Dr. Toledo: el crecimiento del área médica en relación al rugby chileno.

Durante lo que fue la previa al histórico partido entre Peñarol y Selknam, Juan Pablo Toledo, director médico nacional de Chile Rugby, conversó con rugbychile.cl para comentarnos como ha sido el trabajo del área médica en el último tiempo, sus proyecciones y lo que ha significado el salto al profesionalismo, de la mano de la franquicia chilena.


El proceso que ha liderado el doctor Toledo, ha revolucionado en parte la estructura de trabajo del área médica en el rugby nacional de alto rendimiento, “se necesitaba estructurar un grupo de trabajo con mejor comunicación e impacto, que se traduzca en una mejor atención a los jugadores al momento de tener alguna lesión o problema”, comenta el doctor, señalándonos que se ha logrado reclutar a cerca de 8 médicos y 12 profesionales en las áreas de fisioterapia y kinesiología, “hemos conformado un equipo de profesionales (…) que siguen las directrices de World Rugby, para entregar lo mejor a los jugadores”.

El trabajo del equipo médico, conformado mayoritariamente bajo el liderazgo de Juan Pablo, tuvo su prueba de fuego en Viña del Mar, con la fecha del World Rugby Sevens Challenger, realizado los días 15 y 16 de febrero. Tal como nos señala, el equipo en pleno tuvo que trabajar a máximo rendimiento, considerando las exigencias de un torneo internacional de esta envergadura, donde el área médica de Chile Rugby, estuvo dos días bajo la atenta mirada del rugby internacional. “Sorpresa fue para nosotros cuando nos llegó una felicitación por parte de Sudamérica Rugby [SAR], quienes nos pusieron en la vanguardia médica a nivel sudamericano, por lo mostrado en la fecha del Challenger”, nos comenta con alegría el doctor, haciendo hincapié en que se marcó un hito en este ámbito para el rugby chileno.

Ya volviendo a la realidad cotidiana del ámbito nacional, Juan Pablo señala que por un tema logístico han logrado trabajar con mucho énfasis en ARUSA, de cara a lo que será el programa antidopping para este 2020, “trabajaremos muy de cerca con la asociación, bajo los lineamientos del “keep rugby clean”. Para ello, tanto a nivel amateur como profesional, el área salud no solo se limitará a la atención médica, sino que también se compromete con la educación de los jugadores para que ellos puedan desarrollarse de una manera óptima en la disciplina”. Parte de esta propuesta de trabajo se verá reflejada en las charlas periódicas que se impartirán durante la temporada, con el fin de orientar al ámbito del rugby, sobre los usos y abusos de suplementos en la nutrición deportiva.

Sin embargo, Toledo tiene claro que el trabajo no puede centrarse solo en Santiago, “el proyecto de los centros de alto rendimiento va a traer consigo un crecimiento considerable del área médica, obligándonos a capacitar a profesionales del área salud a lo largo de todo Chile”. Es por ello que el área médica de Chile Rugby, a comenzado paulatinamente a tomar contacto con las asociaciones a fin de poder integrar a los profesionales adecuados para cubrir todas las áreas de la salud deportiva.

Ya pasando pensando en el profesionalismo, el doctor Toledo nos comenta sus sensaciones trabajando de la mano con el staff técnico de Chile Rugby, “ha sido satisfactorio y nos da alegría tener este tipo de trabajo y cumplir los objetivos que son, brindar desde atrás, un importante apoyo al Head Coach y su staff; en eso, Pablo Lemoine lleva un liderazgo muy marcado y con una vara muy alta, lo que nos lleva a tener importantes desafíos que vamos cumpliendo paso a paso”. En lo práctico, Juan Pablo señala que el gran cambio vino de la mano conformar una estructura eficiente de trabajo, “en el organigrama de federación, tenemos el crecimiento como una prioridad, sumando constantemente nuevos profesionales a las distintas áreas que se requieren. De ahí que Selknam, con el salto al profesionalismo, ha sido un gran desafío, ya que nos ha llevado a un nivel en que tenemos que funcionar “a full” cada día y con un registro muy cercano de cada jugador, para prever cualquier elemento que disminuya su rendimiento. Esto es fundamental, considerando el nivel de exigencia de los entrenamientos y partidos”. Para lograrlo, parte clave ha sido el diálogo entre los distintos actores del profesionalismo, “hemos tenido reuniones periódicas con Pablo Lemoine, que nos da sus requerimientos a fin de poder definir el plan de trabajo a implementar, y esto se mantiene en un constante diálogo con el staff de trabajo y toda el área de salud, sport science, recovey y kinesiología”.

Juan Pablo no deja de lado la perspectiva de los jugadores lo que, a su modo de ver, ha sido otra de las piezas claves de este proceso, “nos encontramos con un grupo de jugadores muy a fin, muy compenetrados; sobre todo con los jugadores extranjeros, lo que lleva a que la interna del equipo se viva y sienta como una familia…como si llevasen trabajando juntos muchos años”, señala el doctor, agregando “por ahora hemos visto un buen trabajo, porque han tenido una buena respuesta en el juego; sin embargo, esto tiene altos y bajos, entonces no nos podemos descuidar, sobre todo por el impacto que ha tenido el profesionalismo deportivo en sus estilos de vida, donde incluso hemos tenido que trabajar minuciosamente con la alimentación y hábitos de sueño.

Ya cerrando, y teniendo en cuenta que nos encontrábamos a solo horas del debut de Selknam, Juan Pablo reflexionó: “Este día es histórico y nos va a probar a cada uno como parte del staff; vamos a tener que medir las respuestas de los jugadores y proyectar el trabajo en el futuro. Pablo Lemoine está muy esperanzado en que el grupo siga trabajando de buena manera, apoyando a los chicos…hoy estamos con el mejor ánimo, hoy vamos a entrar a ganar, y en ese sentido, está todo preparado para eso”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*