pone muy contento con un equipo con experiencias mixtas de jugadores muy jóvenes y otros con experiencia, eso fue muy lindo y esperamos seguir creciendo como equipo en este torneo”.

Por cuartos Chile enfrentará a Tonga (2ºA), por un cupo a semifinales, un hueso duro que sacó a Uruguay del mapa. El duelo está programado para las 15:01 y contará con la transmisión de CDF Básico (TV) y sus plataformas digitales Estadio CDF, YouTube y Facebook Live.

Asiste mañana al estadio Sausalito de Viña del Mar y apoya in-situ a Chile en su lucha por clasificar al Seven de Hong Kong. Entradas disponibles en www.ticketplus.cl

Los clasificados a cuartos:

Como toda competencia nueva había mucho nervio por enfrentarse a equipos desconocidos. Eso si, las credenciales no fallaron: Japón y Alemania mostraron un nivel superior al resto. Así mismo Hong Kong, que en Sevens tiene un estatus, estilo y salud envidiable van por el oro. Los conjuntos africanos también quedaron adentro. La sorpresa fue Uganda que dejó en el camino a Italia un Tier 1, que demostró que el seven no le importa para nada.

A cuartos también irán los representantes isleños: Tonga y Papúa Nueva Guinea, esta última una pequeña nación que gracias al seven ha conseguido destacar en un mercado competitivo como el rugby polinésico.

Más de 11 mil vistas tuvo en apenas una tarde la transmisión online de CDF en Youtube, una de las tantas plataformas por las que tuvo cobertura el Sausalito en Chile además de cable y TV abierta. Esto sin contar la señal internacional que World Rugby abrió en sus plataformas globlales.

Fotos: Chilerugby.org / @victorsportsnews

Reportaje: Juan Vásquez

Texto: F. Cáceres

Producción: rugbychile.cl



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*