Balbontín y Méndez: el referato también es parte del profesionalismo.

El rugby profesional llegó a Sudamérica con un nivel de exigencia único para la región, el cual afecta no solo a los jugadores, sino que también a todos quienes participarán de esta nueva estructura. Es por ello que RugbyChile conversó con Felipe Balbontín y Frank Méndez de cara a su participación en la SLAR y los desafíos que ha traído consigo el profesionalismo a los referees chilenos.


Respecto a la preparación, Felipe nos comenta que el foco fue “el trabajo físico y de análisis de vídeo de los equipos que me tocará dirigir en la primera fecha de la liga. Tuve la oportunidad de dirigir un encuentro amistoso entre Selknam y Chile XV hace unas semanas que ayudó mucho también”. Frank también añade la experiencia del trabajo que realizaron junto a SAR; “tuvimos la academia de noviembre en Uruguay y nos marcaron objetivos físicos y técnicos (…) Joaquín montes, encargado de referato de SAR pudo hacernos seguimiento en las dos fechas del Challenger”. Si bien, durante el verano hay muy poco rugby XV, ambos referees pudieron participar de entrenamientos con los Selknam, para ajustar el nivel y mantenerse de la mejor forma para el comienzo de la liga.

Tanto Balbontín como Méndez concuerdan con que el principal desafío será estar a la altura de la preparación y el ritmo de los jugadores, “trato de ponerme a la par de los jugadores y, al tener la suerte de verlos entrenar todos los días, logro seguir pautas de entrenamiento similares, para mantenerme al mismo ritmo de ellos”, sentencia Méndez. Balbontín añade que “es un increíble desafío poder enfrentarse a toda una estructura profesional. Ahora no queda más que poner todo el foco en disfrutar de este lindo momento de la región”.

Finalmente, pensando en el medio chileno, Méndez plantea que claramente es una oportunidad para fortalecer el referato nacional, “esto se verá reflejado en el largo plazo, sobre todo aportando en el orden y entendimiento del juego (…) por lo mismo, esperamos que también se genere una sana competencia para acceder a estas instancias de referato profesional”. Y esto es claro paro Balbontín, quién iniciará su 14ª temporada refereando, ratifica que el proyecto apunta a una competencia de buen nivel de juego y que se mantenga estable durante el tiempo, “esa exposición [a la competencia] hará que nuestro rugby, y por ende nuestro referato, siga creciendo de la mejor manera”; y para ello, Méndez señala que ambos tienen una gran responsabilidad; “la idea es que con Felipe podamos ser capaces de “bajar” todo lo que aprendamos, para aportar al desarrollo del referato chileno”.

Por lo pronto, ambos referees tendrán acción en esta primera ronda de la SLAR; por su parte, Felipe Balbontín estaría confirmado como referee titular para el partido de Ceibos ante Olimpia por la fecha 1, mientras que Frank Méndez participaría como asistente en el mismo encuentro y en el partido a disputarse el 14 de marzo entre Selknam y Ceibos.

Foto: Sudamérica Rugby

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*