Selknam inicia con pie derecho el profesionalismo

Histórico triunfo por 13 - 15 ante Peñarol de Uruguay.

Un partido de ida y vuelta fue lo que nos dejó el inicio de la SLAR, con la escuadra chilena de Selknam, jugando y ganando de visita ante el cuadro uruguayo de Peñarol, por un ajustado y dramático 13 – 15.


Sobre el arranque del partido, se percibió el nerviosismo y la ansiedad de ambos equipos, con un Selknam, que vistió de blanco, con muchos a balones a favor, pero sin lograr una transmisión efectiva de este. Pese a ello, la presión y la frontalidad de los delanteros, ahogó al cuadro aurinegro, forzando errores constantes en sus ataques. Pese a ello, los uruguayos lograrían un penal a favor en el minuto 5, gracias a la acción de Federico Favaro. A los 8’, Santiago Videla, empataría el marcador. Para la mala fortuna del equipo chileno, un error a la hora de patear un balón dentro de su territorio defensivo, resultaría en un tapping y posterior try del medio scrum Santiago Arata, con su conversión correspondiente por parte de Favaro. Sin embargo, a pesar de ponerse arriba en el marcador, quién lideraba las acciones en el terreno de juego, era el cuadro fueguino, que tuvo mayor posesión del balón, sin lograr romper la defensa uruguaya con claridad. Allí, la precisión de Santiago Videla sería clave para acortar las distancias, matriculándose con dos penales, en los 20’ y 33’ de la primera fracción, lo que dejaba el partido en 10 – 9 a favor de Peñarol.

El segundo tiempo, tendría una tibia reacción de Peñarol, que no lograría tener efectividad por la presión intensa por parte de los chilenos. Ello llevó a constantes errores de manejo a la línea de backs del cuadro aurinegro, cosa que abría las esperanzas de la remontada de Selknam. A los 47’ sería nuevamente Videla quién sumaría 3 puntos para la escuadra chilena, para pasar por primera vez arriba en el marcador. Ya en los 66’, y cuando el partido se volvía muy intenso en las zonas de contacto, el descontrol y la indisciplina, tendría a Julio Blanc y Tomás Inciarte, con tarjeta amarilla, quedando ambos cuadros con 14 jugadores en cancha. Producto de la situación anterior, sería Favaro quién daría 3 puntos más al cuadro de Peñarol. 3 minutos más tarde, Videla entregaría los últimos 3 puntos a la escuadra chilena, tras penales reiterados del equipo local, que resultaron en una nueva amarilla para Nicolás Freitas. A solo 7’ del final, el medio scrum Patricio Baronio, en un intento de recuperar el balón, cometería un penal que le significaría una amarilla y dejar el partido con 2 jugadores menos para cada equipo. Aquí se vivió un momento crucial ya que, teniendo penal a los palos desde la línea de 22 de Selknam, Favaro erraría el tiro, dando inicio a una larga fase de sucesivos ataques cortos por la base del ruck, donde los forwards de la franquicia chilena, lograrían dormir el balón y hacer correr el tiempo para que Beltrán Vergara sacara en largo para Videla, quién pateando a fuera pondría fin a este partido, cerrando la primera victoria de la franquicia chilena.

Más allá del triunfo, quedan tareas pendientes aún para el cuadro de Selknam, que en las estadísticas perdió 5 de sus 9 lineouts y cometió 10 penales en el juego general. Puntos altos a destacar, fue el pack de fordwards que se hicieron notar en el terreno de juego de principio a fin, siendo clave el trabajo en el scrum, forzando el error en la defensa de Peñarol, lo que se complementó con un buen desempeño con el pie por parte de Santiago Videla.

Por ahora, a celebrar Selknam y a pensar en su próximo partido, que los tendrá jugando de local el 14 de marzo, cuando debuten en el Estadio Nacional, ante Ceibos, la franquicia que representará a Argentina en esta Super Liga Americana de Rugby.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*