#LatiendoXSanti la campaña solidaria que aún necesita de tu apoyo.

En medio de la compleja contingencia mundial actual, el rugby vuelve a ponerse la camiseta por una cruzada solidaria: LatiendoXSanti. Esta vez, el llamado llega desde el otro lado de la cordillera, para ayudar a Santi Herrera, un menor de poco menos de 2 años, proveniente de Hurlingham, Buenos Aires, que sufre de Síndrome de Shone, una seria y poco frecuente cardiopatía que pone en riesgo vital la salud de Santi.


El síndrome en cuestión, afecta a la válvula aórtica izquierda, a través de una serie de lesiones que obstruyen el flujo normal de la sangre, haciendo que el corazón del afectado trabaje más de lo normal, provocando soplos cardíacos, dificultad respiratoria, dilatación e hipertrofia de la zona izquierda del corazón, entre otras dificultades para que se pueda llevar un ritmo de vida normal. Actualmente afecta a uno entre un millón de pacientes y, de no mediar tratamientos quirúrgicos en el corto-mediano plazo, su gravedad progresa, poniendo en riesgo la vida del afectado.

Tal como señalan sus padres, Daniela Manuli y Nicolás Herrera (ex jugador de Curupayti), la corta vida de Santi ha sido bastante dura y con bastantes intervenciones médicas de por medio, siendo la primera de ellas a los 4 días de nacido, y luego a los 3 y 9 meses de edad. Pese a estas intervenciones, las opciones médicas a mediano y largo plazo en Argentina apuntan al reemplazo de válvula, procedimiento que intercambia una válvula pulmonar con la afectada. Con ello, Santi estaría visitando constantemente el pabellón con tal de renovar sus válvulas en la medida que su crecimiento lo requiera, sin contar con las complicaciones propias que podría tener el injerto, tanto en su sistema cardíaco como pulmonar. Ante este panorama, la mejor opción para Santi es someterse a una cirugía y tratamiento en el Boston Children’s Hospital, EE.UU., donde gracias a una reparación valvular, se buscaría que Santi siga con su válvula hasta la edad adulta, para así abrir un abanico de intervenciones con menos riesgos de rechazo y más permanencia en el tiempo, dado que el cuerpo detiene su crecimiento acelerado.

Sin embargo, los números no ayudan en esta gran cruzada por el corazón de Santi. El costo total de la intervención en EE.UU. es cercano a los 115 mil dólares (97 millones aprox), los cuales no fueron asumidos por “la prepaga” argentina (un símil de las isapres chilenas). De allí que los padres y cercanos lanzaron la campaña “LatiendoXSanti”, con el fin de recaudar el dinero necesario para cubrir los gastos médicos; gastos que deben ser cancelados hasta el día 6 de abril, teniendo en cuenta que la operación está programada para finales del mismo mes. Si bien la respuesta solidaria nacional e internacional fue bastante positiva, logrando cubrir cerca del 65% del total, los 40 mil dólares restantes, se han transformado en un duro obstáculo para lograr hacer realidad la operación de Santi.

Teniendo en cuenta que la situación económica en argentina tiene la moneda trasandina devaluada fuertemente frente al dólar, ha sido una tarea difícil poder asumir los costos de una operación millonaria como la de Santi. Como si eso fuese poco, la aparición del COVID-19 afectó gravemente la campaña, obligando la cancelación de los eventos solidarios programados y, eventualmente, cancelando los trámites de visa y vuelos programados desde Argentina. Ello ha llevado a que la campaña LatiendoXSanti se haya replegado hacia las redes sociales, donde el llamado es a que 30 mil personas colaboren con 100 pesos argentinos (1330 pesos chilenos). Con ello, las últimas dos semanas de campaña restante, esperan poder promover y conseguir los fondos necesarios para que Santi pueda operarse y desarrollarse con normalidad.

Por eso, el llamado es a apoyar a Santi Herrera a través de los medios habilitados para esto, ya sea por transferencia bancaria, MercadoPago o Paypal. Más información en www.latiendoxsanti.com.ar y sus redes sociales.

Desde el exterior

PayPal: paypal.me/latiendoxsantiok

Desde Argentina

MercadoPago

www.latiendoxsanti.com.ar

Cuenta Solidaria Benéfica

Herrera Nicolás Gastón (papá de Santi).

DNI: 33419396 – CUIL: 23-33419396-9

Nro de cuenta 376499/8

CBU: 0720091588000037649986 (Caja de ahorro en pesos argentinos y dólares).

ALIAS: latiendoxsanti.

BANCO Santander Suc. 0091, Hurlingham.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*