Tomás Salas: titularisimo y pateador fijo del Stade Toulousain

El jugador formado en Cobs está teniendo un gran rendimiento en el equipo joven de uno de los cuadros más importantes de todo el planeta.


Desde su llegada al rugby francés, el chileno se las ingenió para convertirse en titular y aprovechó sus primeras oportunidades para mostrar una de sus mejores cualidad: sus patadas, que lo llevaron a consagrarse no solo como uno de los XV estelares, sino también como el pateador designado del Stade Toulousain.

¿Cómo te has sentido durante estos meses en el Rugby francés?

Bien. Me he sentido súper bien. El club me ha acogido muy cariñosamente. Los entrenadores han sido un siete conmigo, los jugadores también. Me adapté igual rápido al plan de juego, al sistema que ellos querían imponer en la cancha.

He jugado harto. Estoy contento. Yo pensé que me iba a costar un poco más, eso sí temas de idiomas y comunicación todavía me cuesta un poco, pero de a poco vamos avanzando.

¿Has sentido diferencias en Francia con respecto al nivel que enfrentabas en Chile?

En comparación al rugby de Chile, en la parte física no es tanta la diferencia, como de contacto y eso. Pero de velocidad de juego y toma de decisiones, ahí es donde se marca la diferencia. Encuentro que uno tiene mucho menos tiempo para pensar. Uno tiene que hacer las cosas más rápido, dar el pase más rápido, correr más rápido, estar antes.

Es como al final el tema de velocidad más que de deporte o de tamaño.

Y la forma en que los jugadores ven el juego, también encuentro que es un poco distinta. Cada uno sabe perfectamente dónde tiene que estar parado. Cada uno le hace la pega a su compañero mucho más fácil. Nadie tiene que estar diciendo como “parate acá, múevete para allá”, como que cada uno está en la misma página, y eso hace integrarse al equipo mucho más fácil.

¿Y cómo has sentido la cultura del rugby allá? ¿Cómo es el Rugby viviendo en Francia?

Personalmente, acá en Toulouse, la ciudad vive para el rugby. Tienen interiorizado todo lo que es rugby. Cuando juega el equipo se llena el estadio. Cuando te subes a un UBER y les dices que juegas en Stade, todos conocen Stade, saben perfectamente dónde juegas. Es una cultura impresionante.

Puede que en Francia quizás el fútbol sea más potente que el rugby, pero especialmente en esta ciudad el rugby es mucho más importante.

¿Cómo fue el proceso para, no solo convertirte en titular de inmediato, sino volverte el pateador del equipo?

Siempre fui a los entrenamientos a patear y siempre estuve ahí presente con los pateadores, hasta que uno de ellos se fue al equipo de Francia sub-20 y el otro se sentía un poco adolorido de la ingle, creo, y me dijo que pateara yo en el partido. Por suerte, metí todas las patadas.

En el segundo me mantuve porque aún le dolía la pierna, y también pateé bien, así que ahí consolidé.

Te queda un año aún en el club ¿qué esperas lograr en ese tiempo?

Me quedan estos cuatro meses hasta junio, que ahí termina la temporada. En ese tiempo, mi objetivo es  tratar de lograr el título. Estamos terceros en la tabla y clasifican dos no más. Así que dependemos igual de un par de resultados para poder clasificar. Pero si se dan los resultados, obviamente tratar de pelear el campeonato.

En Chile se está viviendo un proceso importante con la formación de la primera franquicia profesional de nuestra historia. ¿Te gustaría vestir la camiseta de Selknam en el futuro?

Desde los 17 que he estado en procesos de selección y siempre representar a tu país es lo mejor que te puede pasar. Tanto en la selección en una franquicia

Los Cóndores 7s comenzaron un proceso de inclusión de nuevos jugadores jóvenes en torneos de gran relevancia, como fue el Challenger de Viña del Mar. Como un rugbista que ha mostrado un buen nivel tanto en XV como Seven, ¿sientes que podrías formar parte de esta nueva generación de jugadores que se están sumando a los referentes? ¿O te quieres enfocar en el XV?

Yo por suerte ya he tenido la suerte de estar y convivir con este gran grupo del Seven. He estado en procesos desde bien chico y he podido ver el gran avance que han tenido.

Yo conversé con la federación con anticipación y ellos me apoyaron en mi decisión de venirme a Francia, y también sé que si vuelvo voy a volver como cualquier otro jugador a dar mi mayor esfuerzo para poder estar presente en la selección.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*