Matías Dittus y el histórico debut con Selknam: “Es un privilegio y una responsabilidad enorme”



La escuadra nacional hará su estreno profesional este miércoles ante Peñarol. Uno de los protagonistas en cancha será Matías Dittus, pilar nacional, de gran 2019 con los “Cóndores” y la UC, donde se consagró campeón.

Se acabó la espera. Este miércoles iniciará una nueva etapa en el rugby sudamericano. La ansiada Súper Liga Americana de Rugby (SLAR) está a la vuelta de la esquina, y uno de los cuadros que abrirá los fuegos de la era profesional será, ni más ni menos, que Selknam, la franquicia nacional.

¿El rival? Peñarol. El XV “carbonero” recibirá este miércoles a las 20:00 horas a los nacionales en el Estadio Charrúa.

Uno de los que dirá presente en este histórico encuentro será Matías Dittus. El jugador cruzado de 26 años tuvo un 2019 más que positivo. Y es que se consagró como titular indiscutido con los “Cóndores”, fue citado por Daniel Hourcade para integrar la nómina de Sudamérica XV que derrotó 20-24 a Los Teros en agosto pasado, y, por si fuera poco, se coronó campeón nacional con la UC, escuadra que no se consagraba desde 2009.

Por eso, es voz autorizada para saber cómo viene la mano para Selknam.

—¿Cómo vives estos días previos al debut? y ¿Cuáles son tus impresiones respecto a que eres parte del primer equipo profesional de rugby de Chile?

—Lo vivo con mucha felicidad, ya que es una etapa nueva en mi vida. La sensación es un poco de nerviosismo y de ganas de ganar todo lo que se nos viene. Creo que ser parte del primer equipo profesional de Chile es un privilegio y una responsabilidad enorme.

—El año pasado obtuviste el torneo nacional con la UC, participaste regularmente con los “Cóndores” y también integraste el plantel de Sudamérica XV. ¿Qué diferencias crees que verás en comparación con la Super Liga Americana?

—Tuve el privilegio de salir campeón con mi club, cosa que buscaba hace ya más de ocho años. Lo de Sudamérica XV fue algo increíble, conocer gente nueva, crear lazos, conocer a (Daniel) Hourcade y aprender de todo el equipo fue algo que me marcó. Pero, a diferencia de lo anterior, esta liga creo que tiene un nivel superior a lo que venía jugando, ya que tenemos competencia todo el primer semestre; partidos de ida y vuelta, y el nivel de jugadores para qué hablar (…). (Habrá) mucho jugador que ha jugado mundiales, otros que han jugado Top 14 (máxima competencia francesa), otros han estado en procesos con Los Pumas. A título personal, creo que es un muy buen nivel y nada mejor que jugar contra amigos con los que compartí cancha en Suramérica XV.

—Te llevo al esperado estreno contra Peñarol. ¿Cómo visualizas el partido? Los uruguayos cuentan con varios mundialistas, tanto por el combinado de Uruguay como de Namibia, por ej.

—Lo veo cerca y con confianza. Creo no tenemos nada que envidiarle a ningún equipo, tenemos un plantel de primera y muy cohesionado.

—El pasado jueves compartieron entrenamiento con Hindú en Buenos Aires, ¿Cómo vivieron esa experiencia?

—Muy buena experiencia. En lo personal, no había tenido la oportunidad de vivir algo así. (Hindú) es un club hermoso y nos sirvió mucho para pulir un par de cosas y aprender del campeón del Nacional de Clubes.

—¿Qué te parece que Selknam haga de local en el principal coliseo deportivo del país, el Estadio Nacional?

—Hermoso. Nos motiva mucho como jugadores, ya que es El Estadio de Chile. Creo que tenemos el deber de hacer un buen papel y entraremos a la cancha con todo el fuego austral.

Al finalizar sus respuestas para esta entrevista, Dittus dejó un mensaje: “¡Vamos Selknam!”

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*